ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.

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Transcripción de la presentación:

ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela Bentancor. CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela Bentancor.

FUNDAMENTACIÓN Fortalecer las condiciones de integración social de los centros internamente y con el medio. Disminuir los factores que atentan contra la permanencia de niños y jóvenes en los centros educativos. Mejorar las condiciones que favorecen la relación con el saber.

FUNDAMENTACIÓN Necesidad de instrumentar respuestas planificadas desde el sistema educativo, prevenir las situaciones de violencia en los centros. Diseño de estrategias para la promoción de la convivencia saludable en la comunidad educativa. Construcción participativa de políticas educativas de integración social.

EL ENFOQUE DE CONVIVENCIA Promoción de la CONVIVENCIA SALUDABLE Supone pensar las instituciones educativas como centros de convivencia activa y significativa. Trabajo en red con otros actores e instituciones sociales. Nivel de prevención

EL ENFOQUE DE CONVIVENCIA Trabajo en una cultura democrática de convivencia: - Participación de alumnos, funcionarios, padres y docentes - Generación de Aprendizajes significativos. - Centros educativos como lugares de vida gratificante. - Educación en la resolución de conflictos.

EL ENFOQUE DE CONVIVENCIA  Apuesta a la Institucionalidad, norma y reglas en una convivencia democrática  Construcción de ciudadanía y negación de la exclusión escolar.  Problematizar las relaciones que se dan en la Vida cotidiana a la interna de las instituciones.  Implica a los vínculos entre los distintos actores.

Convivencia: Abordar y fortalecer el clima institucional Promoción de competencias sociales.

ESCUELA Ámbito protector Relaciones significativas: Vinculo Niño- adulto. Niño- niño- niño – saber. Señales de alerta: Manifestaciones visibles en la conducta y en el aprendizaje.

Romper el aislamiento  romper el silencio. Límites institucionales. Posibilidad de exteriorizar afectos. Escuela  marco de protección de derechos  confidencialidad. Respeto por el otro. Cuidado de sí: Confianza  habilitadora. Autoestima.

Aprendizaje competencias sociales: construcción de ciudadanía. Escuela  construcción de certezas: proyectos a futuro. Crear puentes con otros actores: Adultos, niños. Espacio de escucha activa. Confianza. Credibilidad.

ESCUELA: Espacios de simbolización: La palabra. El juego. El cuerpo La afectividad.

El Centro educativo presta palabras, letras, permite “tomar la palabra” dar voz, otorga significados compartidos para nombrar el mundo. “En la escuela se cuenta y se explica, y ese lenguaje no es natural mientras que el de la acción sí lo es… aprender a contar y aprender a explicar”,Hébrard, J. (2006)

La escuela sigue siendo el lugar privilegiado donde la palabra habita, donde habitan otros singulares y únicos portadores de otro tiempo pero que necesitan de un adulto que sostenga y acompañe. Será necesario siempre un otro, docente, que sea capaz de guiar, de apoyar el empoderamiento de los jóvenes en el encuentro con nuevos mundos. Lugar asimétrico.

Participación Ser capaces de otorgar la palabra, legitimar la palabra de los distintos actores de la relación educativa, reconociendo que el otro tiene algo valioso para aportar. Habilitar los mecanismos de participación en donde sea posible el reconocimiento de otro como sujeto político.

Equipo de trabajo: Responsable: Lic. Gabriela Bentancor Ed. Soc. Rodrigo Ayarza, Lic. Marcia Barbero, Mtra. Adriana Briozzo, Lic. Silvia Fernández. San José 878. Tel