IYS Cuenta Pública 2014 Colegio Young School.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Advertisements

El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
ESCUELA BERNARDO PHILIPPI
Funciones del Vice director Docente
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
¿Quién dijo que no se puede?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Por qué Informática Educativa
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Liceo de Aplicación Equipo de Gestión
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Colegio Young School Proceso Admisión 2015 Noviembre 2014.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Resumen de la Situación Actual
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
Plan Apoyo Compartido.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
“CUENTA PÚBLICA 2013.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
Subvención Escolar Preferencial en La Granja Visión Técnico Pedagógica.
PROYECTO SEP COLEGIO ENTREVALLES LEY SEP Subvención Escolar Preferencial Fundamentos: Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Subvencionada.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Cuenta Pública Año Académico 2014 Colegio Patagonia Buin
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
Hora inicio: 19:00 Hora término: 20:00
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Nancy Flores Bustamante
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Rendición de cuentas año 2014
Cuenta Pública año escolar 2014 Colegio San Lucas Marzo 2015.
PLANIFICACIONES 2013 Bienvenidos….
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
1 Oferta e-learning para nuestro Perfeccionamiento Ofertas de Cursos E-learning Autor : Gustavo Barrera Alarcón Fecha : 16 de Octubre del 2012.
Nuevo Régimen Académico
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

IYS Cuenta Pública 2014 Colegio Young School

Proyecto Educativo Institucional VISIÓN La finalidad última de la Institución se vincula con la formación de personas autónomas y perseverantes, capaces de construir un espacio propio por medio del desarrollo de sus potencialidades socio – afectivas, cognitivas y psicomotoras; individuos con capacidades de discernimiento y decisión consistentes, conscientes de su entorno y de la importancia de vivir en comunidad, respetando cultos, credos, etnias, razas, orientación de género y formas de pensar diferentes; personas conscientes de la importancia de la formación valórica y dispuestas a formarse como entes sustancialmente consecuentes y responsables socialmente

VISIÓN EXPRESION Y ARGUMENTACION ESCUCHA EMPATICA TOLERANCIA E INCLUSION CONGRUENCIA PERSONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL IDENTIDAD DISCIPLINA PERSONAL VIDA EN COMUNIDAD INTEGRACION FAMILIAR

Organigrama Dirección Administrativa Unidad Personal Unidad Contabilidad y Finanzas Personal Administrativo y Auxiliar de Servicio Consejo Escolar Dirección Académica Inspectoría General Centro General Padres y Apoderados Unidad Técnica Pedagógica Consejo de Profesores Asistencia y Atención Psicopedagógica Extraescolar Unidad Orientación Centro de Alumnos

MATRÍCULA EDUCACION BASICA 2014 MATRÍCULA EDUCACION MEDIA 2014 DATOS GENERALES MATRÍCULA EDUCACION BASICA 2014 MATRICULA TOTAL 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 243 25 26 36 32 37 MATRÍCULA EDUCACION MEDIA 2014 MATRICULA TOTAL 1º 2º 3º 4º 120 32 23 36 29

INDICADORES EFICIENCIA INTERNA 2011 2012 2013 2014 Repitencia 2.4% 2.5% 7.45% 5,75 Asistencia 92.4% 92.2% 83.8% 88% Promoción 97.5% 97.6% 93% 94,25 Deserción 5.9% 8.8% 8.6% 8,7

COBERTURA CURRICULAR 2014 PROMEDIO COLEGIO 97.5% 1°bco 2°bco 3°bco 4°bco 5°bco 6°bco 7°bco 8°bco 1°M 2°M 3°M 4°M 97.8 98.4 97.6 96.3 97.9 96.4 95.6 97.3 97.4 99.2 PROMEDIO COLEGIO 97.5% Porcentaje ascendido en relación al año 2013 respondiendo a la meta del 2014, hecho que da cuenta del mejoramiento de las prácticas docentes y de los procesos de planificación y supervisión asociados.

AREA LIDERAZGO - LOGROS Inversión en asesoramiento para optimizar procesos administrativo - educacionales. (Consultora Educanorte) El año 2014 el colegio fue supervisado por el Ministerio de Educación, logrando un 88% de logro del Proyecto de Mejoramiento Educativo. Continuidad Consultora Educanorte con foco de supervisión focalizada y ya no acompañamiento permanente.

Movilidad de logro de acciones desde el nivel de mejoramiento (2013) al nivel de consolidación(2014) en un 40% (Ej: mediciones institucionales y asistentes de aula, clases PSU) NIVELES DE IMPLEMENTACION: INSTALACIÓN-MEJORAMIENTO-CONSOLIDACIÓN-ARTICULACIÓN

AREA LIDERAZGO - DESAFIOS Consolidación de prácticas vinculantes con los funcionarios por medio de reuniones y exposiciones. (diálogo, generación de acuerdos, comunicación oportuna) Incremento del contacto con padres y apoderados con el objetivo de obtener retroalimentación directa de los procesos del colegio. (conversatorios)

ÁREA CURRICULAR - LOGROS Salidas a terreno y metodología proyectos. Entregar herramientas para atención a la diversidad. Ej: adecuaciones curriculares para el Síndrome de Asperger (apoyo UTA) Se invierte en horas PSU como parte del horario obligatorio de E. Media, hecho que en el 2015 se incorpora al Reglamento de Evaluación. Se consolidan prácticas de generación de una plataforma eficiente de planificación.

DESAFÍOS – ÁREA CURRICULAR Potenciar habilidades cognitivas superiores en alumnos de E. Media como centro: resolución de problemas, evaluar, autonomía por citar ejemplos. Potenciar el trabajo de metodología de proyectos como eje del trabajo de aprendizaje y factor motivacional de los alumnos por aprender.

Lograr acceder al 100% de la cobertura curricular. Lograr incrementar el aprendizaje de los alumnos en general desde el nivel intermedio al avanzado. Generar un proceso de desarrollo y fortalecimiento del área de matemáticas con proyectos como: capacitación externa con docentes de excelencia y apoyo mediante material de nivelación

CONVIVENCIA - LOGROS Jornada bienvenida a alumnos nuevos. Convenio CAAP UTA. Incremento familias atendidas desde Orientación. Cierre de casos y compromisos concretos. (Inspectoria y Orientación = descenso en repitencia E. Media (0.8)) Creación de tutorías como apoyo personal a estudiantes.

CONVIVENCIA - DESAFIOS Reactivación Centro General Padres y Apoderados. Desinterés talleres padres y apoderados y modificación modalidad a conversatorios y encuentros focalizados. Incrementar el compromiso de apoderados para asistir a reuniones de apoderados.

Implementar un plan de conciencia y aplicación concreta en la comunidad de los valores institucionales. Incorporar elementos de convivencia escolar en trabajo de proyectos interdisciplinarios. (metodología de proyectos)

Resultados Evaluaciones Lenguaje y Matemáticas LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EJES EVALUADOS EDUCACIÓN BÁSICA   Reflexión sobre el Texto Extracción de Información Explícita Extracción de Información Implícita Reconocimiento de Funciones Gramaticales Destreza de Lectura Inicial (1º Básico) 1° a 4° Básico ND PD D PROMEDIO EJE 16% 32% 52% 7% 15% 78% 13% 27% 60% 31% 37% 8% 92% 5° a 8° Básico 29% 44% 28% 57% 20% 23% 35% 34% PROMEDIO ED. BÁSICA 30% 47% 11% 22% 67% 17% 42% 41%

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EJES EVALUADOS EDUCACIÓN MEDIA Explícita EXTRACCION DE INFORMACION CONSTRUCCION DE SIGNIFICADO INCREMENTO DE VOCABULARIO EVALUAR   Explícita Implícita Interpreta lo leído Incrementa vocabulario Evalúa 1° a 4° Medio ND PD D PROMEDIO ED. MEDIA 14% 72% 8% 15% 77% 9% 27% 64% 21% 26% 53% 34% 17% 49%

ASIGNATURA MATEMÁTICA EJES EVALUADOS EDUCACIÓN BÁSICA ND PD D 12% 32%   Patrones y Álgebra Números y Operaciones Resolución de Problemas (sólo 1º Básico) Datos y azar Geometría Medición (2º a 4º básico) 1° a 4° Básico ND PD D PROMEDIO EJE 12% 32% 57% 18% 33% 50% 9% 62% 29% 26% 42% 29 19% 52% 48% 21% 31% 5° a 8° Básico 49% 35% 16% 40% 46% 15% 39% 20% 54% 11% 55% PROMEDIO ED. BÁSICA 34% 37% 27% 22%

EJES EVALUADOS EDUCACIÓN MEDIA Realizar la tarea Seleccionar Organizar EXTRACCION DE INFORMACION PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN INCREMENTO DEL LENGUAJE DISCIPLINARIO ARGUMENTACIÓN   Realizar la tarea Seleccionar Organizar Representar Utilizar Lenguaje Disciplinario Fundamentar Elaborar Evaluar 1° a 4° Medio ND PD D PROMEDIO ED. MEDIA 27% 51% 22% 20% 47% 33% 21% 52% 36% 37% 41% 39% 49% 32% 19% 79% 17% 4% 58%

CONCLUSIONES En cuanto a Lectura el primer ciclo básico se encuentra accediendo a la lectura aproximadamente en un 85% tanto al comprender implícita y explícitamente lo que leen, reflexionando sobre aquello, porcentaje que desciende levemente desde 5° a 8° Básico. Existen dificultades moderadas a nivel gramatical en ambos segmentos. (se retoma el 2014 en el colegio) Los alumnos de 1° Básico han accedido a la lectura en un 92%.

En cuanto a la E. Media los alumnos denotan comprender lo que leen en un porcentaje de logro similar al resto del colegio. Demuestra interpretar adecuadamente lo leído y exhiben un adecuado nivel de vocabulario. Advirtiendo mermada su capacidad para evaluar situaciones y tomar decisiones. (descenso en % de repitencia – autonomía está en deuda)

En el 1° Ciclo básico un 75% aproximadamente de alumnos desarrolla de mediana a exitosamente los aprendizajes matemáticos. El 2° Ciclo denota un porcentaje de un 50% de logro en aprendizajes matemáticos. Destacando geometría, datos y azar y mediciones como los más descendidos. La E. Media denota un desarrollo de un 65% en aprendizajes matemáticos, denotando una baja significativa en elaborar y evaluar. (escritura deficiente – actitudinal)

APOYO PSICOPEDAGOGICO Foco en práctica docente y adecuaciones curriculares en aula. Inicialmente en reuniones con docentes y luego en visitas al aula y asesoría en adecuaciones curriculares. Se elaboró un documento interno con los alumnos en esta condición informando la condición diagnóstica y acciones para el aula.

Durante el 2° semestre se impartió apoyo lector a 8 alumnos no lectores de primero básico, logrando ascender cuatro a silábicos y uno a palabra a palabra, quedando tres como no lectores. Se desarrollaron entrevistas, junto a psicóloga, con padres de los alumnos no lectores y reprobados pertenecientes a 2° ciclo básico.

RECURSOS - LOGROS Aporte económico 15% de los alumnos del colegio. (cuadernos, block dibujo, lápices, reglas, diccionarios, pinceles = útiles escolares) Aporte económico en salidas a terreno. (gastos de traslado y colaciones) Incremento de un 500% en aporte a docentes para la preparación de la Feria Académica. Inversión en tecnología para conectividad Internet que no generó resultados positivos. (contratación de Ingeniera en Informática como asesora)

Multicopiado de cuadernillo individual Plan de Apoyo Compartido para todos los alumnos prioritarios. Inversión en contratación de servicios de docente externo de excelencia para elaboración de material de matemáticas de autoaprendizaje para alumnos de 7° Básico. Multicopiado de compendio de actividades para cada alumno.

Adquisición de material didáctico: juegos matemáticos, elementos de lenguaje y arte. Adquisición de premios durante el año en concursos y a final de año en la premiación general. Implementación de biblioteca docente. (mesa de trabajo, sillas, muebles, habilitación impresora, selección material biblioteca) Habilitación Enfermería: camilla, refrigerador, ropa de cama, insumos emergencia, recinto.

RECURSOS - DESAFIOS Incremento de fondos en talleres extraescolares. (Se adiciona: Juegos predeportivos (1° a 5° Básico), Gimnasia (1° a 6° Básico), Música Andina, Cocina Saludable (1° a 6° Básico), Taller Experimental de Artes Visuales. Contratación de profesionales en atención a necesidades específicas asociadas al proceso de aprendizaje. Continuidad de objetivo de apoyo con la creación de un Taller de Herramientas de Aprendizaje.

Atención psicopedagógica directa con alumnos de EBA y asesoría a docentes orientado a EBA y EME. (año 2014 solo docentes) Implementación red de internet WIFI en la totalidad del Establecimiento.

$310.500 (mejoramiento sala profesores) GASTOS MANTENIMIENTO DINERO EMPLEADO ACCIÓN EJECUTADA $ 1.808.173 (aporte gobierno) $1.600.769 (materiales varios) – $650.000 (obra de mano) Pintado paredes, salas, fachada, pisos patios, rayado y pintado minicancha; 3 baterias de baño, soldadura sillas, limpieza alcantarillados, fumigación completa, preparación extintores, instalación jaboneras, Materiales de aseo, jabón liquido, confort, alcohol gel, implementos para auxiliares de aseo, utensilios de reposición de iluminación de salas y biblioteca, material eléctrico, etc. $310.500 (mejoramiento sala profesores) Adquisición living y alfombra; pintado paredes.

RESUMEN INGRESOS - EGRESOS TOTAL INGRESOS $ 302.236.108 TOTAL EGRESOS $ 329.220.816 SALDO CONTABLE - $28.341.534

2014 no se gestionaron gastos de cobranzas. Debido al incremento de la deuda (superior al 50%) Aumento gastos en agua y luz. Aumento de alumnos prioritarios (de 88 el 2013 a 154 el 2014). El presente año ascienden a 180 alumnos. Fondos SEP: no se pueden emplear en infraestructura, arriendos o pago de sueldos a menos que se justifiquen en el plan anual.

NIVEL ENDEUDAMIENTO Mensualidad Recibida Mensualidad Adeudada 22.000.536 $ 27.334.200