Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDomingo Laris Modificado hace 9 años
1
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
2
Con el pensar se va desarrollando la inteligencia, se abren nuevas posibilidades, se despierta la creatividad y nos capacitamos para tomar decisiones... Gran parte del pensamiento de más alto nivel no es verbal...
3
¿P OR QUÉ ES IMPORTANTE ESTIMULAR EL PENSAMIENTO DESDE EL HOGAR ? Mejora el desarrollo del lenguaje. Desarrolla la inteligencia. Mejora la capacidad de expresarse. Mejora la creatividad. Mejora las habilidades sociales. Ayuda a la tolerancia. Ayuda en la fluidez de ideas. Ayuda a generar ambientes desafiantes.
4
PENSAMIENTO SOCIAL INTERROGATIVO CRÍTICO SISTÉMICO INSTINTIVO CREATIVO ANALÍTICO INDUCTIVO DEDUCTIVO
5
DEDUCTIVO: Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas. INDUCTIVO: La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar. Acertijos de lenguaje. Anticiparse a los finales de cuentos o fábulas. Adivina quien. Estudiar con un propósito. Fijarse metas y ver resultados. Establecer escenarios curiosos. Autoevaluar un método de estudio. Inferir situaciones. Observar o analizar secuencias. Crear dos o mas finales. Análisis de naturaleza. Buscar información. Toma de apuntes. Investigación
6
SISTÉMICO: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada. ANALÍTICO: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas. Artículos de ciencias. Armar y desarmar juguetes u objetos. Reportajes de medicina. Tecnología. Mecánica. Organización del tiempo. Los instrumentos y sus partes. Los autos y sus partes. Los legos. Establecer prioridades.
7
INSTINTIVO: es aquel que poseen la mayoría de los seres vivos, el cual genera acciones. CREATIVO: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente. Ver programas de sobrevivencia. Explicar sobre el error. Entender que hay etapas de ensayo y error. Explicar desde un punto de vista más técnico. Evitar burlarse frente a los niños. Pintar. Manualidades. Experimentos. Bailar. Tocar instrumentos. Dibujos.
8
CRÍTICO: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. INTERROGATIVO: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado. Películas. Noticias. Tendencias. Artículos Varios. Dificultades varias. Método de Estudio. Activar la concentración antes de leer un libro. Mantener el interés. Adelantarse a los hechos.
9
PENSAMIENTO SOCIAL: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Socializar. Ser solidarios sin el menoscabo de tus principios y de tu disciplina personal. Permitir que los niños contesten. Realizar actividades de ayuda. Mostrar realidades diferentes y dialogar. Analizar situaciones límite. Analizar hechos históricos. Contribuir el propio prestigio a través de los valores y el autoestima, que es la suma de la autoimagen, autoconcepto, autovaloración, autocrítica y autorespeto.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.