Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
BASES CONSTRUCTIVISTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
Tecnología Internet Constructivismo iUT Realizado Por: Gendric Morales
Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo
Propósitos y contenidos de la educación primaria
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Multimedia educativo interactivo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Procesos Mentales Ignacio Plá C
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Modelo constructivista
Bases del Deporte Educativo
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Teorías de aprendizaje
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Universidad Central de Chile Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería en Computación Asignatura : Psicología Cognitiva Diurno y vespertino Universidad.
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
EL CONSTRUCTIVISMO.
Teorías de aprendizaje
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
Teorías del aprendizaje
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
CONSTRUCTIVISMO.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.: Eliu Gómez Castro
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
EL Constructivismo.
“Todo lo que se le enseña al niño,
Aprendizaje Significativo
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Teorías didácticas y de aprendizaje ALIX ANDREA ALDANA AMAYA E-LEARNING 2011.
LIMITES DEL CONSTRUCTIVISMO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
COGNITIVISMO.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro CONSTRUCTIVISMO Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro

INTRODUCCION El constructivismo se basa en que se produzca el aprendizaje de manera que el alumno construya su propio conocimiento de forma individual ya que el aprendizaje no siempre se puede transmitir.

El Constructivismo es la Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE .

Inspirada en la psicología constructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.

Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.

La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos, a partir de la base de enseñanzas anteriores. 

El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. 

El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. 

Una suposición básica es que las personas aprenden cuándo pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen.  

Esta teoría es del aprendizaje, no una descripción de cómo enseñar Esta teoría es del aprendizaje, no una descripción de cómo enseñar.  Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos.  Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo.

3 SON LOS REPRESENTANTES Cada uno de ellos expresa la construcción del conocimiento dependiendo de si el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento, (Piaget); si lo realiza con si es significativo otros (Vigotsky) o para el sujeto (Ausubel)

AUSUBEL El principal aporte de la teoría de Ausubel al constructivismo es un modelo de enseñanza por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Para lograrlo además de valorar las estructuras cognitivas del alumno, se debe hacer uso de un  adecuado material y considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender. 

constructivismo

SEMEJANZAS ENTRE VIGOTSKY Y PIAGET: 1. Se acercan a la psicología desde otras disciplinas  2. Están interesados en el origen de la función semiótica  3. Enfoque genético e histórico para analizar la forma de pensar de los adultos  4. Se oponen al asociacionismo y al positivismo experimentalista  5. Adopción de una posición organicista respecto al problema del aprendizaje 

DIFERENCIAS ENTRE VIGOTSKY Y PIAGET: 1. Vigotsky estima que el aprendizaje puede actuar como facilitador de la reestructuración  2. Para Piaget los factores sociales pueden facilitar el desarrollo pero no determinan su curso 

CONCLUSION El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber. El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo. El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos. El aprendizaje es un proceso de reconstrucción de saberes culturales. El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros. El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas.

: http://constructivismo. webnode : http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paul-ausubel-/ http://teduca3.wikispaces.com/4.+CONSTRUCTIVISMO