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METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Titular: Agustín Salvia Teórico 8: DE LAS HIPÓTESIS AL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DESCRIPTIVO O CAUSAL

2 Planteo de un Problema Relevante
CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Momento I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación

3 Elaboración de Hipótesis / Conjeturas
DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES Elaboración de Hipótesis / Conjeturas Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

4 Delimitación del Problema
RECORTE DEL DOMINIO EMPÍRICO OBJETO DE INVESTIGACIÓN Delimitación del Problema Tiempo histórico Espacio socio-cultural Unidad de análisis Unidad de observación

5 Estrategia de la Investigación
Momento II Estrategia de la Investigación Experimentación Observación de casos Encuestas/Censos Decisión sobre el tipo de investigación Decisión sobre fuentes de información Secundarias / Primarias Decisión sobre el tipo / tamaño y composición de la muestra Muestras aleatorias Muestras intencionales

6 Relevamiento de información Información Secundaria
Momento III Relevamiento de información Información primaria Información Secundaria Estrategia de relevamiento de información primaria Indagación, selección y organización de la información secundaria Diseño de un instrumento de registro de información Relevamiento sistemático de información (campo)

7 Actividad IV Organización y análisis de datos e interpretación de resultados. Elaboración de una base de datos. Análisis descriptivos /inferenciales tipológicos, comparativos y/o estadísticos. Aplicación de Técnicas de Análisis

8 DECISIÓN SOBRE EL DISEÑO / MÉTODO / TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN A SEGUIR
DEBE HABER COHERENCIA METOLOGÓGICA ENTRE EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, LAS HIPÓTESIS DE TRABAJO Y LA ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN DEBE HABER COHERENCIA LÓGICA ENTRE LAS HIPÓTESIS DE TRABAJO, EL NIVEL DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES Y LAS TÉCNICAS A APLICAR PARA LA MEDICIÓN Y EL ANÁLISIS

9 ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN
Tipo de investigación Experimento social (control aleatorio) Análisis de muestras (control estadístico) Observaciones controladas / estudios de caso (control teórico)

10 ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN
Fuente de Datos Censos Encuestas Registros Documentos Cartas/mensajes Entrevistas Discursos Observaciones Tipo de Datos Primarios Secundarios

11 ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN
MUESTREO ALEATORIO O TEÓRICO DE LAS UNIDADES DE OBSERVACIÓN (las unidades pueden ser de diversa naturaleza, dependiendo de los objetivos del estudio) El número de registros está dado por el tamaño de la muestra de la población objeto de estudio. Según las leyes de la estadística, cuanto mayor sea el número de casos de una muestra, más confiables y seguros podrán ser nuestras estimaciones. En caso de que sea probabilística hay posibilidades estimar errores de inferencias a la población.

12 APLICACIÓN DEL MÉTODO EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE RELACIONES CAUSALES

13 ESTUDIOS EXPERIMENTALES
Se evalúa el efecto de un factor experimental (X) sobre un fenómeno (Y). Se evalúa la relación: Y = f(x). El método incluye por necesidad la observación, pero no es una observación simple o directa. Puede o no utilizar técnicas estadísticas para aleatorizar o poderhacer pruebas de hipótesis La metodología experimental a nivel social ha sido criticada por razones de factibilidad y/o por razones éticas. La equivalencia de los grupos se obtiene preferentemente por selección aleatoria de las poblaciones objeto de estudio. En el caso de observaciones controladas, la equivalencia se logra a través de un muestreo teórico de los casos.

14 DISEÑO PARA UN ESTUDIO EXPERIMENTAL
GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO DE CONTROL MOMENTO 1 X1 W1 Exposición al estímulo E Sin exposición al estímulo E MOMENTO 2 X2 W2 El modelo científico para el estudio de las relaciones de causa y efecto es el experimento controlado, en el cual se comparan las respuestas de un grupo experimental expuesto al estímulo crucial con los de un grupo de control equivalente que no es sometido al estímulo.

15 Efecto de la campaña = (X1 – W1) – (X2 – W2)
ESTUDIOS EXPERIMENTALES ¿El interés en la política se ve afectado por las campañas políticas? El interés por la política en el momento inicial queda registrado por las variables X1 e W1. Al mismo tiempo que el interés por la política en el momento 2 -después de haber aplicado el estímulo E al grupo experimental- se mide en las variables X2 e Y2, siendo el estímulo, en este ejemplo, una serie de secciones televisadas de una campaña de concientización política. Efecto de la campaña = (X1 – W1) – (X2 – W2) Si los dos grupos fueron adecuadamente igualados antes de la aplicación del estímulo, la medida del efecto se simplifica: X1 = W1. Y el efecto del estímulo se reduce a: Efecto de campaña = X2 – W2

16 MÉTODOS DE RELEVAMIENTO Y ELABORACIÓN DE DATOS

17 Observación directa o participante
OBSERVACIONES CONTROLADAS Observación directa o participante VENTAJAS Condiciones naturales (mayor realismo) Heterogeneidad de contextos y dimensiones DESVENTAJAS Estudios localizados Carácter descriptivo Sesgo de selección y significación subjetiva de los hechos

18 Entrevistas en profundidad
OBSERVACIONES CONTROLADAS Entrevistas en profundidad VENTAJAS Mayor riqueza de información Acceso a informantes claves Abre nuevas hipótesis DESVENTAJAS Requiere habilidades especiales el entrevistador Tiempo elevado Costo elevado para llegar a niveles de saturación Sesgo de relación “cara a cara” con el encuestado

19 Grupos focales – Observaciones controladas
VENTAJAS Estudio en un contexto de interacción Mayor riqueza de información Acercamiento a situaciones reales DESVENTAJAS Requiere habilidades especiales Dificultades para reunir grupos y controlar las observaciones Riesgo de ficción

20 Registro de unidades de sentido / textos
OBSERVACIONES CONTROLADAS Registro de unidades de sentido / textos VENTAJAS Estudio definido por sus hipótesis Mayor riqueza de información dado un corpus discursivo Bajo costo relativo y corpus accesibles DESVENTAJAS Esquemas interpretativos complejos Dificultades para reunir y codificar las unidades discursivas Sesgo de selección intencional

21 Encuestas personales / hogares
ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES Encuestas personales / hogares VENTAJAS Relación directa con el informante Amplia cobertura de problemas y temas Alto % de respuesta frente a otras encuestas DESVENTAJAS Alto costo relativo Dificultad de selección de casos Sesgo o engaño del encuestador

22 Encuestas telefónicas
ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES Encuestas telefónicas VENTAJAS Bajo costo relativo Alta productividad Control del entrevistador Se pueden volver a contactar a los entrevistados DESVENTAJAS Limitada cobertura de temas Alto % de encuestados que no respuesta Sesgo de no relación “cara a cara” con el encuestado

23 Encuestas por correo/ internet
ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES Encuestas por correo/ internet VENTAJAS Permite muestras más amplias El entrevistador no influye Bajo costo DESVENTAJAS Bajo % de respuesta Lentitud del proceso Se altera la representatividad muestral Deficiencias en el registro de las respuestas

24 CONCTRUCCIÓN DE BASES DE DATOS PARA EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS PRIMARIOS O SECUNDARIOS

25 DADO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN QUE UTILIZA DATOS ESTADÍSTICOS
LA BASE DE DATOS COMO PUNTO DE LLEGADA DADO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN QUE UTILIZA DATOS ESTADÍSTICOS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, SELECCIÓN DE OBSERVABLES, DEDUCCIÓN DE INDICADORES RELEVAMIENTO DE DATOS PRIMARIOS O SECUNDARIOS CODIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN BASE DE DATOS

26 Atributo (variables) Valor (categorías)
LOS TRES COMPONENTES DE UNA BASE DE DATOS Registro (casos) Atributo (variables) Valor (categorías)

27 INFERENCIAS TEÓRICAS LA BASE DE DATOS COMO PUNTO DE PARTIDA
DADA UNA BASE DE DATOS EXPLORACIÓN DE HIPÓTESIS, REELABORACIÓN DE VARIABLES E ÍNDICES REFORMULACIÓN DE UNIDADES DE ANÁLISIS PROCESAMIENTO DE DATOS ESTADÍSTICOS INFERENCIAS TEÓRICAS

28 ANÁLISIS ESTADÍSTICO APLICADOS A DATOS PRIMARIOS

29 RECUROS ESTADÍSTICOS LA ESTADÍSTICA TIENE COMO FUNCIÓN BRINDAR MEDIDAS QUE SINTETICEN LA INFORMACIÓN RELEVADA POR LOS DATOS. ESTUDIA CARACTERES O ASPECTOS REFERIDOS A UN COLECTIVO DE PERSONAS, OBJETO O ELEMENTOS DE NATURALEZA ESPECÍFICA. LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DISPONE DE UNA SERIE VARIADA DE HERRAMIENTAS PARA RESUMIR INFORMACIÓN QUE CONTIENE UNA MUESTRA O POBLACIÓN: TABLAS, GRÁFICOS, MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, DE DISPERSIÓN, ETC. LA EXTRAPOLACIÓN DE LOS RESULTADOS DE UNA MUESTRA A LA POBLACIÓN Y LA ESTIMACIÓN DE EFECTOS CAUSALES ES EL CONTENIDO DE LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL, CUYA FUNCIÓN ES INFERIR CONCLUSIONES Y BRINDAR MEDIDAS QUE PERMITAN CUANTIFICAR LA CONFIANZA DE TALES INFERENCIAS. EL EMPLEO DE UN DETERMINADO TIPO Y/O HERRAMIENTA ESTADÍSTICA DEPENDE DEL TIPO DE PROBLEMA/OBJETO DE ESTUDIO Y DEL NIVEL DE MEDIÓN DE LOS VALORES DE LA VARIABLE A CONSIDERAR.

30 TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (Medidas de tendencia central y dispersión) TABLA DE CONTINGENCIA Y ANÁLISIS PORCENTUALES (Diferencias porcentuales, perfiles y segmentos) ANALISIS DE ASOCIACIÓN (Correlación y coeficientes de asociación) TECNICAS DE ANALISIS MULTIVARIADO (Modelos Lazarsfeld, regresiones, factoriales, clusters)


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