FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Programa de Enciclomedia
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
I. Las competencias docentes en TIC  El factor clave para el éxito en la incorporación de tecnologías en el proceso educativo son los docentes.  Kozma,
Experiencia: Secuencia Didáctica
Habilidades Digitales para Todos Curso Básico
AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres 2008
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Organizadores institucionales para la integración de TIC
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
MODULO I MINA QUINTO
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC Alfabetismo en TIC Desarrollo de habilidades básicas en las TIC y su uso para el mejoramiento profesional PROFUNDIZACION DE CONOCIMIENTOS Gestión y guía Uso de las TIC para guiar a los estudiantes en la solución de problemas complejos y la gestión de entornos de aprendizaje dinámicos GENERACION DEL CONOCIMIENTO Docente como modelo de aprendiz Docentes aprendices expertos y productores de conocimiento, dedicados a la experimentación e innovación pedagógicas para producir conocimiento sobre prácticas de enseñanza y aprendizaje

Organización y administración NOCIONES BÁSICAS DE TIC Clase estándar Cambios menores en la estructura social, exceptuando la disposición del espacio y la integración de las TIC en el aula PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Grupos colaborativos Estructura del aula y períodos de clase más dinámicos; los estudiantes trabajan en grupo durante más tiempo GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO Organizaciones de aprendizaje Las escuelas se transforman en organizaciones de aprendizaje, en las que todos los involucrados participan en los procesos de aprendizaj

Componente de acompañamiento Capacitación inicial sobre el proyecto Tiene la finalidad de formar a los docentes y directivos en los conocimientos y habilidades necesarios para realizar sus funciones dentro del proyecto. Cursos en línea . Son alternativas de formación mediante las cuales los profesores pueden recibir ayuda para utilizar los sistemas de la estrategia HDT, considerando las diferentes necesidades de los participantes en cuanto a tiempos, espacios, distancias y desplazamientos. Estas ayudas se encontrarán en el sistema HDT y estarán organizadas en forma didáctica para guiar a los profesores en su uso. Asesoría pedagógica permanente. Sobre el uso educativo de las herramientas, sistemas y recursos del proyecto, así como la organización escolar. Se ofrecerá tanto en forma presencial como a distancia, por medio del Portal HDT, la mesa de ayuda pedagógica y algunos otros medios que se destinen estatalmente para ello.

Asesoría tecnológica permanente Sobre el funcionamiento y mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento tecnológico: hardware, software y conectividad. Se ofrecerá en forma presencial y a distancia por medio del Portal HDT, la mesa de ayuda tecnológica y algunos otros medios que se destinen para ello. Redes sociales de conocimiento Conformadas a través de medios tecnológicos de comunicación, con la intervención de las figuras participantes en el programa –docentes, directivos, alumnos y padres de familia– que se comunicarán con sus pares al interior y fuera de la escuela, intercambiando información y experiencias sobre su intervención en el programa, sobre los logros y formas de organización escolar, entre otros temas que favorezcan su formación y el mejor aprovechamiento del programa Diagnóstico, capacitación y certificación de competencias docentes Cuyo propósito es organizar las condiciones para evaluar, acreditar y certificar las competencias digitales de docentes y directivos.

Competencias del siglo XXI propuestas por la UNESCO Competentes para utilizar las tecnologías de la información . Ésta es una de las prioridades del programa HDT; propone desarrollar las competencias digitales de alumnos y docentes en diferentes niveles de complejidad, tales como usar las herramientas computacionales e informáticas para buscar, elaborar, almacenar, recuperar y presentar información en forma variada, mediante textos, imágenes o sonidos, o bien combinando algunos o todos estos elementos. Buscadores, analizadores y evaluadores de información Las TIC facilitan el acceso a una gran variedad de información, sin embargo es necesario que tanto docentes como alumnos tengan claridad en la información que necesitan para saber dónde buscarla, y una vez encontrada, puedan analizarla, evaluarla y diferenciar entre información útil y pertinente de la que no lo es.

Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones En una sociedad con cambios vertiginosos y retos constantes las competencias de solución de problemas y toma de decisiones son clave; implican analizar la situación problemática o de interés, investigar y reunir información relacionada, proponer alternativas de solución para decidir y elegir lo conducente. Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Módulo II Manual del Participante 28 Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad Las organizaciones actuales requieren recurrir cada vez más y con mayor frecuencia a la creatividad basada en la experiencia, para encontrar propuestas, alternativas, rumbos, estrategias, herramientas que incrementen su productividad en distintos ámbitos y les permitan competir en una sociedad que demanda respuestas ágiles, novedosas y eficientes.

 Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores. La capacidad de comunicarse de manera efectiva a través de cualquier medio y la colaboración son dos competencias que se demandan con intensidad en cualquier organización que busque resultados exitosos. La colaboración sin comunicación es impensable y, es a través de estos y otros mecanismos que podemos ser productores y publicadores de ideas, de estrategias, de información y conocimiento. Al interior de la escuela requieren de trabajo colaborativo, compartido y coordinado para formar redes de comunicación, de intercambio de experiencias, de apoyo, organizadas alrededor de propósitos comunes con miras a beneficios comunitarios. Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad Se refiere a la habilidad de socializar y compartir información con el resto de la sociedad y asumir con responsabilidad sus implicaciones