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Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico

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Presentación del tema: "Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico"— Transcripción de la presentación:

1 Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico
Programa: Potenciación del Rendimiento Académico

2 Misión sección de promoción y prevención (p Y P)
Promover en la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, estilos de vida que potencialicen las dimensiones intelectuales, físicas y sociales de sus miembros. Para esto cuenta con un equipo de trabajo calificado y multidisciplinario que genera las estrategias necesarias para la modificación de conductas y suscita ambientes sanos. Se utilizan modelos de intervención fundamentados en la investigación, detección, control y evaluación de los factores de riesgo que pueden generar deterioro en la salud de la comunidad universitaria.

3 objetivo Ilustrar a los asistentes en cuanto al funcionamiento de su estructura biológica interna, la forma como ésta afecta el desarrollo de su entendimiento y la incidencia que tiene sobre sus logros académicos y personales.

4 Lo que memorizo Se aprende lo que se repite. Se repite lo que se lee.
Por tanto la lectura se convierte en unos de los mejores hábitos para el aprendizaje.

5 Errores al leer Leer palabra por palabra. Fijación de los ojos.
Subvocalizar. Releer. Ignorar palabras desconocidas.

6 Mejorando la velocidad
La velocidad del pensamiento suele ser entre 3 y 5 veces más rápida que la de lectura. Lea un texto durante 5 minutos y calcule el número de palabras leídas.

7 NºP x NºR = NºP Leídas / 5 = NºP x Min.
Regla de velocidad Cuente el número de palabras que hay en un renglón y el número de renglones leídos. Multiplicando estas dos cifras obtiene una aproximación del número de palabras leídas. Esta cifra se divide por 5 y se obtiene una medida de la velocidad de lectura y el número de palabras por minuto. NºP x NºR = NºP Leídas / 5 = NºP x Min.

8 Al leer tenga en cuenta Tener una postura adecuada.
Tener una buena iluminación. Tener una postura adecuada. Estar en silencio para facilitar la concentración y el entendimiento.

9 Esto le ayuda a la hora de memorizar
Trate de resaltar las ideas principales del texto. Un buen subrayado, acompañado de notas a los márgenes, puede ahorrar mucho tiempo de estudio. Subraye una cantidad reducida de información que le permita posteriormente con un simple vistazo recordar de qué trata el texto.

10 Reglas del subrayado Primero, lea y entienda el texto.
Luego empiece a subrayar las ideas principales del texto. Subraye sólo palabras claves, no líneas enteras. Utilice varios colores. Incorpore símbolos o señales.

11 memoria Memoria a corto plazo: Memoria a largo plazo:
Cuando recibe una información ésta se almacena automáticamente en la memoria a corto plazo donde puede mantenerse 30 segundos, luego se pierde. Memoria a largo plazo: Es ilimitada tanto en capacidad como en duración.

12 Fases de la memoria REGISTRO:
Mientras mejor registre la información, más fácil le resultará su memorización, la retendrá por más tiempo y la recuperará mejor cuando la necesite. En esta fase influyen diversos factores: atención, motivación, capacidad de análisis, creatividad, pensamiento lógico, dominio de las emociones, relajación.

13 RETENCIÓN: RECUPERACIÓN:
Es fundamental ir refrescando periódicamente los conocimientos aprendidos, para evitar el olvido. RECUPERACIÓN: Para una buena recuperación es fundamental haber asimilado lo que se ha estudiado.

14 CANALES DE INFORMACIÓN
La persona capta información a través de los distintos sentidos. El estudiante puede mejorar notablemente su proceso de memorización utilizando al mismo tiempo la memoria verbal y la memoria visual.

15 Utiliza simultáneamente la capacidad de ambos hemisferios cerebrales:
Capacidad lógica o memoria verbal, situada en el hemisferio izquierdo Capacidad creativa o memoria visual, situada en el hemisferio derecho.

16 Técnicas de memorización
ASOCIACIÓN: Cuantas más conexiones se establezcan mentalmente entre los conceptos nuevos y los que ya se poseen más fácil resultará la memorización. Formas de asociar: comparar, ejemplificar, utilizar analogías, asociaciones ilógicas.

17 TROCEAR LA INFORMACIÓN:
Por ejemplo, si quiere recordar un número de teléfono le resultará más fácil si lo divide: “ " . En lugar de:“ ”. AGRUPAR LA INFORMACIÓN: Es el caso contrario al anterior y se emplea cuando la información viene muy fraccionada.

18 Recuerde… No utilizar como estimulantes sustancias como el alcohol o el cigarrillo. Los compuestos de estas sustancias afectan las células nerviosas, alteran la composición química del cerebro y producen una importante muerte de las neuronas. AMBOS AFECTAN EL HIPOCAMPO QUE ES LA ZONA QUE ESTÁ INVOLUCRADA DIRECTAMENTE EN FENÓMENOS DE MEMORIA Y APRENDIZAJE


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