CELDT Training ¿Estamos preparados para el CELDT? LAUSD District 6
CELDT Training CELDT California English Language Development Test Prueba del desarrollo del ingles de California
CELDT Training Metas 1.Repasar los requisitos legales y los propósitos del CELDT 2.Repasar la preparación adecuada, la seguridad y la administración del examen 3.Familiarizarnos con el formato del examen y las guías de calificación
CELDT Training Meta #1 Repasar los requisitos legales y los propósitos del CELDT Repasar los requisitos legales y los propósitos del CELDT
CELDT Training ¿Por qué se da el CELDT? 1)Identificación inicial 2) Evaluación anual
CELDT Training Inicial Proporcionarles el examen a los alumnos que tengan un idioma natal que no sea el ingles dentro de 30 días después de la matriculación en una escuela pública de California con el propósito de identificar a los estudiantes del idioma ingles (LEP) Anual Determinar el nivel de proficiencia en ingles de los alumnos que previamente fueron identificados como estudiantes del idioma ingles entre el 1ro de julio hasta el 31 de octubre California Education Code, Section 313 CCR, Title 5, Section Mandos legales del CELDT
CELDT Training Mandos legales del CELDT Source: MEM Primary Language Assessments for EL (PreK-12), April 21, 2008 El tiempo para la evaluacion del idioma primario ha cambiado de 45 dias a 30 dias en acuerdo con NCLB. La evaluación, calificación, y notificación a los padres de familia se deben de completar dentro de 30 dias después de la matriculación inicial del alumno.
CELDT Training Encuesta sobre el idioma en casa Los alumnos matriculados en los grados K-12 deben tomar el examen CELDT si: la respuesta a culaquira de las primeras tres preguntas en la encuesta es un idoma que no sea ingles O existen TODAS la condiciones a continuacion: 1. La respuesta a las primeras tres preguntas es ingles 2. La respuesta a la pregunta cuatro es otro idioma que no sea ingles 3. Existe una duda razonable en cuanto la proficiencia del alumno en ingles
CELDT Training “Duda razonable” La duda razonable se define como evidencia de acceso a otro idioma que no sea ingles. Esto incluye, pero no se limita a: Padres de familia que necesitan interpretes Padres de familia que usan el idioma natal para hablar con el alumno El alumno inicia la interacción con los padres en el idioma natal La guardera solamente habla el idioma natal Después de 30 días en el programa regular el alumno no comprende la instrucción o las rutinas
CELDT Training Encuesta De Idiomas Que Se Hablan en Casa El alumno tiene acceso a un idioma que no sea inglés en casa Solo inglés se habla en casa El alumno se clasifica como EO (Alumno que habla únicamente inglés) El alumno toma el examen CELDT (Examen del estado de California del desarrollo del idioma ingles) Calificación en el CELDT de 1, 2, o 3 Calificación en el CELDT de 4 o 5 El alumno se clasifica como IFEP (Alumno con fluidez inicial en inglés a nivel proficiente) El alumno se clasifica como LEP (Alumno con Proficiencia limitada en inglés ) El alumno progresa por 5 niveles de aprendizaje de inglés descritos en el Plan Maestro El alumno cumple con todo criterio para reclasificar El alumno se clasifica como RFEP (Alumno reclasificado con un nivel proficiente de fluidez en inglés)
CELDT Training Criterio para reclasificar Grados 1 & 2Grados 3-5/6 Nivel de proficiencia de CELDT 4 o 5 (ninguna calificación menos de 3 para cada área de habilidad) 4 o 5 (ninguna calificación menos de 3 para cada área de habilidad) Calificaciones de ELA 3 o 4 Calificaciones de CST (ELA) -Básico (B) o Proficiente (P) o Avanzado (A) Calificaciones a nivel de grado Estar a nivel promedio de 3 avaluaciones consecutivas de OCR *en el 1er grado se excluye la prueba de la sexta semana - *REF
CELDT Training Niveles de proficiencia general K-2 Beginning (1) Early Intermediate (2) Intermediate (3) Early Advanced (4) Advanced (5) Kinder Grade Grade Beginning (1) Early Intermediate (2) Intermediate (3) Early Advanced (4) Advanced (5) Grade Grade Grade
CELDT Training Recibir Repasar Hacer preguntas Clarificar Repasar los requisitos legales y los propósitos del CELDT Repasemos la meta #1
CELDT Training Meta #2 Repasar la preparación adecuada, la seguridad y la administración del examen
CELDT Training Áreas del examen Kinder & 1ro 2 do – 12 mo Escuchar Hablar Escuchar Hablar Leer Escribir Source: California Education Code Section 60810
CELDT Training Calificación del examen inicial Todos los exámenes iniciales se deben calificar localmente por personas entrenadas y capacitadas para dar el examen con el fin de obtener información para determinar el programa mas adecuado par ele alumno
CELDT Training Los alumnos de kinder con clasificación IFEP La clasificación en el pre-kinder se basa en el examen “English Pre-LAS” y se considera una clasificación interina Los alumnos de kindergarten identificados como IFEP in el pre- kinder tienen que tomar el examen CELDT para determinar su clasificación oficial
CELDT Training
CELDT Training Alumnos con discapacidades severas Hay que intentar administrar todas las partes del CELDT…y anotar todas las respuestas aun si el alumno no responde se debe escibir “no hay respuesta”
CELDT Training Informar a los padres de familia La ley estatal requiere que los padres de familia sean informados acerca de los resultados del examen CELDT Además, los padres de familia deben ser informados acerca de la proficiencia del alumno en su idioma natal según los resultados en los exámenes LAS Links/LAS 2000, BINL, o Informal Assessment of Home Language Literacy
CELDT Training ◘ Las cartas de notificacion se manan cuando se administra el CELDT por primera vez ◘ Este año los padres de familia recibirán dos cartas: 1) inmediatamente después del los exámenes 2) cuando lleguen los resultados oficiales del estado
CELDT Training ¿El CELDT mide lenguaje académico? Todas las preguntas en el CELDT se basen en los estándares del desarrollo del idioma ingles El CELDT mide “convenciones sociales básicas, vocabualio rudimentario del aula, y formas de expresar necesidades personales y de seguridad” Adapted from: CDE CELDT FAQ
CELDT Training Preparación para el examen Antes de administrar el examen, la persona encargada debe: □ Asegurar que toda la informacion demografica se coloque en el folleto del examen □ Planear sesiones para los alumnos que falten el dia del examen □ Elegir un area tranquila para que el alumno tome el examen □ Designar personas para ayudar el maestro encargado Nota: Nunca se debe administrar el examen en un sitio donde los alumnos puedan escuchar otros alumnos tomando el examen
CELDT Training Source: CDE, Guidelines on Academic Preparation for State Assessments, April 2004 ¿Cómo se define la preparación apropiada? La preparación académica apropiada para los examen estatales permite lo siguiente: Enseñar un currículo que se base en los estándares y que sea partes de los materiales aprobados por el estado o el distrito Preparar a los alumnos con estrategias para tomar exámenes que sean diseñadas para mejorar su rendimiento en el programa STAR, el CAHSEE o el CELDT. Este tipo de preparación pude hacer que el examen sea mas valido porque reduce la influencia de otro factores como experiencia previa
CELDT Training Actividades de práctica desarrolladas por by Corona Avenue Para la conversación de hoy escogeremos Entre cebras ycaimanes. Con tu pareja de conversación escoge un animal y explica por que te gusta ese animal. Da dos razones por las cuales elegiste ese animal. Platica por 2 minutos y luego tu pareja hará lo mismo por 2 minutos. Escribe los resultados por 3 minutos por un total de 7 minutos.
CELDT Training La seguridad del examen El CELDT es un examen altamente seguro Cualquier persona que tenga acceso a los materiales del examen debe firmar un affidávit para asegurar la seguridad del examen Los materiales del CELDT deben permanecer en un sitio seguro
CELDT Training Recibir Revisar Hacer Preguntas Clarificar Repasar la preparación adecuada, la seguridad y la administración del examen Repasemos la meta #2
CELDT Training Meta #3 Familiarizarnos con el formato del examen y las guías de calificación
CELDT Training Funciones del habla 0-2 guía de calificación Mide las funciones comunicativas (i.e. pedir información, buscar clarificación, pedir algo, pedir un favor, pedir disculpas) Pregunta clave: ¿Cumple con la función comunicativa? Las respuestas pueden hacerse en forma interrogativa o declarativa
CELDT Training Escoger y Dar Razones 0-2 guía de calificación Los alumnos deben : 1) escuchar 2) elegir 3) apoyar su selección Los grados K-2 tienen dibujos Los grados 3-5 NO TIENEN dibujos El maestro siempre puede pedir potra razón si falta una
CELDT Training Historia de 4 dibujos 0-4 guía de calificación Los alumnos deben contar una historia completa empezando con el primer dibujo El maestro puede pedir mas información La calificación mas alta (4) incluye: 1) elaboración 2) vocabulario bien desarrollado 3) estructuras gramaticales y sintácticas variadas 4) entonación y pronunciación generalmente correcta
CELDT Training ¿En qué nos debemos enfocar? Debemos tratar el CELDT en la misma manera en que tratamos el CST ( medioambiente para el examen, cartas para los padres de familia, ajustar el horario de las campanas, premios para la asistencia perfecta durante tiempo del examen ) Los alumnos el dan la importancia al examen que le damos nosotros como maestros y padres de familia Hay que enfocarnos no solo en preparar a los alumnos para el examen, sino en mejorar su vocabulario académico por medio del tiempo de ELD (desarrollo del idioma ingles) La instrucción de calidad es la mejor preparación para cualquier examen
CELDT Training Chelsea - Kindergarten
CELDT Training Reflexiones y Siguientes Pasos ¿Por qué es importante que los padres de familia sepan acerca de los requisitos legales y los propósitos del CELDT? ¿Cómo puede la escuela asegurar preparación, seguridad y administración del examen apropiada? ¿Cómo pueden los padres de familia mejorar el rendimiento de sus hijos en el examen CELDT?
CELDT Training Metas □ ¿Repasé los requisitos legales y los propósitos del CELDT? □ ¿ Repasé la preparación adecuada, la seguridad y la administración del examen? □ ¿ Me familiarizacé con el formato del examen y las guías de calificación?
CELDT Training Gracias