PROYECTO DE APOYO PARA ALUMNOS QUE ADEUDAN MATERIAS PREVIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
Advertisements

Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Prácticas Profesionales
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
¿Qué es Inglés Modalidad Autónoma? ¿Qué es el CAA?
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
COORDINACIÓN ACADÉMICA
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Escuela S/N Alto del Olvido Lavalle – Mendoza Relato del Proyecto sobre Aula ADEP Ciclo lectivo 2014 Para todos/as una Escuela Secundaria.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Categorización de la Asistencia de los alumnos en
Inspección Técnica Regional Río Segundo
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Consejos Técnicos Escolares
La transformación de la práctica docente
R E L A T O S Para todos una Escuela Secundaria de Calidad
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Instituto politécnico nacional
PREVENCION DEL FRACASO ESCOLAR. OBJETIVOS: Lograr que los alumnos: Construyan y/o mejoren sus hábitos de estudio Alcancen mayor autonomía en su ´trabajo.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
ARTICULACIÓN ESCUELA SECUNDARIA CON U.B.A.. Experiencias Didácticas Facultad Ciencias Exactas y Naturales Dirección de Orientación Vocacional.
Elaboración de proyectos desde las competencias
“PROYECTO DE TRAYECTORIAS DIFERENCIADAS”
Coordinadores de Curso
RELEVAMIENTO DE EXPERIENCIAS EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS EN EL MARCO DE LAS POLITICAS DE OBLIGATORIEDAD. Dirección Gral. De Nivel Secundaria.
COLEGIO SECUNDARIO MANUEL BELGRANO SANTA ROSA LA PAMPA.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Es la herramienta de gobierno escolar, que regula a toda la modalidad en su conjunto: Educación de Nivel Secundario Presencial, Nivel Primario (Presencial.
ESCUELA N° PANQUEHUA “Proyecto Egreso efectivo”
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Articulación Institucional en la Educación Rural.
Nuevo Régimen Académico
LECTURA COMPRENSIVA ¡ENTENDI! ¡COMPRENDI! ¡INTERPRETE MAL! EQUIPO No. 15 PROFR. ALEJANDRO M. ACOSTA SAUCEDO PROFR. JAVIER R. GARZA.
REGIMEN ACADÉMICO Jornada 15/07/11
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
¿Que es FinEsTec?. Es una programa federal diseñado para quienes terminaron de cursar como alumnos regulares el último año en una escuela técnica pública.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Niveles de concreción: Nacional
COLEGIO SECUNDARIO “PROFESOR JULIO A. COLOMBATO” SANTA ROSA – LA PAMPA.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR CURSO 2006/07 COLEGIO PÚBLICO “CONDE DE MAYALDE”COLEGIO PÚBLICO “CONDE DE MAYALDE” Añover de Tajo Añover de Tajo.
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO CIP GLORIA FUERTES TARANCÓN (CUENCA) TARANCÓN (CUENCA) CURSO 2006/07.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS
Transcripción de la presentación:

Acompañamiento de las trayectorias escolares de alumnos que transitan la escuela secundaria PROYECTO DE APOYO PARA ALUMNOS QUE ADEUDAN MATERIAS PREVIAS Esc. 4-200 S/Nombre – albergue de Ranquil Norte Directora: Gabriela Morales Mortarotti Área: Lengua, Literatura y Comunicación Prof. Responsable Fernanda Irene Gonzalez (Coordinadora de área)

JUSTIFICACIÓN Escuela albergue con una matrícula de 80 alumnos Estos se albergan durante 14 días por periodo El grupo destinatario de la propuesta proviene de contextos rurales y tiene sobreedad De aquí la relevancia de generar espacios institucionales e itinerarios específicos para su apoyatura Por esto el proyecto tuvo la finalidad de mejorar las condiciones de permanencia y egreso de los alumnos en la escuela

ESTADO DE SITUACIÓN El área contaba con un grupo de 4 alumnos que adeudaban 5 espacios distintos Uno de ellos cursaba 5° año Se presentaron a rendir en distintas oportunidades y no lograban acreditarlos (uno de ellos adeudaba lengua de 1° y 3° y cursa 4° año) Tenían un historial de alto nivel de desaprobación de otros espacios Se observó: gran dificultad para comprender textos narrativos y explicativos sencillos y aplicar técnicas de estudio. escaso desarrollo de estrategias de aprendizaje. falta de autonomía para abordar el estudio. no contaban con la carpeta del año en que cursaron la materia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS Se formó un grupo con los alumnos que adeudaban materias Firmaron un acuerdo de compromiso para asistir a la tutoría Se seleccionaron contenidos mínimos comunes en torno al eje «comprensión de textos» Se les preparó un cuadernillo de ejercitación Se acordó sumar un punto en la evaluación final al alumno que cumpliera con los siguientes requisitos: el 80% de asistencia completamiento del cuadernillo

La responsable del proyecto. Los colaboradores del equipo de orientación. RECURSOS HUMANOS Se destinaron 3 hs cátedras semanales de la tarea de coordinación para la tutoría de los alumnos. Horario diferenciado Cuadernillos con actividades diferenciadas de 1°, 2° y 3° año para la ejercitación de los alumnos. Aulas, salón de biblioteca o SUM. RECURSOS MATERIALES Primera y segunda semana del periodo setiembre Primera semana del periodo octubre DURACIÓN

EVALUACIÓN Uno de los alumnos no quiso participar del proyecto, pero los tres restantes se presentaron a rendir y acreditaron el 100% de los espacios. Demostraron compromiso con la asistencia, cumplimiento de las tareas y compañerismo al momento de rendir. Sólo uno necesitó el punto extra para acreditar uno de los espacios. Se logró que el total del alumnado de 5° año egrese sin adeudar materias.