Prof. Jorge Rubinsztein PROSPECTIVA. Declaración de la visión ACTITUD DE ANALISIS DEL FUTURO HACIA EL PRESENTE ACTITUD DE ANALISIS DEL FUTURO HACIA EL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
Advertisements

CÓMO HACER UN PLAN DE MEDIOS
PLANEAMIENTO DE ESCENARIOS
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Administración de Recursos Humanos
Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
Bloqueos de la Creatividad
PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”
LA PROSPECTIVA COMO MODELO DE PREDICCIÓN
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
¿Qué es el Método Prospectivo?
PROSPECTIVAS DE LAS FINANZAS PRIVADAS EN EL AÑO 2040
¿CÓMO ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO?
Principios y fundamentos del Marketing
Etapas previas trabajadas:
Administración Estratégica. (Un Enfoque Metodológico)
Gestión y Administración a
El Futuro nos ha visitado. ¿Cuál era su sentido original? Era un método o elección de pasos que llevaba a la consecución de una meta con el menor costo.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Diplomado CONAMEX.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
El uso de las analogías en contextos educativos
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
Integridad Totalidad NOTAS CARACTERISTICAS CUALQUIER ACTIVIDAD REQUIERE EDUCACIÓN Perfeccionamiento integral Personalización.
A PRENDIENDO A D ECIDIR P ARA L A P ROSPERIDAD : T OMA DE DECISIONES Y R ESOLUCIÓN DE P ROBLEMAS DECIDIR PASO A PASO.
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
Panorama de futuros posibles (futuribles), que no son improbables teniendo en cuenta los estados inerciales del pasado y la confrontación de los proyectos.
PROSPECTIVA TERRITORIAL
MATERIA: PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ASESOR: MARIO PORTILLO BRENDA OLAZARAN BARRAZA 6 °LIE.
El Desarrollo de Emprendedores en Nicaragua
El Pensamiento creativo
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Prof. Jorge Rubinsztein P R O S P E C T I V A. Prof. Jorge Rubinsztein Técnicas básicas para operar dentro del concepto de proferencia a) La extrapolación.
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
Planificación de la enseñanza
PLANEAMIENTO EN GOBIERNO ELECTRÓNICO José Luís Tesoro CURSO DE IMPLEMENTACIÓN DE PLANES Y PROYECTOS EN GOBIERNO ELECTRÓNICO.
CONSIDERACIONES BASICAS
Manejo de conflictos intergrupales
HOLISTICA CREATIVIDAD Y FINALIDAD CONSATRUCTORA PARTICIPACION Y COHESIÓN CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS.
1 - BREVE RESUMEN DEL CONCEPTO SISTÉMICO DE ORGANIZACIÓN
Como integra la planeación a su contexto. Horizonte primitivo y en la edad antigua Necesidad de crear planeación organizada. A través. Ensayos y error.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
TÉCNICAS DE GRUPO APLICACBLES EN EDUCACIÓN Miguel Ángel Roca López Noé Violero Trinidad José Luis Martínez Máster de Secundaria.
Raquel Rivas Andino EDUC 105 Prof. Berrios
Prof. Jorge Rubinsztein PASADO (HECHOS) HISTORIA FUTURO (JUICIOS) PRESENTE INSTANTANEO LAS DECISIONES ¿QUIEN ESCRIBE LA HISTORIA DEL FUTURO? PASADO, PRESENTE.
AFRONTANDO LAS BARRERAS DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL Prof. Jorge Rubinsztein U.B.A, UNSAM, UNPA.
E S T R A T E G I A Es la dirección y el alcance de una organización a
Un instrumento de planificacion estrategica PATRICIA BIFANI RICHARD
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Pensamiento divergente y convergente
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ACTIVIDAD REFLEXIONE SOBRE USTED MISMO Y REALICE UN CUADRO EN EL CUAL CONSTE SUS CARACTERÍSTICAS DE CADA.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista, 0bservaciòn El marco Teórico  Ruptura La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista,
PROSPECTIVA TERRITORIAL DIANA MORA G. Cod de octubre de 2006 ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLANEACIÓN II.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 El Momento Estratégico.
Definición: La comunicación es definida como interacción social a través de signos lingüísticos y no lingüísticos con la finalidad de intercambiar información.
ANALISIS DE ALTERNATIVAS Y CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
U1 conceptos básicos de DG
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
Licda. Lisbeth Alfaro.. Proceso para la definición de la Filosofía de gestión.  Este proceso consiste en definir con precisión la razón de ser o cometido.
El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de.
De: Vanesa Ospina Para: Carolina Echeverry Que es el emprendimiento El emprendimiento es una de las maneras pensar sentir y actuar también es una alternativa.
Transcripción de la presentación:

Prof. Jorge Rubinsztein PROSPECTIVA

Declaración de la visión ACTITUD DE ANALISIS DEL FUTURO HACIA EL PRESENTE ACTITUD DE ANALISIS DEL FUTURO HACIA EL PRESENTECONFIGURA: - Futuro deseable - Futuro deseable - Reflexionar sobre el - Reflexionar sobre el presente presente - Insertarse mejor en una - Insertarse mejor en una situación probable con situación probable con toma de decisiones más toma de decisiones más eficientes. eficientes. REQUIERE DE LA CREATIVIDAD REQUIERE DE LA CREATIVIDAD

Prof. Jorge Rubinsztein CARACTERISTICAS ES UNA ACTIVIDAD DE CARACTER MENTAL POSEE UNA METODOLOGIA BUSCAR OBJETIVAR Y HACER MAS PROBABLE UN FUTURO DESEADO

Prof. Jorge Rubinsztein IDEA DE PROSPECTIVA ES UN FUTURO ABIERTO A IMAGINAR CUALQUIER CONFIGURACION FUTURABLE ES UN FUTURO ABIERTO A IMAGINAR CUALQUIER CONFIGURACION FUTURABLE FUTURABLE: puntos breves y explicar detalles verbalmente FUTURABLE: puntos breves y explicar detalles verbalmente CREACION DE ESCENARIOS CREACION DE ESCENARIOS HISTORIA FUTURA CREATIVA HISTORIA FUTURA CREATIVA

Prof. Jorge Rubinsztein ¿COMO LLEGAMOS HASTA AQUI? RELEVANCIA DE LA HISTORIA ORGANIZACIONAL EL DIAGNOSTICO DE SITUACION LOS PROYECTOS, LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACION

Prof. Jorge Rubinsztein ASPECTOS RELEVANTES A) DESARROLLO DE LA METODOLOGIA PROSPECTIVA METODOLOGIA PROSPECTIVA B) ACTITUD PROSPECTIVA PROPIAMENTE DICHA PROPIAMENTE DICHA C) ELECCION DE LAS VARIABLES D) GENERACION DE ALTERNATIVAS

Prof. Jorge Rubinsztein A) METODOLOGIA PROSPECTIVA 1. ACTITUD PROSPECTIVA Percepción y creatividad 1. ACTITUD PROSPECTIVA Percepción y creatividad 2. ANALISIS PROSPECTIVO Razonamiento. Metas y escenario 2. ANALISIS PROSPECTIVO Razonamiento. Metas y escenario 3. PROGRAMACION Acciones a tomar 3. PROGRAMACION Acciones a tomar MODELOPROSPECTIVOMODELOPROSPECTIVO MODELODIAGNOSTICOMODELODIAGNOSTICO OPERACIONESOPERACIONES

Prof. Jorge Rubinsztein B) ACTITUD PROSPECTIVA Proceso que apela a la creatividad y la imaginación, para romper bloqueos perceptivos 1. MOVIMIENTO DE BUSQUEDA Creatividad, desarrollo de Creatividad, desarrollo de expectativas expectativas 2. MOVIMIENTO HACIA ARRIBA Salto cuántico, para evadir Salto cuántico, para evadir rutinas habituales rutinas habituales 3. MOVIMIENTO HACIA ADELANTE Idea de anticipación Idea de anticipación

Prof. Jorge Rubinsztein RAZONAMIENTO U - LOGOS - LOGICO U - TOPOS - UTOPICO ALOGICO CAMPO EXISTENTE ENTRE LAS ACCIONES: LOGICAS: ANALISIS RIGUROSO, HEMISFERIO IZQUIERDO IZQUIERDO ILOGICAS: FANTASIA Y CREATIVIDAD, HEMISFERIO DERECHO HEMISFERIO DERECHO