La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES"— Transcripción de la presentación:

1 LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES

2 Una de las palabras más temidas y respetadas por todos los estudiantes: EL EXÁMEN

3 ¿Qué pasa cuando tienes un examen muy importante?
¿Te duele el estómago o la cabeza? ¿Tienes los músculos tensos? ¿Te tiemblan las manos? ¿Sudas?

4 ¡Cuando estás preocupado y tenso todo tu cuerpo se ve afectado!

5 Ansiedad: Es lo que sentimos cuando nos preocupa cómo nos vamos a desempeñar sobre todo cuando se trata de algo muy importante.

6 Todos: adultos, jóvenes y niños siente alguna ansiedad antes de un examen.
Una pequeña dosis de ansiedad puede ser positiva, pues ayuda a estar centrado y en la tarea y concentrado. Cuando es muy fuerte, lo más probable es no poder dar lo mejor de si mismo.

7 Cuando no te has preparado bien para una evaluación, aunque consigas controlar la ansiedad, no podrás obtener un buen resultado pues desconoces las respuestas.

8 ¿Por qué nos ponemos tan nerviosos o ansiosos?
Cuando pensamos en lo malo que podría ocurrir, la preocupación aumentará todavía más. ¿Y si me olvido de todo? ¿Y si el examen es muy difícil? Y peor……las reacciones físicas: ¿Y si vomito?.....¿y si me da diarrea?

9 ¿Quién se pone ansioso? Cualquiera puede tener ansiedad o nervios ante un examen, pero aún más si no es responsable con sus deberes escolares. Cuando quieres contestar bien todas la preguntas (alumno perfeccionista).

10 ¿Qué puedes hacer? No te dejes influenciar por los demás:
¡Pide ayuda! : contarle a alguien (mamá, papá, profesor, sicólogo). Prepárate bien para el examen: Presta mucha atención en clase. Realiza tareas y actividades. Estudia, repasa con anticipación lo que vas viendo en clases, además ir aclarando dudas antes de una evaluación. De esta forma estarás preparado al momento de una evaluación. No te dejes influenciar por los demás: Es muy importante tener fe en si mismo y no minimizar sus propios conocimientos.

11 ¿Qué puedes hacer? Acepta tus errores
Espera lo mejor: Piensa de manera positiva, si sabes que estudiaste, olvida el temor que te bloquea y concéntrate! Aleja de tu mente los pensamientos negativos: ¿Será que si estudié bien? ¡Se me va a olvidar todo! ¡Me van a preguntar cosas muy difíciles! Acepta tus errores Cuídate: (descansa, aliméntate bien, y duerme lo suficiente) Respira mejor

12 Horas antes del examen: no hablar del tema para no contagiarse de los nervios de los demás, no intentar comprobar si recuerdas todos los temas, podrías confundirte! Antes de empezar el examen: Leer antes todas las preguntas y asegurarte de haberlas comprendido todas. Recuerda que la memoria funciona de forma asociativa. Una idea clave ayudará a recordar fácilmente los demás. Durante el examen: Contestar las preguntas que más sabes así te tranquilizarás y te sentirás más seguro. Presta atención a la presentación (orden) No entres en pánico cuando tus compañeros comiencen a entregar los exámenes.

13 Al finalizar el examen:
Revisar lo que has escrito y completar lo que falte. OJO: NO OLVIDAR…….ESCRIBIR EL NOMBRE, NÚMERO DE LISTA Y GRUPO

14 ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:
¿Qué sientes antes de preparar un examen? ¿Qué pensamientos vienen a tu mente cuando vas a presentar un examen? ¿Qué piensas y sientes cuando pierdes un examen o sacas una calificación ganada pero regular? ¿Por qué causas has perdido exámenes? ¿Por qué te pones nervioso o ansioso? ¿Qué haces para controlar tus nervios frente a los exámenes? ¿Qué pasos consideras que son importantes para preparar bien un examen? ¿Por qué es importante respirar bien y cómo se debe hacer? ¿Antes de empezar el examen qué debes hacer? ¿Al iniciar el examen qué te recomendamos? ¿Durante el examen qué cosas te aconsejamos hacer? ¿Al final del examen qué debes recordar?


Descargar ppt "LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES"

Presentaciones similares


Anuncios Google