“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Experiencia: Secuencia Didáctica
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”. Lema: Nosotros te ayudamos.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
 Proyecto de Desarrollo Profesional “Las TIC y la práctica docente” Ministerio de Educación, D irección General de Educación Superior Provincia de Salta.
Portafolio Electrónico
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
PRINCIPIOS Pedagógicos
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Ley de Educación Nacional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
ASPECTOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA: LA RADIO ESCOLAR “Yvytu Mita” DIRECTOR: Prof. Juan Martín Tolaba.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Campamento Educativo “Aurora del Palmar”. Fundamentación de la propuesta El viaje cultural es una ocasión más para potenciar las relaciones de convivencia.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Transcripción de la presentación:

“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo

“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN “EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN ¿Contexto donde surgió? Escuela Urbana de Rawson. Institución de Nivel Secundario. Alumnos de 6 º año. Turno tarde Edades promedios: años. Nivel de ingresos: medio

¿Cómo surgió? “EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN “EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN -M-Marco del Proyecto de definición Institucional (EDI) -A-Actividad de un Eje Temático del Proyecto para incentivar el aprendizaje colaborativo en temáticas de las Ciencias Naturales.

DESAFÍO PEDAGÓGICO PROPUESTA con incorporación de TIC - Organizar y aprovechar el tiempo en clase. -Mejorar las condiciones y formas de organizar los espacios de trabajo y estudio. -Promover modos de organización del grupo. -Mejorar la integración de estudiantes en el aula, fortaleciendo sus relaciones interpersonales. - Desarrollar ambientes de aprendizaje que articulen las Tic’s como herramienta para la adquisición de saberes de la modalidad. -Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de las nuevas tecnologías relacionando los contenidos del área evaluando sus diversas pertinencias. - Proporcionar criterios que ayuden a seleccionar, evaluar y utilizar recursos que ofrecen la aplicación de las Nuevas tecnologías. “EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN “EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN

“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN “EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN ¿Contamos la experiencia? ¿Web?¿Video?

¿Qué se esperaba lograr? “EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN “EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN -Incorporar las Tic’s al aula utilizando la herramienta Wiki -Socializar los conocimientos obtenidos a través de la investigación, la producción grupal y la comunicación. -Apropiarse de la utilización de las tecnologías para que se integren con otras áreas del saber.

“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN “EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Tipo de tecnología utilizada: Herramienta: Wiki. Incorporación de las Tics Primera instancia: Wiki elaborada por el docente: Segunda instancia: Elaboración de Wikis de alumnos. Actores: Docente y alumnos Motivo: Adquirir destrezas en el uso eficiente de herramientas Web 2.0 Lugar que ocuparon las Tecnologías: Soporte para mostrar contenidos mediados. Brindar espacio de trabajo organizado Apoyo al trabajo grupal armónico.

“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN “EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN En el docente: Asumir el rol de moderador en forma permanente para acompañar las trayectorias de los alumnos en la construcción de saberes. Estar en permanente disposición frente a las inquietudes de los alumnos, lo cual es un desafío constante. Satisfacción en los resultados obtenidos por los estudiantes. En los alumnos: Estimular la autoestima como autores de un sitio Web. Expresarse por este canal de comunicación nuevo para ellos. Aprender a asumir roles en un grupo de trabajo colaborativo. ¿Qué efectos tuvo la experiencia?

“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN “EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN  Incorporación de un nuevo medio de comunicación off- clase.  Trabajos prácticos (planteados y resueltos) cambiaron de formato papel a formato digital.  Incorporación de material de consulta digitalizados.  Resultados de evaluaciones disponibles y visibles para todos.  Planteo de nuevas pautas de trabajo y convivencia dentro y fuera del curso. ¿Qué cambios tuvieron lugar a partir de ella?

“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN “EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN ¿Cuáles fueron los facilitadores-Actores?  Directivos  Docentes  Alumnos RECURSOS: Netbooks Conexión Wi-Fi Soporte técnico

“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN “EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN ¿Qué obstáculos se presentaron para resolver su implementación? TECNICOS  Falla en la conexión wi-fi.  Conexión lenta.  Netbook bloquedas  Tecnico de soporte colapsado. RECURSOS HUMANOS  Alumnos no traían las netbooks.  Alumnos aislados. LOGISTICA  Docente sin netbook.  Traslado de alumnos de aula en aula.

“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN “EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN ¿Qué aprendió usted de esta experiencia?  Integrar el uso de las tecnologías con otras áreas de la Modalidad.  Escuchar y aprender las propuestas de los alumnos  Promover la convivencia y el intercambio dentro del grupo.  Hacer una reingeniería de la clase en función de la disponibilidad de la tecnología.

“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN “EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN ¿CONCLUSIÓN? Fomentar aulas colaborativas, en las que una comunidad de aprendizaje anima a que cada miembro contribuya a las metas del grupo y al aprendizaje de los demás compañeros