Investigación - acción

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Transcripción de la presentación:

Investigación - acción Notas elaboradas a partir de: Mayer, Robert et al. (2003). Méthodes de recherche en intervention sociale. Morin, Gaetan (Editor). Québec, Canadá. Alma Amalia González PROIMMSE-IIA-UNAM Septiembre de 2008 Quetazaltenango, Guatemala,

Investigación – acción Etapas Fase preparatoria y la formulación de los problemas La negociación de acceso al terreno La collecta de los datos Análisis de datos Presentación de resultados El regreso a la acción y evaluación, que son etapas más particulares de la investigación acción.

Investigación – acción A) Fase preparatoria y la formulación de los problemas El problema no se define en función de un planteamiento teórico(Fontan et Laflamme, 1990), ni de las inquietudes del investigador, sino que remite a un problema, una crisis o una necesidad social (Lapassade, 1989)

Investigación – acción B) La collecta y análisis de datos A diferencia de la investigación clásica no se plantea como prioritario la elección de una muestra representativa Se busca que los instrumentos sean más cualitativos e interactivos implicando a los actores discusión de grupos juegos de roles entrevistas a profundidad obsevación fotografía y video

Investigación - acción B) La collecta y análisis de datos (continuación) El análisis de datos se hace en grupo Centrar la atención en la participación de los actores y las relaciones entre ellos Riesgo de tener una gran información descriptiva y poca capacidad de análisis Implicación del investigador en la problemática

Investigación - acción C) Las particularidades de la redacción y la difusión de un reporte de investigación Investigación – acción: presentación de resultados ante los participantes en la investigación, ya sea la comunidad o grupo que viven la problemática lenguaje accesible a todos Descripción analítica, donde se puedan encontrar las repeticiones, incoherencias, contradicciones, Investigación clásica: realización de un informe escrito en un lenguaje especializado Descripción de hechos seguido de un análisis teórico

Investigación - acción C) Las particularidades de la redacción y la difusión de un reporte de investigación Guía para presentación del informe Presentación del problema por los actores en el terreno Descripción del contexto del terreno o del cuadro teórico general Análisis de los resultados según las etapas de una planificación en espiral Comparación con experiencias parecidas o teorías pertinentes Conclusiones

Investigación - acción D) El regreso a la acción, evaluación y fin de la investigación Verificar en el terreno, permite confirmar el el esquema conceptual puede causar tensión entre los actores que participan Deberá evaluarse el proceso mismo de la investigación y también sus resultados

Investigación – Acción: Obstáculos Y Riesgos Tendencia actual a priorizar los estudios realizados por expertos que hacen una recomendación Renuencia de los universitarios a cambiar su rol Demanda que el investigador se comprometa en la investigación Inestabilidad del proceso de recolección de datos Tiempo de duración de la investigación

Investigación - acción Misiones de la Universidad Servicio a la comunidad Formación Investigación

Consideraciones finales