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ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD PARA

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Presentación del tema: "ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD PARA"— Transcripción de la presentación:

1 ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD 2015 -2018 PARA
EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

2 ¿Para que y por que los Acuerdos de Gobernabilidad?
¿Qué son los Acuerdos de Gobernabilidad? Son compromisos suscritos por los nueve candidatos al Gobierno Regional de Amazonas. Construido como producto de un proceso de diálogo y concertación con actores de la sociedad civil, representantes de las organizaciones políticas y especialistas de los sectores del Estado Es una Agenda concertada regional o instrumento para la gestión del gobierno regional 2015 al 2018. Una oportunidad para revisar lo avanzado y renovar un compromiso con los diversos actores sociales, económicos y políticos. ¿Para que y por que los Acuerdos de Gobernabilidad? Identifica resultados, metas e intervenciones prioritarias y pone en agenda pública, para una vida digna y desarrollo pleno de capacidades humanas de los ciudadanos y ciudadanas. Mejorar la confianza de los ciudadanos y ciudadanos ante los gobernantes mediante el establecimiento de los compromisos y cumplimiento de los mismos.

3 ¿Cuáles son las prioridades educativas en los Acuerdos de Gobernabilidad 2015 – 2018?

4 Política 1: Priorizar la atención a la primera infancia en la región, garantizando la vida y la salud de la madre y el crecimiento y desarrollo integral de los niños de 0 a 5 años, respetando su cultura y priorizando las zonas rurales y poblaciones nativas, a fin de reducir las brechas urbano-rurales. Resultado: Incremento de las niñas y niños de menores de 3 años de edad son atendidos de forma oportuna e integral en Centros y Programas del I Ciclo de la EBR Meta: 15% de niñas y niños menores de 3 años reciben atención de forma oportuna e integral en Centros y Programas del I Ciclo de la EBR LB: 4.1% 2013 Meta: Incrementar al 98% la tasa neta de matrícula de educación inicial LB: 79.4% 2013 Resultado: Incremento del desarrollo de sus aprendizajes necesarios de acuerdo a su edad de las niñas y niños de 3 a 5 años de edad Meta: 60% de profesores de educación inicial recibieron acompañamiento pedagógico por un año Lb: 38.65% 2013

5 Política 2: Garantizar la continuación del crecimiento y desarrollo integral de las niñas y niños de 6 a 11 años, respetando su cultura y reduciendo las brechas urbano-rurales y priorizando las poblaciones nativas Meta: 67.5% de estudiantes con desempeño suficiente en comprensión lectora LB: 27.5 % 2013 Meta: 58.8% de estudiantes con desempeño suficiente en matemática. Lb: 23.8 %2013 Resultado: Mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes nivel primario con enfoque intercultural, inclusivo y de equidad de género Meta: 80 % de Instituciones Educativas públicas de primaria donde todos sus docentes han recibido acompañamiento pedagógico LB: 30.73% (2012) Meta: 15% de estudiantes con desempeño suficiente en comprensión lectora EIB LB: 2.9 % 2013

6 Política 3: Consolidar el crecimiento y desarrollo integral de las y los adolescentes de 12 a 17 años de edad, respetando su cultura y reduciendo las brechas urbano-rurales y priorizando las poblaciones nativas. Meta: Incrementar al 79% la tasa neta de matrícula en educación secundaria LB: 69.3 % 2013 Resultado: Mejorar los logros de aprendizajes de los y las estudiantes de nivel secundario Meta: Incrementar al 50% la tasa de conclusión secundaria entre 17 a 18 años. LB: 42.8% 2013 Política 5: Atender el desarrollo integral de la juventud, promoviendo servicios de educación básica y superior y favoreciendo su inserción en el mercado de trabajo Meta: Incrementar al 39% de la tasa de conclusión de educación superior entre 22 a 34 años de edad LB:18.7% 2013 Incremento de jóvenes profesionales

7 ¿Qué criterios se utilizaron para priorizar los Acuerdos de educación en la dimensión social?
Prioridades Criterios Incremento de las niñas y niños menores de 3 años de edad son atendidos de forma oportuna e integral en Centros y Programas del I Ciclo de la EBR Incremento de las niñas y niños de 3 a 5 años de edad desarrollan sus aprendizajes necesarios de acuerdo a su edad Mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes nivel primario con enfoque intercultural, inclusivo y de equidad de género Mejorar los logros de aprendizajes de los y las estudiantes de nivel secundario Incremento de jóvenes profesionales Prioridad en las políticas regionales y nacionales: Plan estratégico de mediano plazo 2012 al 2016 Amazonas y Agenda Social Enfoque de desarrollo Humano y atención a la primera infancia: 4.1% de niños menores de 3 años con acceso a la educación temprana Los niños y niñas de comunidades indígenas y comunidades rurales con menores logros de aprendizajes/ comprensión lectora EIB 2.9 % Continuidad de los resultados obtenidos en logros de aprendizajes en el departamento Tendencias de indicadores en los últimos 8 años que no han avanzado significativamente Metas acorde a la realidad, a las competencias regionales, verificables y viables.

8 ¿Cómo se articulan o relacionan los AG de Educación con los Acuerdos de otras dimensiones del desarrollo?

9 ¿Cómo se articulan o relacionan los AG de Educación con los Acuerdos de otras dimensiones del desarrollo? Prioridades otras dimensiones Prioridades Educación Ambiental Acceso de la población al agua segura y saneamiento Niñas y niños menores de 3 años que son atendidos de forma oportuna e integral Económico Mejorar la situación de la agricultura y servicios turísticos de las familias rurales Institucional Mejoramiento de las vías de acceso en el departamento de Amazonas Mejorar de los aprendizajes de los y las estudiantes de nivel primario y secundario Incremento de jóvenes profesionales El Gobierno Regional desarrolla e implementa los mecanismos administrativos e institucionales para la implementación de la consulta previa en comunidades indígenas Se impulsa el enfoque de la gestión por resultados en la administración regional. Prioridades de Educación Prioridades otras dimensiones Mejorar de los aprendizajes de los y las estudiantes de nivel primario y secundario Incremento de jóvenes profesionales Ambiental Universalización de una educación ambiental adecuada a la población Económico Mejorar las condiciones de empleabilidad de los segmentos de la población más vulnerables

10 ¿Qué organizaciones ayudaron a concertar los AG de Educación? - Social
Organizaciones de la Sociedad Civil Organizaciones Políticas Especialistas en el tema- Estado Medios de Comunicación UNICEF, , Federación Regional de Personas con Discapacidad, Asociación de Promotores de Salud,, Consejo Regional del Deporte, Colegio de Nutricionistas, Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana del, COSUDE – CARE, OREDIS, Red Nacional de Promoción de la Mujer, PARSALUD, Red de Adolescentes para la Prevención de la Violencia (APREVI), Parroquia Utcubamba, ESSALUD, COPALE Condorcanqui, ACIE Cenepa, COPARE,, Red de Salud Condorcanqui, Colegio de Profesores, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud, Coordinación Regional del Ministerio de Economía y Finanzas, Programa Qali Warma Amazonas, Coordinación Regional del MIDIS, SIS Amazonas, Fiscalía Provincial Civil y Familia, MIDIS, RENIEC, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Colegio Miguel Rubio, Colegio Virgen Asunta, Gerencia Regional de Desarrollo Social, Gerencia de Desarrollo Social Utcubamba, Colegio María Auxiliadora, PLANCYMA, UGEL Luya, Gerencia de Desarrollo Social Luya, Instituto Superior Tecnológico Público de Gualamita, UGEL Condorcanqui, Instituto de Educación Superior Técnica Público Fe y Alegría, Programa Pensión 65 Amazonas, Centro Emergencia Mujer, PNP, Gobernación y Defensoría del Pueblo.


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