TODOS PUEDEN APRENDER DIDACTICA GEEMPA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
DESARROLLO PROFESIONAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Descripción del Problema
Alicia Romero de Cutropia
Los Programas de Español 2009
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
GEEMPA.
Los objetivos de este espacio son:
PLANIFICACION ESCOLAR
La alfabetización Literacy = alfabetización
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Subdirección de Mejoramiento
Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA

 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Plan de superación profesional 2014
Cómo pueden los que no podían
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Y su relación con ....
Juan Jaime Turrubiates García
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Transcripción de la presentación:

TODOS PUEDEN APRENDER DIDACTICA GEEMPA

APLICACIÓN DIDACTICA GEEMPA COMO APORTE A LOS ESTUDIANTES CON NEE Los niños con Necesidades Educativas Especiales hacen parte importante del proceso de inclusión que adelanta el MEN, nuestra Institución participa en este proceso realizando actividades en que niños con discapacidad cognitiva aprenden a leer y a escribir.

A. OBJETIVO GENERAL Implementar la didáctica GEEMPA para favorecer el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en niños con necesidades educativas especiales, mediante el mejoramiento de habilidades académicas y la clarificación de la postura escolar en relación con el área de lengua castellana .

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Mejorar el proceso de aprendizaje lecto-escritor en el estudiante; desde su saber, saber hacer y quehacer a través de la implementación de la didáctica GEEMPA. Aumentar la utilización de métodos, didácticas y estrategias que favorezcan el Proceso de enseñanza-aprendizaje. Habituar en los niños y niñas el conocimiento y existencia de todas las letras. Aumentar la percepción de los estudiantes y la aprobación desde todos los ámbitos de la institución. Incrementar el uso de estrategias de resolución de problemas en la educación de los niños en situación de discapacidad.

C. METAS Incrementar el aprendizaje de la lectura y la escritura en el 70% de los estudiantes de primero con dificultades cognitivas, con el propósito de lograr alumnos alfabetizados. Que los jóvenes y niños de la Institución Educativa Alfredo García logren un buen nivel de aprendizaje de la lecto-escritura, emprendiendo un nuevo reto, desde la aplicación de esta didáctica de manera responsable, comprometida y divertida.

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA La Institución cuenta con un número significativo de niños y niñas con discapacidad cognitiva ( Autismo, retardo mental, entre otros), como alternativa se implementa la didáctica GEEMPA para que el aprendizaje de la lectura y escritura llegue a toda la comunidad educativa.

JUSTIFICACIÓN En nuestro medio cada vez se hace evidente la existencia de correlaciones entre diferentes conductas sociales problemáticas como la inadaptación social, deserción, el fracaso escolar, debido a múltiples circunstancias que pueden presentar (discapacidad cognitiva, sensorial, visual, auditiva, física), de igual forma la familia influye en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus niños. A pesar de los esfuerzos y dedicación de los docentes por implementar diferentes estrategias metodológicas para alcanzar aprendizaje de la lecto-escritura los logros han sido pocos y lo que es peor en algunos niños no se observa ningún avance, por esto hoy se intenta con la didáctica GEEMPA buscando superar el índice de alfabetización.

METODOLOGÍA Esta didáctica se apoya en el pos constructivismo porque invita a ver la inteligencia como un proceso que se construye y no como un don que viene dado a cada individuo. Se parte de la clase entrevista, evaluación y selección de estudiantes . A través de las provocaciones, el desarrollo del pensamiento cognitivo, por medio de explicaciones , el trabajo individual y grupal, juegos de roles y modelado. El proceso se llevara en forma Individual con un tiempo aproximado de 45 min por niño. Reunión con padres de familia. Presentación del programa y de los participantes, , funciones, objetivos , definir normas y reglas (supervisión ,sanciones). Aprender el nombre, desde su identidad, el respeto, reconocimiento como persona entre otros. Trabajo individual y grupal, fortalecimiento del trabajo cooperativo con la implementación de diferentes actividades. Conformación de grupos según psicogenesis (áulicos, pre silábicos, silábicos, alfabéticos y alfabetizados). Elaboración de material didáctico, concreto, fotocopias,

POBLACIÓN La experiencia se lleva a cabo con niños y niñas del grado primero (discapacidad cognitiva) de la Institución Educativa Alfredo García.

ACTIVIDADES Área: Lengua Castellana. Estándar: Produzco textos escritos que corresponden a diversas necesidades comunicativas. Eje temático: Las letras del abecedario. Tema: Mi glosario de palabras. Logro: Reconoce las palabras del glosario y las letras que lo conforman. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD. -Lectura del cuento. -Lectura de las palabras del glosario. -Ejercicios de completar las palabras con las letras que faltan. -Relacionar las letras con otras palabras fuera de contexto.

Área: Lengua Castellana. Estándar: Comprende textos que tienen diferentes formatos y finalidad. Eje temático: Comprensión y producción de textos. Tema: Contexto semántico de ROLA CARACOLA. Logro: Leer de manera comprensiva textos cortos. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD. -Lectura del cuento ROLA CARACOLA. -Dialogo sobre el contenido del cuento -Reconocimiento de los personajes del cuento -Juego de cartas -Escritura de algunas palabras del cuento en el tablero o en el cuaderno -Deletreo de las palabras del cuento en el abecedario.

RESULTADOS OBTENIDOS HASTA EL MOMENTO Estos son niños y jóvenes con discapacidad cognitiva que a través del proyecto se han alfabetizado gracias a las bondades de la didáctica GEEMPA. ESTUDIANTE EDAD Haider Gonzales Lopera 8 años Ángel De Dios Portilla 10 años Gabriel Steven Muñoz 9 años Valentina Restrepo Katherine Vargas Nicolás Reyes 14 años Juan Alejandro López 15 años

RESULTADOS OBTENIDOS HASTA EL MOMENTO Los niños con NEE han encontrado en la didáctica GEEMPA una esperanza para su aprendizaje. Otros niños con discapacidad cognitiva vienen en busca de nuestra institución para recibir el apoyo en su proceso de alfabetización. Este proceso de alfabetización tiene proyección para otros niños NEE.

CONCLUSIONES. GEEMPA es una didáctica que facilita el proceso de aprendizaje en niños con NEE. Las actividades de la didáctica GEEMPA aplicadas desde el aula son efectivas y funcionales. El proyecto contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes para que en un futuro sean mas productivos a nivel personal y social.

EVALUACIÓN. Los resultados alcanzados hasta ahora evidencian mi labor y aporte a la Institución Educativa Alfredo García. Los niños con NEE han avanzado significativamente en su proceso de lecto-escritura. La docente realiza de manera responsable cada actividad propuesta.

PROYECCIÓN Y SOSTENIBILIDAD. Aunque el proyecto viene realizándose hace apenas 4 meses en la Institución es necesario continuar con este. Se deben seguir realizando las adaptaciones curriculares en las demás áreas del conocimiento como apoyo para el grupo.

BIBLIOGRAFÍA Grossi, Esther, Didáctica de los niveles presilábicos, silábicos y Alfabéticos del Geempa, Porto Alegre. Ferreiro, Emilia, Los sistemas de Escritura en el desarrollo del niño, México 1.979. Brunet, Juan José, Modificabilidad Estructural Cognitiva y la metodología de la mediación, editorial Bruño.