DOCENTES : Alba Enit Pulido Díaz Alieth Adriana Jiménez Niño Cenen Maecha Diana Patricia Rojas Acosta Gloria Nancy López Cardona Gustavo Rincón Leonardo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DISTRITAL CARLOS ARANGO VELEZ J.T PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Licenciado en Ciencias de la Educación
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Por una formación integral y mejora del logro educativo
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de producción textual.
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
LA LECTURA: CAMINO AL CONOCIMIENTO.
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C.
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Subsecretaría de Educación Básica
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
PER Programa Fortalecimiento de la

2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Plan de acción..
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TEMA: 5. COMPETENCIAS DIDÁCTICAS
E STRATEGIA DIDÁCTICAS Zayana Irazú López Ibarra 4”A ”
Desarrollo de las actividades
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
 MAESTRA EN PEDAGOGÍA.  TRABAJO CON EL DOCTOR ANGEL DÍAZ BARRIGA EN LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA TITULADA COMPETENCIAS EN  REALIZÓ PONENCIAS SOBRE.
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Patricia Ortiz Obreque
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Transcripción de la presentación:

DOCENTES : Alba Enit Pulido Díaz Alieth Adriana Jiménez Niño Cenen Maecha Diana Patricia Rojas Acosta Gloria Nancy López Cardona Gustavo Rincón Leonardo Cala Luz Mery Guzmán Parga Magaly Buitrago Mary Fernanda Algarra Jiménez María Constanza Rodríguez Nayibe Constanza Garzón Nelson Alejandro Hernández Rosa Beatriz Gómez Montañez Walter Ricardo González EL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DEPARTAMENTAL PATIO BONITO DE ANAPOIMA

DOCENTES : Alba Enit Pulido Díaz Alieth Adriana Jiménez Niño Cenen Maecha Diana Patricia Rojas Acosta Gloria Nancy López Cardona Gustavo Rincón Leonardo Cala Luz Mery Guzmán Parga Magaly Buitrago Mary Fernanda Algarra Jiménez María Constanza Rodríguez Nayibe Constanza Garzón Nelson Alejandro Hernández Rosa Beatriz Gómez Montañez Walter Ricardo González EL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Este proyecto permite la mejora de la lectoescritura, nace de la constatación de las dificultades que buena parte de los estudiantes encuentran a lo largo de la Educación primaria y que arrastran hasta secundaria; las cuales están originadas por un insuficiente dominio de la lectura y escritura que les lleva en un alto porcentaje al fracaso escolar. INTRODUCCIÓN

Diseñar y aplicar estrategias basadas en el uso de las TIC para el aprendizaje de la lectura y escritura. OBJETIVOS ESPECIFICOS Revisar y analizar la evaluación institucional contrastada con el plan de mejoramiento con el fin de evidenciar las necesidades más apremiantes de la institución y elaborar el banco de preguntas de donde saldrá el problema a resolver. Cualificar el personal docente en el uso de las TIC

Realizar un rastreamiento del estado del arte de proyectos y o experiencias similares para detectar aciertos y desaciertos. Sustentar teórica y legalmente el proyecto de aula Diseñar y aplicar estrategias pedagógicas y didácticas para mejorar los procesos de lectoescritura a partir del uso de las TIC Elevar el nivel de comprensión y expresión oral y escrita. Fomentar el placer por la lectura. Optimizar los recursos pedagógicos y didácticos existentes en la institución

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Analizada la evaluación institucional y el plan de mejoramiento 2010 se evidencia que el factor que más campo de acción requiere es el pedagógico y los aspectos más relevantes a intervenir son los procesos lectoescritores y la actualización de recursos y practicas pedagógicas.

Tenemos que reconocer que en nuestro país, el sistema educativo todavía se mueve en parámetros muy tradicionales y conservadores, que parten de la premisa de que el niño vale por lo que puede llegar a ser después. Es decir, educamos pensando siempre en un futuro incierto y descuidamos permanentemente el “aquí y ahora”, que es lo único certero que tienen los niños. Hablamos del niño como hombre del mañana o como profesional del mañana, y aunque este modo de ver la infancia ha sido superado con creces y desde hace mucho tiempo por la Psicología, en la práctica todavía es un modelo imperante y fuerte.

APRENDIZAJE COLABORATIVO DEFINICIÓN DE LAS TIC LAS TIC EN EL AULA LAS TIC EN EL PROCESO LECTOESRCITOR

CONSTITUCIÒN NACIONAL LEY 115 DE 1994 Ley 715 de 2001 LEY DE LA CONECTIVIDAD Ley 1341 de 30 de JULIO de 2009

Para concluir considero que podemos mejorar el desarrollo de la lecto escritura a través de ofrecer a los educandos la motivación necesaria por leer y escribir, ofreciéndoles una oferta variada de lecturas, revistas y libros de diversos temas, géneros y autores. El alumno debe tener libertad para elegir lo que desee leer, de acuerdo a su capacidad lectora e intereses.

EVIDENCIAS DE GRADOS CUARTO QUINTO Y SEXTO

GRADO SEXTO: Lectura individual libre GRADO SEPTIMO: Interpretación de imágenes Lectura libre GRADO OCTAVO: Lectura comprensiva en el computador “Ética para amador” comprensión lectora GRADO NOVENO: Lectura individual y colectiva “la ciudad y los perros de Vargas Llosa, lectura comprensiva, glosario de términos. GRADO DECIMO: Lectura comprensiva Grandes protagonistas de la historia GRADO ONCE: lectura investigativa “ La resistencia”

PRODUCCIÓN DE TEXTO

TEORIA PROYECTO REALIDAD INFORMACION PROCESAMIENTO DIAGNOSTICO ALTERNATIVAS DECISIONES PROGRAMACIÓN ACOMPAÑAMIENTO FEEDBACK