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Protocolo de Investigación

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Presentación del tema: "Protocolo de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Protocolo de Investigación
2da. Parte

2 Diseño de la Investigación
Planeación cuidadosa, detallada del material y método que se emplearán para poner a prueba la hipótesis propuesta que constituye el elemento básico del diseño.

3 a) Tipos de Investigación
Observacional Experimental Documental Clínica Retrospectiva - Prospectiva Longitudinal - Transversal Ciego - Doble ciego Unicéntricos - multicéntricos

4 Observacional Cuando existen fenómenos o procesos a los que sólo es posible asistir como espectadores, los que permite solo observar su desarrollo, registrarlos por medio de recursos tecnológicos y analizarlos, interpretarlos y así lograr conocimiento que permita hacer generalizaciones ya un predicciones.

5 Experimental Cuando en los fenómenos y procesos el investigador los reproduce bajo condiciones controladas.

6 Documental Cuando el investigador no puede observar el fenómeno porque ocurrió tiempo atrás (o requeriría un lapso de observación muy prolongado, ej. Fosilización) o no puede reproducirlo (erupción Vesubio o Revolución francesa) entonces debe recurrir a los documentos

7 Clínico Cuando se realiza en contacto directo con el paciente y, en ocasiones, con sus familiares; se auxilia con datos de laboratorio y gabinete y tiene por objeto indagar sobre la naturaleza de los padecimientos (evolución, diagnóstico y tratamiento) y todos aquellos aspectos que requieren mayor conocimiento. Tiende a ser multidisciplinaria

8 Retrospectiva - Prospectiva
Retrospectiva: Cuando por medio de documentos se indaga sobre un fenómeno que sucedió antes del momento actual. Prospectiva: Contrario, “De ahora en adelante”

9 Longitudinal - Transversal
Longitudinal: Estudia el fenómeno a lo largo del tiempo (segundos, minutos, horas, días, semanas, meses o años) con el propósito de identificar y medir los cambios que presenta. Transversal: No se pretende medir cambios en el fenómeno que se estudia, sino que, solo realiza una medición del fenómeno en un momento dado.

10 Ciego – Doble ciego Ciego: Cuando se oculta cierto aspecto de la investigación, sea a los sujetos de estudio o al personal relacionado con ella. Doble ciego: Se ignoran ciertos aspectos a los dos sectores o se restringe la información sobre uno o más aspectos durante la indagación, aunque siempre existe un registro o una persona que en cualquier momento puede aportar datos completos.

11 Unicéntricos-Multicéntricos
Unicéntrico: Cuando se realiza en un solo lugar. Multicéntrico: Cuando se realiza en varios lugares

12 Población o Universo Debe coincidir con las unidades de observación del problema. Ej. Pacientes, expedientes, datos de laboratorio, imágenes de gabinete, etc. Preguntas que se deben responder: ¿Cuál es la población a la que se aplicarán los resultados del estudio? ¿La ubicación del estudio es relevante?

13 Muestra Procedimientos metodológicos y estadísticos para seleccionar una muestra y su tamaño apropiado. Muestreo de probabilidad Muestreo aleatorio simple Muestreo sistemático Muestreo estratificado Muestreo por conglomerados Estimación del tamaño de la muestra Estudio descriptivo para una variable continua Por grupo en un estudio comparativo de dos promedios Estudio de cohortes para comparar dos proporciones Estudio de casos y controles para comparar proporciones y Odds Ratio (Razón de Momios)

14 Criterios de Selección
Procedimiento estratégico para prevenir sesgos de selección al incluir a las unidades de observación; se clasifican en: Criterios de inclusión Criterios de exclusión Criterios de eliminación

15 Variables Factor cualitativo o cuantitativo capaz de alterar la marcha o el resultado de la investigación. Cualitativa o Categórica Cuantitativa o Numérica Independiente Dependiente

16 Cualitativa Describe las cualidades de objetos o personas estudiados
Sexo Estado civil Escolaridad Complicaciones Tipo de dolor

17 Cuantitativa Describen las características que pueden ser medidas en objetos o personas estudiados Se clasifica en: Cuantitativas continuas: Pueden ser medidas con números fraccionados, ej. Edad, peso, estatura, fuerza, etc. Cuantitativas discretas: Pueden ser medidas con números enteros: núm. de hijos por familia, núm. de plaquetas por campo, núm. de cuartos por vivienda, etc.

18 Independiente Cambian (o se les hace cambiar) en forma autónoma, libremente dentro del estudio, ej. Temperatura, humedad, luz, etc. Son independientes del estudio.

19 Dependiente Cambian a causa de la acción de la independientes o dependen del objeto de estudio


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