Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.

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Transcripción de la presentación:

Consultora Síntesis Aprendizajes Claves

Educación Matemáticas Aprendizajes claves Comprensión Lectora Educación Matemáticas

Aprendizajes Claves Comprensión Lectora

Aprendizajes Claves Evaluados Incremento del Vocabulario Argumentación Parafraseo Extraer Información Reconocimiento tipo de texto Interpretación de signos escritos Conciencia Fonológica Aproximación y motivación a la Lectura

Conciencia Fonológica La conciencia fonológica es la capacidad de prestar atención, identificar y manipular las unidades del lenguaje oral. Incluye la identificación de rimas, discriminación de sonidos, el reconocimiento de sílabas y fonemas, la capacidad de segmentar palabras en sus unidades menores (sílabas y sonidos) y de fusionar estas unidades para formar palabras.

El desarrollo de la conciencia fonológica es vital para tener éxito en el aprendizaje de la lectura y la escritura a nivel de primer grado (Juel, 1998). La conciencia fonológica va más allá del poder rimar o segmentar palabras; se trata de desarrollar la capacidad para manipular las unidades del habla, con el fin de a largo plazo descubrir la relación entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito. 6

Conciencia Fonológica

Actividades para estimular la conciencia fonológica Se pueden dividir las tareas en tres fases: Fase de desarrollo de la conciencia léxica. Manipulación de palabras dentro del contexto de la frase. Fase de desarrollo de la conciencia silábica. Desarrollo de la conciencia fonémica. Se sugieren estrategias de: Contar, invertir, buscar láminas, descubrir un segmento oral diferente, añadir segmentos orales, juegos de onomatopeyas, comparar segmentos silábicos o fonémicos, unir segmentos silábicos o fonémicos, segmentar palabras, sílabas o fonemas, dictados silábicos o fonémicos y clasificación de unidades, en función de los segmentos orales que las componen. En el papel de construcción escriba cada una su propio texto de patrón repetitivo. 8

Ejemplos de actividades Palabra cambiada Se dan dos frases. Dame el balón. / Dame el jarrón. Se le pregunta qué es lo que ha cambiado. Palabra añadida Hay que añadir, no cambiar, una palabra en una de las dos frases con el objetivo de que se descubra la que se ha añadido. Papá canta. / El papá canta. Pedro come. / Pedro come mucho. Miguel está triste. / Miguel está muy triste En el papel de construcción escriba cada una su propio texto de patrón repetitivo. 9

Aproximación y motivación a la lectura “La lectura es la base que posibilita o dificulta cualquier aprendizaje, llegando a ser la destreza que más impacto tiene en el desarrollo de las personas. Por tanto, su enseñanza pasa a constituirse en una de las tareas más importantes que debe llevar a cabo la escuela en su conjunto.” http://www.planesdemejoramiento.cl/s_documentos_diagnostico.asp)

Aproximación y motivación a la lectura

Cuestionario Aproximación a la Lectura 1. Mis amigos piensan que yo soy___________.  un muy buen lector  un buen lector  un lector regular  un mal lector 2. Leer un libro es algo que_________________.  nunca me gusta hacer  me gusta hacer muy pocas veces  me gusta hacer algunas veces  me gusta hacer muy frecuentemente Ejemplos de Evaluación

Interpretación de signos escritos La lectura es una destreza básica que se relaciona con la capacidad de dominar progresivamente textos cada vez más complejos, captando su significado. Es un proceso complejo que se adquiere gradualmente e involucra una serie de operaciones. Su aprendizaje constituye una de las tareas más importantes de la escuela.

Interpretación de signos escritos Evaluación de Dominio Lector Decodificación Cuán bien decodifica el niño Calidad de Lectura Oral y cuán rápido lo hace Velocidad de Lectura Oral Reconocer signos escritos