La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPAS MENTALES..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPAS MENTALES.."— Transcripción de la presentación:

1 MAPAS MENTALES.

2 Investigador de Procesos.
TONY BUZAN. Investigador de Procesos. Psicólogo ingles,  escritor y consultor educativo Mapas Mentales. Creatividad. Inteligencia. Aprendizaje. Estudiar, planear y organizar, son actividades que la mayoría de las veces resultan muy complicadas de realizar. El cerebro tiene mas de167 veces más neuronas que los seis mil millones de personas que habitan la Tierra y por eso es más poderoso que cualquier computadora.

3 MAPA MENTAL. Método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. Trazar un mapa mental es dibujar un organigrama Dibujos Formas Colores Todos los puntos importantes de un tema. Indica gráficamente sus distintas relaciones Limitando así la forma en que el cerebro procesa la información

4 CARACTERÍSTICAS. Según el Modo de pensar.
Puede agrupar horizontalmente las ideas y utilizar flechas conectoras. Diferenciar por colores las relaciones. Organización. Ignore todas las palabras irrelevantes. Exprese lo esencial. Palabras Claves. Establezca relaciones y conexiones entre la información aparentemente aislada. Abren puerta a nuevas posibilidades. Asociación.

5 El mapa refleja como su mente agrupa los conceptos.
Intente adoptar el punto de vista de un critico. Localizando e identificando la información que falta. Agrupamiento. Debe concentrarse en su reto. Permite agrupar y reagrupar conceptos. Creando nuevos posible enlaces y generando nuevas ideas. Implicación Consciente. El izquierdo suministra material de información. El derecho se utiliza para la representación grafica. Organización y estructuración de los pensamientos. Se utilizan ambos hemisferios del cerebro

6 1. Lee la palabra en mayúscula en el centro de esta pagina y cierra los ojos durante 30 segundos y piensa en ella. FRUTA. ¿Cuanto tiempo ha empleado tu cerebro para generar la imagen de la fruta.? 2. Durante el día cada vez que entablas una conversación con alguien: El cerebro produce una cantidad sorprendente de imágenes y datos.

7 Elementos. Utilización de la jerarquía y las ideas ordenadas básicas. Representa todas las ideas que no alcancen a representar imágenes. La capacidad para memorizar imágenes es superior a la de memorizar palabras. Es un potente mecanismo para activar nuestro pensamiento. IMÁGENES COLOR LENGUAJE Y NUMERO LÓGICA

8

9 COMO DIBUJAR UN MAPA MENTAL.
Empieza en el centro en una hoja en blanco. Irradia hacia afuera las palabras claves Dibuja unas ramas mas finas. Traza líneas curvas en vez de rectas. Utiliza una palabra clave por línea. Cada una en línea separada y colores diferentes. Escribiendo las asociaciones secundarias. Pensamientos principales utiliza tu imaginación. Libertad de moverse en todas las direcciones.

10 Cuanto mas información posees. Mas enlaces mentales construyes.
Estructura básica. Comenzar por el centro con una imagen. Utilice 3 colores como mínimo. Utilice imágenes, palabras y símbolos en todo el mapa. Elija palabras claves y escríbalas en mayúsculas y minúsculas. Hay que mantener el papel en forma horizontal. Plasma tus ideas tal cual llegan. Utiliza el espaciamiento. Desarrolle su propio estilo de mapa mental. Mantenga la claridad del mapa mental. Mediante la jerarquía para agrupar las ramas. Cualquier parte de la información esta estrechamente vinculada a otra. Cuanto mas información posees. Mas enlaces mentales construyes.

11

12 ventajas. Aumenta la capacidad del grupo para desarrollar un pensamiento sistemático. Aumenta el nivel de compromiso de los participantes. Tiene una visión global de las cosas y captura una memoria grupal. Recordar aspectos señalados en el mapa con mayor facilidad. En ellos se expresan ideas particulares con visiones diferentes. Usa la imaginación y es generador de Creatividad.

13 ERRORES A EVITAR. No incluya información muy detallada.
No utilice arbitrariamente los colores, formas, estilos de línea y demás elementos visuales del mapa . No incluya demasiado texto para expresar el tema. No elabore un mapa grande con toda la información incluida porque no podrá manejarlo bien. No se limite a crea mapas mentales basados en texto. ”Evite el Shock” Evite la creencia de que los mapas solo tienen relación con inspiración y creatividad..

14 ¿ Como se rompe un Bloqueo Mental ?
FACTORES DE ÉXITO. Deben llevar sus pensamientos mas allá de sus creencias religiosas, ideología política, creencias sociales. Traspasar Fronteras. La cuestión es que el usuario utilice el modelo, no que el modelo utilice el usuario. Encontrar un método cómodo. El mapa se desarrolla por fases. Mostrando solo pequeñas partes de un mapa mucho mayor. Preparase para la complejidad. Pintar alguna imagen. Hacer Preguntas. Añadir líneas en blanco. ¿ Como se rompe un Bloqueo Mental ? Cuando se produzca un bloqueo mental frente a un mapa se puede probar a

15 Comienzan como genios todos los niños- y oyes a los padres que dicen:
Mi hijo es un genio. Sí, sí, ya verás cuando sea mayor que no lo es. Pero a medida que vamos creciendo nos volvemos prisioneros de las líneas en las que escribimos. Las líneas con las que tomamos apuntes, que son las rejas que aprisionan el cerebro. TONY BUZAN.


Descargar ppt "MAPAS MENTALES.."

Presentaciones similares


Anuncios Google