Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Advertisements

QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Métodos Didácticos y Curriculares
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
El docente y la educación
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
Teorías de aprendizaje
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis
3. Tecnología y Proceso Educativo
Comunicación como diálogo e interacción en el aula
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
APRENDIZAJE + SERVICIO
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
Aprendizaje Basado en Problemas
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Tecnología y Educación.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Enfoques CURRICULARES
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
OVA UNIDADES 1 Y 2 EL HOMBRE EL HOMBRE Psicología Organizacional.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Funciones del psicólogo educativo
APRENDIZAJE A DISTANCIA
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang ABP: LA VIDA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE.
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Marcela Casais Coelho 16/02/11
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente. TEMA: EL APRENDIZAJE GRUPAL Y LAS TÉCNICAS PARTICIPATIVAS. Universidad de Matanzas. Octubre, 2004

Aportes que sirven de base a la conformación del Aprendizaje Grupal como concepción: La Dinámica de grupo de K. Lewin y sus seguidores. La teoría psicoanalítica. La psicología humanística: Pedagogía no directiva y el aprendizaje experiencial en grupo. El desarrollo de la teoría de los grupos en América Latina. Aportes de Pichon Riviere. Aportes teóricos y metodológicos de la escuela del enfoque histórico cultural.

Nueva concepción del aprendizaje Aprendizaje Grupal es Nueva concepción del aprendizaje utiliza como vía fundamental Grupo para Construcción y reconstrucción de conocimientos individuales y colectivos Transformación de la personalidad de cada miembro y del grupo

Características generales del Aprendizaje Grupal Concepción de la clase como grupo de aprendizaje: Estructura formada por personas que interactúan en un espacio y tiempo común para lograr determinados aprendizajes en los individuos a través de su participación en el grupo. El Aprend. Grupal es elaboración y construcción del conocimiento a partir de las necesidades, intereses y objetivos de los miembros, por medio de su participación en la organización y desarrollo del proceso docente-educativo.

Características generales (cont). En el grupo de aprendizaje se dan tres procesos que se influyen e integran entre sí: el aprendizaje individual, el proceso grupal y el proceso de enseñanza. Estructura y dinámica del grupo: Sistema abierto formado por subsistemas internos: de poder, de roles y de comunicación. Dinámico en su acontecer. El A. Grupal está interesado en lo que se aprende y en cómo se aprende. Conjuga los aspectos afectivos y cognoscitivos en la adquisición de conocimientos. Resulta imprescindible el rol de coordinador del profesor. Para que el A. Grupal se produzca hay que aprender a trabajar en grupo.

Estimulan cooperación desarrollo de habilidades de trabajo en grupo Vínculo teoría práctica Estimulan posición crítica Mayor actividad cognoscitiva autoaprendizaje investigación Estudiantes en el rol de sujetos de su propia formación Verbalización Reflexión Métodos participativos Estimulan cooperación conocimiento mutuo desarrollo de habilidades de trabajo en grupo Conocimiento colectivo Motivación Cognoscitiva

Métodos Participativos Técnicas que contribuyen a facilitar el trabajo en grupo. Métodos Participativos Métodos y Técnicas que propician la asimilación de conocimientos. Métodos y Técnicas para la solución creativa de problemas

Para reflexionar. “La habilidad es lo que permite hacer ciertas cosas. La motivación determina lo que se hace. La actitud cuán bien se hace”. L. Moltzov.