Coordinadores de Curso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
Coordinación de Políticas Socioeducativas
Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria.
Reforma Curricular de la Educación Normal
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES: LA CONTINUIDAD EN LA ESCUELA SECUNDARIA”
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Experiencia PRIM de Florencio Varela PRIM- Región Sanitaria VI.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Nivel primario
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
PROCESO DE SELECCIÓN DEL COORDINADOR DE CURSO
ESCUELA SAN RAFAEL, MENDOZA. MERCEDES TOMASA DE SAN MARTÍN DE BALCARCE.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Un encuentro para pensar el PMC desde la escuela Coordinación Técnica Infamilia-CEIP Montevideo, 24 y 25 de mayo de 2010.
Inspección Técnica Regional Río Segundo
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
Dirección General de Cultura y Educación
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
El aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
La Formulación de los AIC Bajo los Nuevos Paradigmas de la Escuela Secundaria de seis años.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.
MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTO DE PRIVACION DE LA LIBERTAD
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Educación Sexual Integral (ESI)
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS 4 IES DEL VALLE DE UCO Mendoza – 17 y 18 de octubre 2013 La función de investigación en la formación.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
 “Dos docentes significan dos lenguajes, dos estrategias., tal vez, dos metodologías. Dos relaciones posiblemente distintas, dos diálogos, dos enfoques,
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

Coordinadores de Curso Inspección Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Macaño Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional Ministerio de Educación Córdoba

Justificación de la necesidad La extensión de la escolaridad obligatoria para todos los años de la escuela secundaria, propuesta en la Ley de Educación Nacional N° 26206, constituye uno de los desafíos más relevantes en los esfuerzos por garantizar el acceso, la permanencia y el egreso del nivel La efectiva inclusión de todos los jóvenes comprendidos en la franja de edad que atiende la escuela secundaria supone avanzar en propuestas organizativas y pedagógicas que colaboren en el desarrollo de dinámicas institucionales efectivamente inclusoras. La figura de “coordinador de curso”, surge para asignarle funciones e incumbencias a determinados actores especificando los sentidos fundantes del lugar institucional y las competencias que se le atribuyen, las condiciones que harán posible el ejercicio de sus funciones, y las relaciones institucionales que sostendrá con las funciones de los otros actores.

Funciones del Coordinador de Curso FUNCIÓN GENERAL: Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de los estudiantes de manera articulada con el equipo directivo y docentes de la institución escolar. (Establecida por resolución 1613/09)  FUNCIONES ESPECÍFICAS: Apoyo y acompañamiento a la trayectoria escolar de los estudiantes. Acompañamiento del curso como grupo de aprendizaje y socialización. Coordinación y articulación pedagógicas. Trabajo con las familias de los estudiantes.

Perfil del Coordinador de Curso Capacidad para vincularse con los estudiantes y sus familias en apoyo de su trabajo escolar. Animador pedagógico, que amplíe y cree situaciones y espacios participativos. Flexible y abierto para trabajar en la dinámica institucional. Disposición para abordar conflictos y buscar soluciones cooperativas. Disposición para trabajar articuladamente con todos los actores institucionales. Capacidad de compromiso con la tarea asignada Capacidad de intercambiar y realizar un abordaje integral de las distintas problemáticas en forma conjunta con el equipo directivo y docente. Acompañar a los docentes en la búsqueda de estrategias pedagógicas que permitan la construcción de aprendizajes significativos.