La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de lectura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de lectura"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de lectura
Las palabras son el programa de la conducta y la conciencia Prof. Leonardo Montecinos

2 La Muerte en Samarra El criado llega aterrorizado a casa de su amo.-Señor -dice- he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho una señal de amenaza. El amo le da un cabllo y dnero, y le dice: -Huye a Samarra. El criado huye. Esa tarde, tmprano, el señor se encuentra a la Murte en el mercado.

3 -Esta mañana le hiciste a mi criado una señal de amenaza -dice.
-No era de amenaza -responde la Muerte- sino de sorpresa. Porque lo veía ahí, tan lejos de Samarra, y esta misma tarde tengo que recogerlo allá.

4 Impacto de la lectura en el aprendizaje
La lectura es la capacidad de interpretar signos y símbolos. Leer no se circunscribe solo a las palabras, pues toda nuestra experiencia ocurre sobre un texto. ( Unión de símbolos y signos) Los problemas de estudio son problemas de organización lectora. Memorizaos el 10 % de lo que escuchamos, el 20 % de lo que vemos y el 30% de los que leemos y el 80 % de lo que pensamos.

5 El proceso de lectura Atención y concentración
Discriminación de estímulos Codificación de signos Conexión de significados Generación de hipótesis Inferencias Memorización transposición

6 Los Momentos de la lectura
Descriptor Operaciones mentales Acciones desde el Hogar Antes de la lectura Leer títulos, generar preguntas o hipótesis de lo que tratara el texto. Localizar el tipo de texto que se tiene al frente y que características tiene. ¿Para que voy a leer? Construcción de hipótesis Establecimientos de analogías Activación de vocabulario previo Interrogar . Generar un espacio cómodo, y bajo ningún aspecto generar un ambiente amenazador. posibilitar su expresión lingüística. Durante la lectura Escritura- subrayado Segmentar el texto en unidades cortas. Localizar información a través de preguntas por párrafo, capitulo o secuencias de acciones. Localización de información. Clasificación. Delimitación de vocablos. Incorporación de marcadores textuales. Interrogar, pedir que exponga el contenido o que de su opinion respecto a las acciones o temas tratados. Después de la lectura Exposición- escritura Genera resúmenes, luego síntesis ( Sentido) . Reconstruye y expone . Conecta con otras experiencias. Integración de vocabulario del texto. Acomodación y globalización. Memorización y comprensión. Escuchar Reto alimentar Confrontar

7 Características del Modelo integrado
Técnica V.L.P. propuesta por las autoras Karen D. Wood y Nora Robinson (1983) basada en el desarrollo del vocabulario, lenguaje y predicción (V.L.P.) 2. Técnica propuesta por Nancy Marshall (1983) basada en el aprendizaje de la estructuración de un cuento o historia. 3. Técnica propuesta por Kathryn S. Carr (1983) basada en el desarrollo de la habilidad de inferencia.

8 La esencia de estos modelos
La re organización del lenguaje por parte del estudiante, posibilita su memorización, integración y generación de inferencias. Pensar mas alto es pensar con un mejor lenguaje. El pensamiento mas complejo reposa sobre un lenguaje mas complejo. Los estudiantes, por ejemplo no entienden las matemáticas porque no han adquirido su lenguaje.

9 Conclusión Los estudiantes aprenden cuando pueden enseñar.


Descargar ppt "Estrategias de lectura"

Presentaciones similares


Anuncios Google