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ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
SEMINARIO DE POSGRADO ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: Invariantes y componentes del proceso de investigación

2 LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE POSGRADO LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

3 EL PROCESO DE CONOCIMIENTO
En la toma de conocimiento intervienen: 1) un objeto / signo representado como realidad, 2) un sujeto socialmente situado en condiciones de asimilar al objeto desde esquemas de reconocimiento, y 3) un sujeto “interpretante” que cuestiona al objeto y al sujeto a partir de algún marco interpretativo

4 EL PROCESO DE CONOCIMIENTO
El conocimiento “NO EMERGE” por intervención del sujeto sobre el objeto ni por intervención del objeto sobre el sujeto. El conocimiento “SE CONSTRUYE” a través de la relación que se establece en el contexto de la relación que se establece entre la PERIFERIA de ambos componentes.

5 ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN

6 ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN
EL DATO NO ES SOLO UNA CONSTRUCCIÓN DEDUCIDA DE LA TEORÍA NI LA TEORÍA UNA MERA CONSTRUCCIÓN INDUCIDA A PARTIR DEL DATO

7 ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN
LA TEORIA DOTA DE SENTIDO A HECHOS LOS HECHOS OBLIGA A ELABORAR TEORÍAS

8 CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
PLANTEO DE PROBLEMAS (OBJETIVOS) DISEÑO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN MUESTRA TOMA DEL DATOS REVISIÓN DE HALLAZGOS PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ELABORACIÓN DE RESULTADOS

9 Planteo de un Problema Relevante
CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Actividad I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación

10 Estrategia de la Investigación
Actividad II Estrategia de la Investigación Experimentación Observación de casos Encuestas/Censos Decisión sobre el tipo de investigación Decisión sobre fuentes de información Secundarias / Primarias Fase Inicial basada en técnicas “exploratorias” Metodología de captación de la información Fase de desarrollo basada en técnicas “sistemáticas”

11 Captación de la información
Actividad III Captación de la información Muestra / Organización / Trabajo de campo Supervisión de la calidad de la información Actividad IV Codificación y Análisis de datos e interpretación de resultados Análisis descriptivos, tipológicos y estadísticos Aplicación de Técnicas de Análisis

12 Elaboración de Resultados e Informe de Hallazgos
Actividad V Elaboración de Resultados e Informe de Hallazgos Actividad VI Objetivación / Revisión de Hipótesis y Hallazgos

13 LAS ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
Observaciones Controladas Estudios Estadísticos a Muestra Estudios Experimentales

14 CUALITATIVA /Observaciones Controladas
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA /Observaciones Controladas Muestreo Teórico de Variables Observación / Grupos focales / Entrevistas en profundidad / Semiosis Análisis del discurso / sentido Análisis comparativo / tipologías Elaboración de conjeturas / inferencias

15 ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
ESTADÍSTICA Definición de Unidades de Análisis / Relaciones Esperadas /Indicadores Selección muestral / censal de casos Diseño de encuestas /cuestionarios Relevamiento sistemático de datos Análisis estadísticos / Ajuste de modelos teóricos a los datos

16 EXPERIMENTALES Diseño teórico del Experimento
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTALES Diseño teórico del Experimento Selección de un grupo experimental y otro de control Cuidados de no contaminación Manipulación del estímulo y registros de resultados Evaluación de Efectos Experimentales

17 TÉCNICAS DE CAPTACIÓN Y ELABORACIÓN DE DATOS

18 Entrevistas en profundidad
OBSERVACIONES CONTROLADAS Entrevistas en profundidad VENTAJAS Mayor riqueza de información Acceso a informantes claves Abre nuevas hipótesis DESVENTAJAS Requiere habilidades especiales el entrevistador Tiempo elevado Costo elevado para llegar a niveles de saturación Sesgo de relación “cara a cara” con el encuestado

19 Grupos focales – Observaciones controladas
VENTAJAS Estudio en un contexto de interacción Mayor riqueza de información Acercamiento a situaciones reales DESVENTAJAS Requiere habilidades especiales Dificultades para reunir grupos y controlar las observaciones Riesgo de ficción

20 Observación directa o participante
OBSERVACIONES CONTROLADAS Observación directa o participante VENTAJAS Condiciones naturales (mayor realismo) Heterogeneidad de contextos y dimensiones DESVENTAJAS Estudios localizados Carácter descriptivo Sesgo de selección y significación subjetiva de los hechos

21 Encuestas personales / hogares
ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES Encuestas personales / hogares VENTAJAS Relación directa con el informante Amplia cobertura de problemas y temas Alto % de respuesta frente a otras encuestas DESVENTAJAS Alto costo relativo Dificultad de selección de casos Sesgo o engaño del encuestador

22 Encuestas telefónicas
ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES Encuestas telefónicas VENTAJAS Bajo costo relativo Alta productividad Control del entrevistador Se pueden volver a contactar a los entrevistados DESVENTAJAS Limitada cobertura de temas Alto % de encuestados que no respuesta Sesgo de no relación “cara a cara” con el encuestado

23 ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES
Encuestas por correo VENTAJAS Permite muestras más amplias El entrevistador no influye Bajo costo DESVENTAJAS Bajo % de respuesta Lentitud del proceso Se altera la representatividad muestral Deficiencias en el registro de las respuestas

24 ESTUDIOS EXPERIMENTALES
GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO DE CONTROL MOMENTO 1 X1 Y1 Exposición al estímulo E Sin exposición al estímulo E MOMENTO 2 X2 Y2 El modelo científico para el estudio de las relaciones de causa y efecto es el experimento controlado, en el cual se comparan las respuestas de un grupo experimental expuesto al estímulo crucial con los de un grupo de control equivalente que no es sometido al estímulo.

25 ESTUDIOS EXPERIMENTALES
El interés por la política en el momento inicial queda registrado por las variables X1 e Y1. Al mismo tiempo que el interés por la política en el momento 2 -después de haber aplicado el estímulo E al grupo experimental- se mide en las variables X2 e Y2, siendo el estímulo, en este ejemplo, una serie de secciones televisadas de una campaña de concientización política. Efecto de la campaña = (X1 – Y1) – (X2 – Y2) Si los dos grupos fueron adecuadamente igualados antes de la aplicación del estímulo, la medida del efecto se simplifica: X1 = Y1. Y el efecto del estímulo se reduce a: Efecto de campaña = X2 – Y2

26 ESTUDIOS EXPERIMENTALES
El efecto de un factor experimental (X) a través de la cantraposición y el contraste de resultados (Y). Se evalúa la función: Y = f(x). El método incluye por necesidad la observación, pero no es una observación simple o directa, siendo la antítesis de lo descriptivo y lo más representativo de la investigación causal. En Ciencias Sociales la observación experimental ha sido crtiticada por razones de factibilidad y razones éticas. La equivalencia de los grupos se obtiene preferentemente por selección aleatoria de las poblaciones objeto de estudio. En el caso de observaciones controladas, la equivalencia se logra a través de un muestreo teórico de los casos.

27 EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
SEMINARIO DE POSGRADO EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

28 El proceso de operacionalización
DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES El proceso de operacionalización Determinar las preguntas de investigación e hipótesis de trabajo (proposiciones conceptuales) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Creación / selección de indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

29 BASE DE DATOS LA BASE DE DATOS COMO PUNTO DE CORTE
DADO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN BASADO EN ENCUESTAS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, ELABORACIÓN DE LA MUESTRA Y EL INSTRUMENTO APLICACIÓN CONTROLADA DE CUESTIONARIO CODIFICACIÓN, PROCESAMIENTO Y CARGA DE INFORMACIÓN BASE DE DATOS

30 Atributo (variables) Valor (categorías)
LOS TRES COMPONENTES DE UNA BASE DE DATOS Registro (casos) Atributo (variables) Valor (categorías) ¿A qué se denomina Unidad de Análisis?

31 UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ESTUDIO
REGISTROS: UNIDADES DE OBSERVACIÓN UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ESTUDIO (los registros pueden ser de diversa naturaleza, dependiendo de los objetivos del estudio) Ej: personas, familias, empresas, huelgas, palabras, avisos, muertes, etc. El número de registros está dado por el tamaño de la muestra de la población objeto de estudio. Según las leyes de la estadística, cuanto mayor sea el número de casos de una muestra probabilística, más confianza y generalizables podrán ser nuestras estimaciones ¿Por qué…? ¿Y si la muestra no es probabilística?

32 VARIABLES: ATRIBUTOS DE LA POBLACIÓN
Propiedades o atributos observables de la población o dimensión objeto de estudio. Ej: edad, nivel socio-económico, preferencias, hábitos de consumo, nivel educativo alcanzado, situación ocupacional, condición de pobreza, etc. Las variables estadísticas pueden ser: causales o independientes, contextuales o intervinientes y descriptivas o dependientes. Los valores de una variable deben ser excluyentes y exhaustivos.

33 VALORES DE LAS VARIABLES
Representación conceptual cualitativa o cuantitativa que una propiedad o atributo objeto de medición. Ej: 54 años, joven, varón, ocupado, católico, 150$ per cápita, 12 años de instrucción, feliz, etc. MEDIR implica poner en correspondencia una teoría o concepto explicativo y los atributos observables de un objeto a través de un lenguaje estándar cuyas reglas de sintaxis permiten realizar operaciones lógico-matemáticas entre sus valores o categorías. Ej. Masa-Peso / Nivel de Vida-Ingreso.

34 NIVEL DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES
LAS VARIABLES ESTADÍSTICAS NIVEL DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES VARIABLES CATEGÓRICAS VARIABLES MÉTRICAS División en clases Discretas Continuas Operaciones básicas: moda, porcentajes, tasas, razones. Medidas de tendencia central y de posición, varianza, etc.

35 NOMINAL O DE CLASIFICACIÓN
LAS VARIABLES ESTADÍSTICAS Escalas de medida NOMINAL O DE CLASIFICACIÓN DE ORDEN JERÁRQUICO INTERVALOS IGUALES RAZÓN Clase social, nivel educativo, escalas de actitud, etc. Nº de hijos, ingresos, antigüedad, edad, etc. Fecha del calendario, factoriales, test, etc. Sexo, ciudad, situación laboral, religión, etc.

36 ESCALAS DE ACTITUDES La medición de actitudes apuntan a conocer los componentes cognitivos, afectivos e motivacionales que intervienen en las expectativas, valoraciones y preferencias de las personas. ESCALAS DE LIKERT VALORACIÓN POR CALIFICACIÓN EN ESCALA VALORACIÓN POR ASOCIACIÓN VALORACIÓN POR SIMILITUDES

37 HERRAMIENTAS BÁSICAS EN LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

38 HERRAMIENTAS BÁSICAS EN LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

39 TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (Medidas de tendencia central y dispersión) TABLA DE CONTINGENCIA Y ANÁLISIS PORCENTUALES (Diferencias porcentuales, perfiles y segmentos) ANALISIS DE ASOCIACIÓN (Correlación y coeficientes de asociación) TECNICAS DE ANALISIS MULTIVARIADO (Modelos Lazarsfeld, regresiones, factoriales, clusters)


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