La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEMORIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEMORIA."— Transcripción de la presentación:

1 MEMORIA

2 DEFINICIÓN La memoria se describe como la capacidad o poder mental que permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos previamente experimentados, así como toda la información que se ha aprendido conscientemente.

3 El cerebro humano tiene diversos tipos de memoria:
CLASES DE MEMORIA El cerebro humano tiene diversos tipos de memoria: Una es la memoria a corto plazo, que permite retener solamente durante unos segundos cierta información, como por ejemplo, un número telefónico. Otra es la denominada memoria a largo plazo que sirve para conservar la información durante minutos, horas, semanas o incluso años.

4 Dos tipos más de memoria son: La semántica: que guarda datos concretos, como la capital de Francia es París, 2x2 son 4, etc. Así mismo, guarda información consciente sobre lo que deseamos recordar. La episódica: que conserva los recuerdos de hechos vividos directamente por nosotros y los relaciona con diversos elementos. De igual manera, nos hace retener cosas sin que nos demos cuenta, como por ejemplo los detalles de un paisaje a los que no hemos prestado especial atención, o anuncios sin mucho interés y que sin embargo recordamos.

5 Existe también otro tipo de memoria llamada Procedural, que es la que nos permite realizar cosas después de haberlas aprendido, sin tener que mantener constantemente nuestra atención. Un buen ejemplo de esto es conducir un coche o ir en bicicleta. Hacemos estas actividades de forma tan inconsciente que podemos estar pensando en otras cosas o conversar, pues ya no requieren nuestra atención permanente.

6 Pero la capacidad de la memoria humana no es capaz de explicarlo todo, pues también somos capaces de reconocer un objeto, aunque esté de lado, boca abajo o en posición normal. Por ejemplo, sabemos que un vaso es un vaso, aunque esté en posición horizontal o un poco tapado. La memoria humana tiene la capacidad extraordinaria para obtener información sin que la haya adquirido explícitamente, sino haciendo deducciones rápidas, prácticamente inmediatas. Sabemos reconocer un árbol sin haber visto nunca esa especie concreta, no necesitamos haber visto todos los árboles del mundo para identificarlo como tal.

7 ¿Cómo puede la memoria humana contener tanta información y saber cómo recuperarla dentro de nuestro cerebro? los recuerdos se pueden recuperar gracias a la excitación eléctrica de ciertas neuronas. La activación de un grupo concreto de éstas permite recuperar un recuerdo. Y la transmisión de las señales eléctricas a través de las neuronas, viene provocada a su vez por sustancias químicas llamadas neurotransmisores.

8 El proceso por el cual la memoria humana es capaz de almacenar nuevas informaciones parece ser que es el de la plasticidad de las sinapsis o contactos neuronales. El cerebro humano no es una red de cables ya formada, sino que las comunicaciones y los nuevos circuitos entre neuronas se van creando a medida que aprendemos y recordamos nuevas situaciones vitales y datos concretos.

9    Los recuerdos son registrados en nuestro cerebro gracias a los nuevos circuitos creados. Cuantos más detalles diferentes tengamos de una imagen y de su entorno, más fácil nos será que, con sólo ver una parte, recordemos todo el conjunto. No hay un circuito activado para cada recuerdo, sino un conjunto de circuitos que, activados al mismo tiempo, proporcionan el recuerdo.

10 ¿CÓMO FUNCIONA LA MEMORIA?
La memoria humana tiene una estructura compleja, es un proceso que se produce en diversos lugares del cerebro, ya que para memorizar intervienen diversas funciones, como la identificación visual, la auditiva, la clasificación de aquello que vemos, etc.

11 Hoy en día se sabe que en el lóbulo occipital se reciben y analizan las informaciones visuales. En los lóbulos temporales se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas. Los lóbulos frontales están relacionados también con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones específicas en esta área.

12 Los lóbulos parietales se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio. En la base del encéfalo se sitúa el tronco cerebral, que gobierna la respiración, la tos y el latido cardíaco. Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en la parte más posterior de los lóbulos frontales, en la llamada corteza motora. Detrás del tronco se localiza el cerebelo, que coordina el movimiento corporal manteniendo la postura y el equilibrio.

13 Las áreas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad, resultan bastante más difíciles de localizar. Lo que si resulta cierto, es que existen dos mecanismos que intervienen de forma directa con los procesos de Memoria: La Atención La Motivación

14 LA ATENCIÓN La atención se define como la habilidad para centrarnos en uno o varios estímulos a la vez, empleando impulsos electromagnéticos neuronales, que hacen que la mente los recorra con interés espontáneo, durante unos cuantos segundos o minutos.

15 CLASES DE ATENCIÓN ATENCIÓN SELECTIVA: Habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación, y pasar por alto aquellos que sean irrelevantes. CAPACIDAD DE ATENCIÓN: Se define como la habilidad para atender a más de un estímulo a la vez; en nuestra vida diaria, la gran mayoría de tareas que emprendemos, implican enfocar múltiples estímulos. ATENCIÓN SOSTENIDA: Es la capacidad que tiene un individuo de mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y ocuparse de ella por cierto tiempo.

16 o nos “da ganas de” realizar cierta acción o hacer algo determinado.
MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como esa fuerza interior que “nos impulsa a” o nos “da ganas de” realizar cierta acción o hacer algo determinado.

17 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN INSTITUCIONALES
REFERENTES AL ALUMNO Clarificación de las metas y objetivos de lo que se va a realizar en clase (los mismos alumnos construyen entre todos las metas y los objetivos). Aplicación de la postergación de impulsos (entrenamiento en relajación progresiva y técnicas de autocontrol). Creación de las temáticas de clase por diferentes subgrupos de trabajo. Practica del razonamiento de consecuencias (requiere pensar en toda la secuencia de sucesos que daría lugar a un acto, lo cual inhibiría las ideas y actos impulsivos). Trabajar en grupos de estudio con material didáctico.

18 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN INSTITUCIONALES
REFERENTES AL DOCENTE Dar señales a los estudiantes al comienzo de la lección o cuando van a cambiar de actividad. Moverse mientras se presenta el material a toda la clase. Circular por el aula en tanto los estudiantes trabajan en su sitio. Utilizar diferentes materiales y auxiliares didácticos. Presentar las lecciones con material estimulante en todo momento de la clase. Pedir a los estudiantes que expliquen diversos puntos de la temática con sus propias palabras. Variar constantemente la presentación de los temas, los materiales, las actividades y la disposición del aula.

19 HABILIDADES COGNITIVAS MEDIANTE SINCRONIZADORES CEREBRALES
INCREMENTO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS MEDIANTE SINCRONIZADORES CEREBRALES

20 ¿QUÉ ES UN SINCRONIZADOR CEREBRAL?
Es un equipo mecánico productor de ondas electromagnéticas, las cuales son trasmitidas al cerebro mediante luces (gafas binoculares) y sonidos (audífonos estéreo).

21 BENEFICIOS DEL SINCRONIZADOR CEREBRAL
Mejora la atención sostenida y selectiva. Mejora la capacidad de aprendizaje. Aumenta la creatividad. Ayuda a mantener el control de impulsos. Aumenta el rendimiento académico. Aumenta la capacidad memorística. Eleva el coeficiente intelectual. Lleva a un comportamiento más equilibrado.

22 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "MEMORIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google