Agentes Multiplicadores de Sustentabilidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Advertisements

Propuesta “La Economía de Cada Día”
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CELAP CELAP DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO Primera parte DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Ing. Efraín Licuona Rojas.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
PROMOCIÓN DE LA NOVIOLENCIA ENTRE NIÑOS, NIÑAS YADOLESCENTES.
Programa de Enciclomedia
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de producción textual.
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Durante Séptimo y Octavo semestres.
1 Saludar a los participantes, presentarme y presentar a la mtra. Josefina.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Villa Tranquila e Isla Maciel
PROGRAMA HORARIO EXTENDIDO
La lectura comprensiva
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
MATERIAL EDUCATIVO SUSTENTABLE
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
JORNADA INNOVACIÓN EDUCATIVA UNIBE 2014
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
AULA DE APOYO.
IDAL PLAN PILAS Mayderi García Coordinadora PILAS estadal
Experiencia de Primer Ciclo del Proyecto Educativo de Verano
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
Organizaciones Involucradas
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
Programa Institucional de Desarrollo Regional. Proyecto Valles Valgo Educación Extensionismo Educación ambiental.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy.
TALLERES LUDICOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Grupo 1: Montevideo Centro, Soriano, Salto FLEXIBILIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS DE ENSEÑANZA. Darse la oportunidad de probar formas.
PROGRAMA INTEL EDUCAR CURSO ESENCIAL 10.1 EJECUTORA LUCRECIA ÁVILA LEÓN.
Desarrollo de proyectos de comunicación educativa
SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA 069 PRIMARIAS 8° SESION DE CONSEJO TECNICO ESCOLAR PROGRAMA DE LA REFORMA CURRICULAR EN EDUCACIÓN BÁSICA.
Coordinadores:  Pipa : Voluntarios Fijos  Ceci : Capacitaciones, Materiales  Danu : Voluntarios Nuevos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
APRENDER MATEMATICAS CON MATERIALES TECNOLOGICOS
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Desarrollo de proyectos de comunicación educativa 2° parte
 MARIA EUNICE CASTRO M.  ORLINDA MOSQUERA B.  SONIA SALAZAR R.  MARIA RAQUEL SANCHEZ MUÑOZ  BEATRIZ ELENA TOBON GARCIA  OLGA LUCIA JARAMILLO.
Robótica y CEIBAL. Robótica en la Escuela En los talleres de robótica educativa los estudiantes crean sus propios mecanismos, tecnológicamente avanzados,
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
En el área de TECNOLOGÍA de la Básica Primaria de la jornada de la mañana correspondiente a los grados de 0 a 5º, se trabaja con los niños interdisciplinariamente.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Paulina Duarte Secretaría de Seguridad Multidimensional Catálogo hemisférico de cursos de capacitación en materia de seguridad pública: Propuesta metodológica.
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
APERTURA DIPLOMADO GERENCIA DE PROYECTOS ESTÁNDARES PMI BIENVENIDOS.
Porto Alegre, 22 de noviembre de DATOS IMPORTANTES DE EL SALVADOR Población: Aproximadamente 6.3 millones de habitantes. Extensión Territorial:
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA. Propósito de Servicio Social Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
1 La enseñanza de una lengua extranjera desde las primeras etapas de la educación formal: Vargas, Estado pionero Vargas, Estado pionero Jorge González.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Transcripción de la presentación:

Niñ@s Agentes Multiplicadores de Sustentabilidad Tatiana Castro Elizondo

Reto Incorporar en la educación formal talleres sobre desarrollo sostenible en niños de primaria en escuelas de zonas rurales y marginales.

Principio Carta de la Tierra Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.

¿Cómo? Crear una ronda de 5 talleres sobre desarrollo sostenible en sus conceptos más importantes que permitan a los niños formar una conciencia a largo plazo que fomente habilidades de liderazgo, sustentabilidad , como agentes multiplicadores en sus hogares. Al ser niños de zonas marginadas y de contextos sociales difíciles, a través de los juegos y talleres se estarán formando valores y dando un mensaje positivo que les permita ver otra realidad y que ellos son capaces de cambiarla. Creatividad Arte Juegos Actividades culturales Actividades lúdicas

Etapas Planeación Diseño Ejecución Seguimiento

Planeación Definir qué y cómo se va desarrollar los talleres Definir los principales temas a desarrollar. Sondear posibles instituciones escolares a las cuales se impartirían los talleres. Planear las 5 sesiones que conformarán los talleres e ir definiendo materiales. Coordinar con el Club de Voluntariado de ULACIT para evaluar la posibilidad de trabajar con las escuelas en las que ellos ya realizan actividades así integrar más el trabajo que se realiza. Duración: 1,5 meses

Diseño Diseñar los materiales e información que se va a dar en los talleres, ya sean juegos, obras de teatro, impresos, juego etc. Crear un orden lógico del material basado en los principios de La Carta de la Tierra. Capacitar al equipo de voluntarios que se encargarán de impartir los talleres. Reuniones con la escuela para definir los horarios y tiempos disponibles y grado escogido. Diseño de la herramienta de evaluación de los talleres. Duración: 1,5 meses

Ejecución Visita a la escuela elegida para validar que la disposición del tiempo dentro de las horas escolares. Impartir el primer taller piloto Evaluación constante de la ejecución de los talleres. Duración: 3 meses

Seguimiento Realizar evaluaciones de desempeño por parte de la escuela para validar que se cumplieron con los objetivos del taller. Visita a la escuela para refrescar el conocimiento de los niños. Realizar una capacitación a las maestras para que puedan seguir incorporando el tema de desarrollo sostenible en los niños, así darle sostenibilidad a los talleres. Duración: 1 mes

Presupuesto Materiales ( 10 goma, 10 tijeras, 5 cajas de lápices de color, 5 paquetes hojas bond) Documentos impresos Grabadora Títeres Total aproximado por taller para 20 niños : 20.000 colones *Varía según # de niños y la cantidad de actividades por sesión. El presupuesto se podrá definir mejor en la etapa de diseño. Al final todo el material quedará para seguir impartiendo más talleres o se podrá donar a la misma escuela.