METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 3: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (3° PARTE)
LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO METODOLOGÍA EN CIENCIAS SOCIALES LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Explicaciones Sociales Las explicaciones en las ciencias sociales son siempre relativas a un orden de hechos situados en tiempo, espacio y cultura. Implican un recorte incompleto del mundo conocido pero no por ello incierto ni errado. Las reglas de inferencia son probabilistas, esto es, que aunque las premisas / supuestos sean ciertos, no podemos esperar que las consecuencias esperadas se sucedan siempre necesariamente.
LA INFERENCIA CIENTÍFICA INFERIR ES UN EJERCICIO DE ELABORACIÓN CONCEPTUAL EN DONDE SE PONEN EN CORRESPONDENCIA ENUNCIADOS GENERALES Y PARTICULARES TEORÍAS -- HECHOS En el trabajo científico es posible identificar dos tipos de inferencias: a) DESCRIPTIVAS y b) CAUSALES
COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN LA TEORIA DOTA DE SENTIDO A HECHOS LOS HECHOS OBLIGAN A ELABORAR TEORÍAS
COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN EL DATO NO ES SOLO UNA CONSTRUCCIÓN DEDUCTIVA A PARTIR DE LA TEORÍA NI LA TEORÍA UNA MERA CONSTRUCCIÓN INDUCTIVA A PARTIR DEL DATO
CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PLANTEO DE PROBLEMAS (OBJETIVOS) DISEÑO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN CASOS TOMA DEL DATOS REVISIÓN DE HALLAZGOS PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ELABORACIÓN DE RESULTADOS
Planteo de un Problema Relevante CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Momento I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación
Identificación de Hipótesis / Conjeturas DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES Identificación de Hipótesis / Conjeturas Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.
UNIDADES DE ANÁLISIS ¿Cuál es el objeto central de estudio… rasgos, prácticas y/o discursos de individuos, grupos, instituciones, estructuras? La unidad de análisis debe corresponder pero no necesariamente “coincide” con la unidad de observación. El tipo de unidad de análisis define o condiciona la estrategia de investigación, aunque no necesariamente al método.
UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ESTUDIO REGISTROS: UNIDADES DE OBSERVACIÓN UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ESTUDIO (los registros pueden ser de diversa naturaleza, dependiendo de los objetivos del estudio) Ej: personas, familias, empresas, huelgas, palabras, avisos, muertes, etc. El número de registros está dado por el tamaño de la muestra de la población objeto de estudio definido en la estrategia de investigación.
VARIABLES: ATRIBUTOS DE LA POBLACIÓN Propiedades o atributos observables de la población o dimensión objeto de estudio. Ej: edad, nivel socio-económico, preferencias, hábitos de consumo, nivel educativo alcanzado, situación ocupacional, condición de pobreza, etc. Las variables estadísticas pueden ser: causales o independientes, contextuales o intervinientes y descriptivas o dependientes. Los valores de una variable deben ser excluyentes y exhaustivos.
¿Se ha mantenido la confianza en el actual gobierno nacional por parte de la ciudadanía a pesar de la crisis? ¿Este proceso afecta la confianza ciudadana en los demás poderes de la república? ¿Cuál es el nivel de confianza de la ciudadanía en los partidos y sindicatos en comparación con la confianza en los medios de comunicación, la iglesia y ONGs? ¿Fue este un cambio generalizado o tiene algún sesgo de clase? ¿Por qué tiene lugar un cambio en los niveles de confianza ciudadana?
CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES CIUDADANAS Años 2010-2013. En porcentaje de población de 18 años y más. 2010 2011 2012 2013 Var. p.p. 2013-2010 CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO GOBIERNO NACIONAL 28,7 44,6 26,8 26,5 -2,2 *** CONGRESO 17,0 21,6 17,1 20,6 3,6 JUSTICIA 23,6 17,6 19,4 CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE REPRESENTACIÓN DE INTERESES PARTIDOS POLÍTICOS 7,3 11,3 8,5 11,8 4,6 SINDICATOS 8,9 12,7 10,8 12,2 3,2 MOVIMIENTOS PIQUETEROS 3,9 5,9 4,9 5,4 1,4 CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ONGS Y CARITAS 55,7 53,2 49,6 53,6 -2,1 ** IGLESIA 49,5 51,0 52,4 55,6 6,2 MEDIOS DE COMUNICACIÓN 35,2 37,0 37,8 35,8 0,6 - *p<0,1 - **p<0,05 - ***p<0,01 Fuente: EDSA-Bicentenario (2010-2016), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.