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Gestión y Administración a

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Presentación del tema: "Gestión y Administración a"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión y Administración a
partir de las Nuevas Tecnologías Unidad 2 La cultura Organizacional M.A. Ciro Samperio Le vinsón

2 Cultura organizacional
La manera como las personas interactúan en una organización con La misión, la visión, la filosofía reinante, los valores sociales, las actitudes predominantes, los supuestos subyacentes, las aspiraciones y los temas importantes de las interacciones entre los miembros, Forman parte de: Cultura organizacional

3 Concepto Es el conjunto de actitudes, creencias, sentimientos, hábitos, valores, existentes en todas las organizaciones . “Representa las normas informales no escritas que orientan el comportamiento de los miembros de la organización y dirigen sus acciones hacia la consecución de los objetivos organizacionales”. (Chiavenato, 2002) Imagen 1. Cultura Organizacional (Blog Portafolio digital, 2010)

4 Aspectos formales y abiertos. Aspectos informales y ocultos:
Componentes Aspectos formales y abiertos. Métodos y procedimientos Objetivos y estrategias Estructura organizacional Percepciones y actitudes de las personas. Sentimientos y norma de grupo Patrones de influencia y poder Aspectos informales y ocultos: Públicamente observables, orientados hacia aspectos operacionales y de tareas. Componente Visibles Ocultos, afectivos y emocionales, orientados hacia aspectos sociales y piscológicos. Componente invisibles .

5 Niveles de la co 1.- Artefactos.
Estructuras y procesos organizacionales visibles. 2.- Valores compartidos. Filosofía, estrategias y objetivos 3.- Supuestos básicos. Creencias inconscientes, percepciones , pensamientos y sentimientos.

6 Organización formal Es la organización oficialmente adoptada y se caracteriza por el organigrama y los manuales de la organización. Es la manera lógica y formal como se estructura la organización para coordinar e integrar los esfuerzos de todos los miembros.

7 Organización informal
Es la red de relaciones e interacciones desarrollada espontáneamente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal. Las principales características son: Grupos informales Actitudes y comportamientos Normas de trabajo que establecen los grupos Patrones de liderazgo

8 Tipos de cultura organizacional
CULTURAS ADAPTABLES. Culturas exitosas, flexibles e innovadoras, caracterizadas por la constante revisión y actualización de sus estándares de conducta Culturas Organizacionales CULTURAS CONSERVADORAS. También llamada no adaptable. Predomina el mantenimiento y conservación de ideas, valores, costumbres y tradiciones que no cambian con el tiempo.

9 Desarrollo Organizacional
Actividad a largo plazo, apoyada por la alta dirección, para mejorar los procesos de resolución de problemas y renovación organizacional utilizando la teoría y la tecnología de las ciencias del comportamiento. Imagen 2. Blog sobre Desarrollo Organizacional ( 2008)

10 Técnicas DE Desarrollo Organizacional
Técnica más antigua, consiste en reunir grupos de entrenamientos. 1 Entrenamientos de la sensibilidad 2 Análisis transaccional 3 Desarrollo de equipos 4 Consultoría de procedimientos 5 Reunión de confrontación 6 Retroalimentación de datos Técnica que busca el auto diagnóstico de las relaciones interpersonales. Técnica de modificación de comportamiento. Técnica en que cada equipo está coordinado por un consultor. Técnica de modificación de comportamiento con la ayuda de un consultor interno o externo Técnica de cambio de comportamiento que parte del principio, de recibir datos cognitivos, para actuar con creatividad.

11 Imagen 3. Características del DO (2008)

12 Ética Los valores éticos se expresan en compromisos de la organización. Son aquéllas concepciones compartidas de lo que es importante y, por lo tanto, deseable, que al ser aceptadas por los miembros de una organización, influyen en su comportamiento y orientan sus decisiones. Imagen 4. Principios éticos de la UAEH

13 Referencias Portafolio digital (2010) Cultura Organizacional, blog consultado en Julio del 2010 en: Desarrollo Organizacional (2008), blog consultado en Julio del 2010 en: Dhttp://grupo15rh.blogspot.com/2008/11/como-bien-sabemos-todo-gira-en-torno-al.html Desarrollo organizacional (2008), blog consultado en Julio del 2010 en Chiavenato (2002)Administración en los nuevos tiempos. México: McGrawHill.


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