¿Quién lo promueve? ESPACIOS DE CONCERTACION-COPARE

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Transcripción de la presentación:

¿Quién lo promueve? ESPACIOS DE CONCERTACION-COPARE ORGANIZACIONES SOCIALES INSTITUCIONES PÚBLICAS,COOPERACION Y ONGs. ¿Quién lo promueve?

Desafíos y Desarrollo con Inclusión Prioridades de política educativa 2015 - 2018 Región UCAYALI

Derechos, propuesta de resultados e intervenciones prioritarias Derecho a la educación desde la primera infancia Incremento de los niños y niñas de 0 a 5 años de edad que desarrollan aprendizajes necesarios de acuerdo a su edad. Incrementar la tasa de cobertura neta de 0 a 2 años para la atención integral a niños y niñas. ( EIB) Incrementar la tasa de cobertura neta en educación inicial para niños y niñas de 3 a 5 años de edad.(EIB). Incrementar y fortalecer el acompañamiento pedagógico a docentes de II.EE Educación Inicial, en la implementación del DCR (monolingüe) Incrementar los locales equipados para el funcionamiento de las II.EE de Educación Inicial y de EIB. Universalizar prestaciones de salud en la II.EE y programas de Educación Inicial. Incrementar y fortalecer el acompañamiento pedagógico a docentes de Educación Inicial, en la implementación del DCR. (EIB) Universalizar las prestaciones de salud en la II.EE y programas de Educación Inicial. EIB Atención y educación de la primera infancia para el desarrollo integral de los niños y niñas dela Región Ucayali desde la concepción hasta la 5 años EDUCACION INTERCULTURAL BIINGUE ,de calidad en la primera infancia. EDUCACION RURAL, integral y pertinente con calidad y equidad para las áreas rurales. GESTION EDUCATIVA DESCENTRALIZADA , implementación y fortalecimiento de una Gestión Educativa Descentralizada con enfoque territorial y basada en el estudiante, enfoque territorial y la promoción de Becas para alumnos destacados. Reducción de la DCI de 24.5% a menos 10% y Anemia del 54% al 20%.

Derechos, propuesta de resultados e intervenciones prioritarias Derecho a una educación primaria de calidad Mejoran los logros de aprendizaje en comprensión lectora y matemática en los estudiantes de 2° de primaria. Niños y niñas que alcanzan el nivel satisfactorio en comprensión lectora y matemática. Universalizar la cobertura neta en educación primaria. Construcción de viviendas para docentes en zona rural (ubicados x caseríos ) Mejoramiento de infraestructura y mobiliario de II.EE. Incrementar el porcentaje de docentes de II.EE pública (40%=1382 docentes ).En primaria que reciben acompañamiento pedagógico en estrategias metodológicas en comprensión lectora y matemática. Fortalecer las capacidades de los docentes de II.EE pública de primaria en la implementación del DCR. Fortalecer las capacidades de los padres de familia para la demanda y vigilancia de la calidad de los servicio educativo.(100% de padres de familia de II.EE focalizados con acompañamiento). Distribución y entrega oportuna de materiales educativos Universalizar prestaciones nutricionales en la II.EE de primaria, en coordinación con salud y el Programa Qali Warma.( 74.26% de II.EE Aprendizaje de monolingüe y bilingüe) Incremento de la tasa de niños indígenas de 4 grado con nivel 2 de desempeño (satisfactorio) en comprensión lectora en lengua materna y castellano. Universalizar la cobertura neta en educación primaria.-EIB Incrementar el porcentaje de docentes de II.EE pública de primaria que reciben acompañamiento pedagógico en estrategias metodológicas en comprensión lectora y matemática-EIB Fortalecer las capacidades de los docentes de II.EE pública de primaria en la implementación del DCR.-EIB Fortalecer las capacidades de los padres de familia para la demanda y vigilancia de la calidad de los servicios educativos.-EIB, (100% de padres de familia de II.EE focalizados con acompañamiento) Distribución y entrega oportuna de materiales educativos -EIB FORMACION DOCENTE , sistema regional descentralizado de formación continua del docente. EDUCACION INTERCULTURAL BIINGUE ,de calidad en el nivel primaria. EDUCACION RURAL, integral y pertinente con calidad y equidad para las áreas rurales. GESTION EDUCATIVA DESCENTRALIZADA , implementación y fortalecimiento de una Gestión Educativa Descentralizada con enfoque territorial y basada en el estudiante . promoción de Becas para alumnos destacados.

Derechos, propuesta de resultados e intervenciones prioritarias Derecho a la educación de calidad-SECUDARIA Se incrementa el número de adolescentes que concluyen la educación secundaria en la edad normativa Incrementar la tasa neta de matrícula en educación secundaria. Incrementar la tasa de conclusión oportuna de secundaria en adolescentes. Adecuar los servicios educativos para que los adolescentes concluyan su educación básica regular. Incrementar el número de centros educativos de educación secundaria en áreas rurales. Incrementar el número de instituciones educativas de secundaria en áreas rurales promoviendo la creación de centros de alternancia educativa. FORMACION DOCENTE , sistema regional descentralizado de formación continua del docente. CURRICULA EDUCATIVA, con enfoque intercultural de educación ambiental y gestión del riesgo de desastres que garantice aprendizaje pertinente . Es importante incorporar el enfoque productivo, comunitario y empresarial. EDUCACION INTERCULTURAL BIINGUE ,de calidad en le nivel secundaria . EDUCACION RURAL, integral y pertinente con calidad y equidad para las áreas rurales. GESTION EDUCATIVA DESCENTRALIZADA , implementación y fortalecimiento de una Gestión Educativa Descentralizada con enfoque territorial y basada en el estudiante . Se debe incorporar como parte de la estrategia construir modelos de gestión educativa local con enfoque territorial y la promoción de Becas para alumnos destacados. Reducir el Embarazo adolescente de 27.5% al 20%, ESI.

Desafíos y Metas. DESAFIOS LINEA DE BASE META AL 2015 - 2018 Mejora del logro de aprendizajes de niñas y niños al nivel satisfactorio en comprensión lectora. (III ciclo EBR). 15.8% (según ECE) al 2013 30 % Mejora del logro de aprendizaje de niñas y niños al nivel satisfactorio en matemática.(III ciclo EBR). 5.1% (según ECE) al 2013 14%

Metas al 2018 en el segundo año de primaria

Desafíos y metas DESAFIOS LINEA DE BASE META AL 2015 - 2018 Incrementar la tasa de cobertura del servicio de educación de 0 – 2 años 7.8% (según la DREU) al 2013 39% Incrementar la tasa de cobertura del servicio de educación de 3 – 5 años 67.9% (según la DREU) al 2013 80 % (según la DREU) al 2013 Incrementar la tasa de cobertura del servicio de EIB de 0 – 2 años 0 (según la DREU) al 2013 50% Incrementar la tasa de cobertura del servicio de EIB de 3 – 5 años 28% (según la DREU) al 2013 40%

Grupo Impulsor de los Acuerdos de Gobernabilidad UNICEF, UNFPA, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ucayali, COPARE, Manuela Ramos, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Foro Salud, Organización Regional de Indígenas de Ucayali, Asentamientos Humanos, Jóvenes Promotores de Derechos humanos, Comité de Derechos Humanos, Consejo de Participación Regional de Educación, Consejo Regional de Salud, CAAP, MOSIPU, Lideres en tiempo Libre, Dejando Huellas, Generación J, Entre Patas, AIDI,OJIRU, Voluntariado Cruz R, ORDEMI, Red Interquorum, Jóvenes Boy Scouts, , Igualdad y Desarrollo, Cruz Roja Peruana, Jóvenes de la Cruz Roja, Mesa Temática de Recursos Humanos de Salud, Mesa Temática Ambiental, PAR SALUD,MIDIS,FONCODES,DIRSETUR, Aldea Infantil. DIRESA, Promoción de la Salud, GOREU-GDS,