ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ATENCION DE LOS NIÑOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué significa ¿Estudio?
Advertisements

NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
Antonio Vallés Arándiga Ed. Promolibro (Valencia)
¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD TDA-H? Carmelo Pérez García Psicólogo Clínico.
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
REMEDIACION COGNITIVA DE LA MEMORIA EN LA EPILEPSIA
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
Aspectos psicológicos en la preparación del árbitro
MEMORIA.
Entidad organizadora:
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
Mapa mental.
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES
Las técnicas autoinstruccionales y de solución de problemas
Procesos Cognitivos básicos
Mg. Miriam Vilma Vallejo Martínez
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
del esfuerzo y la voluntad”
LICDA. JULIETA SOLORZANO
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: EVOLUTIVA- Se va transformando.
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
COLEGIO PERUANO BRITÁNICO
LA NOESITERAPIA APLICADA EN LOS CUIDADOS DE LA EMBARAZADA Y PARTO
Psicofisiologia de la atención
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
CAPACIDAD DE FIJARSE EN UNO O VARIOS ASPECTOS DE LA REALIDAD Y PRESCINDIR DE LOS RESTANTES INVOLUNTARIA: inconsciente, depende de la estimulación ambiental,
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
PROCESO COGNITIVO: LA ATENCION
MAPAS MENTALES..
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
APTITUDES Y ACTITUDES.
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
LA ATENCIÓN La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados.
TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
Carga Mental de trabajo: FATIGA
El CEREBRO Y AUTONOMÍA DE NUESTROS NIÑOS
Matías Gómez Pérez ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA ALUMNOS CON TDAH CEP DE ORCERA Abril 2008.
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Estrategias de aprender a aprender
ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS
Estrategias de Aprendizaje
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
Seminario 7 Estudio de procesos atencionales William James: “Todos sabemos lo que es la atención. Es cuando la mente toma de posesión de uno entre.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Problemas de los Jóvenes Universitarios
LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Una propuesta de trabajo desde el hogar.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
KITSCAIXA VALORES Recursos educativos. KITSCAIXA VALORES Los tres kits: IDENTIDAD, CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD. La guía de uso. La web
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ATENCION DE LOS NIÑOS Andrea Romero Martínez Psicóloga Clínica – Psicoterapeuta 29/04/2015 Colegio Salesianos Atocha

Presentación Búsqueda de recursos para trabajar con aquellos niños que, sin problemas cognitivos ni diagnóstico de TDAH o déficit de atención, tienen dificultades para: Concentrarse Organizarse Fatiga Terminar las tareas Pierden cosas Gestionar bien su tiempo

No es que el niño “no atienda” o que tenga un déficit de atención, es que no consigue dirigirla adecuada y voluntariamente para lograr lo que se le pide Debate sobre la existencia de los déficits de atención Manejo del estrés en los niños La atención es una necesidad y un don (Sobre-estimulación y velocidad)

Qué es la Atención y como se produce La atención es el proceso psicológico implicado en la selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. Selección: Para centrarnos en lo importante Distribución: Para hacer varias cosas al tiempo Mantenimiento: Para perseverar y terminar las tareas También es la capacidad para mantenernos en nuestro centro, sin inhibirnos pero sin ser impulsivos.

Clases de Atención Arousal: Activación General del organismo, Vigilancia A. Focalizada: Responder a un estímulo frente a otros A. Sostenida: Mantener el foco de Atención A. Selectiva: Escoger solo la información relevante A. Alternante: Nos permite cambiar de actividad o volver a ella A. Dividida: Responder a dos tareas diferentes

Las habilidades atencionales Se desarrollan con el niño aproximadamente hasta los 20 años Están mas o menos desarrolladas en cada uno, dependen del carácter Cada niño tiene su estilo atencional Mejoran con la práctica y se automatizan En los niños la atención es corta pero intensa Depende de lo atrayente que sea el objeto y de la motivación

El proceso de Atender Control posterior (automático , nace con nosotros, instintivo, inconsciente) Orientación de la atención Vigilancia Control Anterior (Red ejecutiva, se desarrolla a medida que crecemos, consciente) - Atención selectiva, frenar distracciones, corregir errores, automotivarse

Importancia de las habilidades Atencionales En el colegio Se requieren hábitos de organización Control de los impulsos Trabajar por espacios largos de tiempo Se requiere autonomía Cantidad de niños por aula En la vida diaria Gestionarnos bien Atender a nuestras necesidades Empatía Perseverar para conseguir metas Establecer objetivos vitales

Las tres inteligencias Cognitiva La atención es una función intelectual (Pasiva) Emocional Lo importante son las funciones no cognitivas: Tenacidad, resistencia a la frustración (Activa) Ejecutiva La atención dirige y coordina todo el proceso (integradora) - La dos habilidades ejecutivas principales son: Inhibir la respuesta y dirigir la atención

Los hemisferios cerebrales Izquierdo Derecho Orden, lógica, lenguaje, calculo, pensamiento racional. Impresiones, sensaciones, recuerdos, intuiciones, No verbal

Cerebro Ascendente Descendente Automático, instintivo, respuesta de lucha o huida ante el estrés. Funciona cuando se nos ocurren ideas ingeniosas, cuando divagamos, fantaseamos, etc Es mas fructífero si está bien estimulado Voluntaria, organizada, controla y monitoriza las acciones según objetivos Depende del entrenamiento y de la madurez Se perfecciona con el hábito y se automatiza Es el cerebro del cerebro Teoría de las 10.000 horas

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR NEUROPLASTICIDAD INTEGRACION El cerebro se modifica constantemente y durante toda la vida Mentalidad de crecimiento: Elogios Adecuados (elogiar el esfuerzo, no la capacidad) Enseñar como funciona el cerebro (mindsight) Expectativas positivas y dinámicas (se puede mejorar) Vertical: De lo voluntario a lo automático De Izquierda a derecha: Conectar con el lado derecho y redirigir con el lado derecho Antes de los 3 años predominio del H.Derecho

LA PREPARACION INTERIOR Empezar siempre con una relajación Los padres deben haber practicado la técnica Respirar: Tecnica del 5-2-5 o del 4-7-8 o respiración abdominal Screening Corporal Puntuar el grado de tranquilidad Dirigir los sucesos perturbadores del día Rincón de Paz en casa Visualizar lugares tranquilos

Screening Corporal ¿Cómo me siento cuando estoy estresado? Estoy nervioso Estoy inquieto Mi respiración es rápida Me tiemblan las manos Tengo las manos frias Me tiemblan las piernas Tengo los pies fríos El corazón me late a toda prisa Me enfado con facilidad Me preocupan o asustan cosas sin importancia Tengo ganas de llorar Tengo la boca seca Siento los musculos en tensión Tengo el estómago revuelto Estoy sudando Me cuesta dormirme Otros:_________________________________

ACTIVIDADES Y RUTINAS Estructuradas Espontáneas Identificar estimulos dentro de un conjunto: (Buscar una palabra en un texto, un objeto en una imagen) Comparar estímulos (Buscar diferencias en una imagen) Reconocer estímulos en un plano o en un espacio (trazar itinerarios Completar figuras incompletas Veo-Veo (selectiva) Escondite Inglés (autocontrol) Dirigir la mirada a voluntad (arousal) Seguimiento auditivo de canciones (arousal) Marcha de atención (mantenida Imaginar la selva (auditiva)

ACTIVIDADES Y RUTINAS Estructuradas Espontáneas Intrusos (mantenida) Sopa de Letras (selectiva) Laberintos (mantenida) Seguimiento visual (mantenida) Agudeza Visual (Wally) Localización de datos (dividida) Saltar Baldosas Mandalas Piktureka

AUTOINSTRUCCIONES Los padres como modelo de conducta, con errores Para niños pequeños pueden ser solo frases del tipo “Lo vuelvo a intentar” “Continúo, no me paro, hasta que haya terminado” “No tengo prisa, voy a observar cuidadosamente” “vuelvo a la tarea” “Cierro los ojos y vuelvo a mirar”

AUTOINSTRUCCIONES EN PRIMARIA 0. Antes de decir nada, digo lo que veo 1. Debo saber ¿Qué es lo que tengo que hacer? (p.ej: subrayo las acciones que tengo que realizar) 2. ¿Cómo lo voy a hacer? Establezco un plan de acción 3. Recordaré y diré en voz alta : ¡Tengo que estar muy atento! Y ver todas las posibles respuestas 4. Daré la respuesta 5. Evaluaré el resultado y diré Si es correcto: Me ha salido bien!!!!!! Soy genial Si no es correcto: Vaya! En que he fallado? 6. Lo volveré a intentar!!!

Manejo del tiempo Ed.Infantil Trabajo con listas de rutinas Dividir la tarea en subtareas Autoinstrucciones ¿Qué dia es hoy? ¿Qué tengo hoy? Primaria Alarmas y Calendarios (“Tareas de hoy”) Horarios detallados Pomodoro: Lista de tareas-Cronometro a 20-25 min-trabajar hasta que suene-tarcharla- descansar 5min

Mapas mentales Un mapa mental es una representación gráfica de un tema , empleando dibujos sencillos, escribiendo palabras clave, colores, códigos, flechas, la idea central va en el centro y las secundarias son como las ramas de un árbol Para organizar las ideas de una forma creativa Respetando el estilo de cada niño

Blogs de Interés: www.orientacionandujar.es https://9letras.wordpress.com/ https://escuelaconcerebro.wordpress.com/