La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el Método Prospectivo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el Método Prospectivo?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es el Método Prospectivo?

2 Este método posee una gran carga de creatividad y esperanza
Este método posee una gran carga de creatividad y esperanza. Parte de la siguiente convicción: “el ser humano lleva en sí mismo un germen de futuro del cual es responsable”.

3 Consiste en situarse mentalmente en el futuro por medio de un acto de anticipación. No en cualquier futuro posible, sino en el futuro deseable. Desde este futuro anticipado se reflexionará sobre el presente para actuar sobre él, en orden a organizar y acelerar el proceso de cambio y conducirlo hacia el futuro al que aspiramos.

4 La prospectiva no consiste en adivinar el futuro probable, sino en preparar el futuro deseable. Es una nueva actitud mental que procura hacer, desde ahora, probable (con el más alto grado de probabilidad posible) el futuro previamente objetivado como deseable.

5 El Método Prospectivo también tiene un gran sentido teológico-pastoral:

6 El sentido metodológico de la prospectiva se inserta dentro de un marco mucho más amplio: el de la esperanza escatológica. Es la confianza de que las promesas realizadas en Cristo se manifestarán y realizarán plenamente al fin de los tiempos.

7 El cristianismo es esperanza, mirada y orientación hacia el porvenir
El cristianismo es esperanza, mirada y orientación hacia el porvenir. Además es apertura al presente y transformación del mismo.

8 La esperanza nos libera de la esclavitud que ejerce sobre nosotros el pasado, enclavándonos en un inmovilismo estéril. Nos abre al amor de un futuro entendido como la plenitud de un presente todavía parcial y limitado. Un futuro en el que podemos soñar y que creemos posible porque Dios lo quiere. Un futuro que podemos amar y ansiar como horizonte digno de ser alcanzado y conquistado.

9 Esta esperanza es creadora del futuro esperado
Esta esperanza es creadora del futuro esperado. Para crearlo imagina, promueve, arriesga, inventa, prueba y cambia, hasta dar con el proceso que contribuirá a la realización del plan de Dios.

10 En la prospectiva, el pasado interesa como fuente de sabiduría
En la prospectiva, el pasado interesa como fuente de sabiduría. Conocerlo mejor nos ayudará a descubrir, en el presente, por dónde pasa la presencia operante de Dios. Así resultará fácil hacer las opciones y tomar decisiones que puedan realizar el futuro entrevisto. Una vez descubierto el qué hacer, la esperanza se expresa como compromiso para su realización. Cuenta para ello con la fuerza y la constancia del hombre de fe. Este no se apoya en su propia experiencia del pasado sino que cree en el poder de Dios porque ha experimentado su fidelidad.

11 Por lo tanto para llevar a cabo este método de trabajo son necesarios 4 grandes pasos:

12 1- Modelo de Situación 2- Modelo Ideal 3- Modelo de Diagnóstico 4- Modelo Operativo


Descargar ppt "¿Qué es el Método Prospectivo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google