APADRINAMIENTO LECTOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN DE LA HORA DE LECTURA.
Advertisements

APADRINAMIENTO LECTOR Una experiencia que nos convierte en Comunidad de Aprendizaje CEIP PARQUE EUROPA UTEBO ZARAGOZA.
El aula heterogénea Núcleo básico para la atención a la diversidad.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Lenguaje Escrito.
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Un recurso interdisciplinar
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Fases de la secuencia formativa
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Método ELI: Educación Libre de Improvisación.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
LOS PADRINOS DE LECTURA
LECTOESCRITURA.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
LA RE-NARRACIÓN.
Estrategias para la lectura oral.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Proyecto de Integración Escolar
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
ESCUELA_NAHUELBUTA_ANGOL
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Programa nacional de Lectura
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
Kindergarten Colegio Panamericano
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Adaptaciones Curriculares
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
ESTRATEGIAS DE AULA DOCENCIA COMPARTIDA.
Angie Vanessa Ortiz Pereira 8-4. El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO CIP GLORIA FUERTES TARANCÓN (CUENCA) TARANCÓN (CUENCA) CURSO 2006/07.
ORIENTACIONES GLOBALES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Prof. José Jorge Chade Facultad de Ciencias de la Formaciòn Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

APADRINAMIENTO LECTOR

APOYO DENTRO DEL AULA Alumnos tutores. Actividades para su aplicación: Apadrinamiento: lector y matemático. Lectura en parejas. Grupos interactivos. Laboratorio. Otras. Elementos a tener en cuenta: Es necesario un entrenamiento previo del alumnado tutor. Hay que mantener la motivación. Insistir en la paciencia y en la estimulación positiva. Aprovechar para reflexionar sobre el propio aprendizaje (metacognición, entornos personales de aprendizaje). Es una actividad indicada para el alumnado con dificultades de aprendizaje. También es indicado para el alumnado con problemas de conducta.

APADRINAMIENTO LECTOR LECTURA POR PAREJAS Dentro del Enfoque Comunicativo y como una estrategia de inclusión, el Apadrinamiento Lector es una forma de hacer que conjuga el apoyo entre iguales dentro del aula a fin de que todos y todas tengan oportunidades de ayudar y ser ayudados, y la utilización de “alumnos tutores” de otros alumnos

CONTENIDO El apadrinamiento lector es un proyecto de animación a la lectura. Es una actividad incardinada en el currículum de todos los niveles y con carácter transversal. Consiste en que alumnos/as de cursos superiores (de 3º a 6º) se constituyan en padrinos/madrinas de los de cursos inferiores (de infantil 3 años a 2º) para compartir momentos de lectura. Así las madrinas/padrinos tendrán la función de leer y escuchar cuentos, de forma elaborada, a y de sus ahijados/as. Con esta actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos contenidos de la lectura y el desarrollo de las relaciones interpersonales de los alumnos del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes.

OBJETIVOS Desarrollar la competencia lectora. Favorecer la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz, etc. Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente. Desarrollar la capacidad de escucha activa. Mejorar la atención y la comprensión de textos orales y escritos. Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos. Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando sus gustos. Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones. Incentivar el respeto hacia los libros. Saber adaptarse a personas de diferente edad. Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos pequeños como sus iguales en el colegio.  Reflexionar sobre el propio aprendizaje y el de los demás. Ser capaz de ayudar y de dejarse ayudar

ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN DE APADRINAMIENTO NIVELES: 6º Y 1º (por ejemplo) Grupo de 6º: preparación, participación y evaluación de la sesión CONTRATOS Grupo de 1º: preparación, participación y evaluación de la sesión SESIÓN DE APADRINAMIENTO Participan los dos cursos: 6º y 1º. Hay dos fases: una conjunta y otra por parejas. Fase conjunta: leen los de 6º a los de 1º y estos a los de 6º. Fase por parejas: se hace la lectura por parejas. Todas las parejas pueden leer el mismo libro o libros diferentes. Formación de parejas y elección de libros.

CONTRATOS Se hará en primer lugar. Previamente, en las clases que vayan a participar en el apadrinamiento se habrá celebrado una serie de sesiones explicando a los alumnos en qué consiste la actividad, qué es lo que pretendemos y a lo que se compromete cada alumno y cada uno de los grupos. El contrato, antes de firmarlo, se llevará a casa para que sea conocido por las familias. También se podrán hacer reuniones previas con las familias para informarles de la actividad. La firma es una ceremonia que ha de tener un carácter solemne y comunitario. En un lugar apropiado. Con firma de los alumnos, profesores. Con firma de testigos (familias, profes, agentes sociales, etc.)

LÍNEAS GENERALES DE LOS CONTRATOS Ayudarnos mutuamente en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Dejarnos ayudar. Preparar, proponer y participar en las actividades que organicemos dentro del Proyecto. Interesarnos por cómo va el aprendizaje de la lectura y escritura de todas y todos nuestros compañeros y, en especial, de aquellos que tengamos como apadrinados. Pensar sobre qué y cómo aprendemos mejor. Tratar con respeto y cariño a todas las personas que estemos en el Proyecto. Tener la paciencia que sea necesaria para ayudar. No enfadarnos cuando alguien se equivoque o le cueste aprender alguna cosa. A repetir las cosas las veces que sea necesario. Considerar las equivocaciones como necesarias para aprender y no como causa para reírnos de la persona que se equivoca.

MODELO DE CONRATO COLECTIVO Los abajo firmantes, profesorado, alumnas y alumnos de 2º y 6º de Primaria del Colegio …….., que participamos en el Proyecto: “Apadrinamiento Lector”, nos comprometemos a: Ayudarnos mutuamente en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Dejarnos ayudar. Preparar, proponer y participar en las actividades que organicemos dentro del Proyecto. Interesarnos por cómo va el aprendizaje de la lectura y escritura de todas y todos nuestros compañeros y, en especial, de aquellos que tengamos como apadrinados. Pensar sobre qué y cómo aprendemos mejor Tratar con respeto y cariño a todas las personas que estemos en el Proyecto. Tener la paciencia que sea necesaria para ayudar. No enfadarnos cuando alguien se equivoque o le cueste aprender alguna cosa. A repetir las cosas las veces que sea necesario. Considerar las equivocaciones como necesarias para aprender y no como causa para reírnos de la persona que se equivoca. En Vitoria-Gasteiz, a ___ de __________ de 201… FIRMAS

CONTRATO POR PAREJAS Yo,_________________________________________ alumno de la clase ______________________ del IPI Sansomendi, me comprometo a realizar mi tarea como padrino a ____________________________________________ esforzándome en: Respetar a mi apadrinado Ser paciente Acompañarlo en su aprendizaje Atender a sus necesidades Yo,_________________________________________ alumno de la clase ______________________ del IPI Sansomendi, me comprometo a escuchar con atención a mi padrino_____________________________________ esforzándome en: Prestar mucha atención a lo que me cuente mi padrino. Estar en silencio. Pegar aquí la foto del alumno/a menor Pegar aquí la foto del alumno/a mayor

MOMENTOS DEL APADRINAMIENTO LECTOR PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APADRINAMIENTO. Fase conjunta. Fase por parejas: formación de parejas y elección de textos. SESIÓN DE APADRINAMIENTO ACTIVIDAD POR PAREJAS FUERA DE LA SESIÓN DE APADRINAMIENTO. EVALUACIÓN La preparación y la evaluación correspondiente son las que, además de posibilitar aprendizajes en sí mismas, van a ser la base para los aprendizajes que se van a desarrollar en la sesión propiamente dicha y en el resto de la actividad.

PREPARACIÓN DE LA SESIÓN EN CADA UNO DE LOS CURSOS IMPLICADOS SESIÓN DE APADRINAMIENTO: preparación de las fases. Preparación de los textos a leer en la fase conjunta: Elección del texto. Lectura de forma compartida. Ensayo de la lectura: entonación, pausas, etc. Distintos formatos y presentaciones. Lectura en la fase por parejas: Elección del texto: común o por parejas. Pautas para su lectura: leer a y con. Preparar actividades que complementen la lectura. Motivar y dar pistas para la lectura y para la relación fuera de la sesión grupal.

2. SESIÓN DE APADRINAMIENTO (1 hora). Lectura de un texto por parte del profesorado. Lectura de un texto por parte de los mayores y otro por los pequeños. Lectura por parejas. Del texto leído al grupo (opcional). Del texto de cada pareja, que puede ser común o propio de cada pareja. Animar a las familias a participar en esta sesión.

3. ACTIVIDAD POR PAREJAS FUERA DE LA SESIÓN DE APADRINAMIENTO. Animar a que la lectura se haga en otros momentos, fuera de la sesión grupal: patio, biblioteca, tiempo de comedor, etc. Animar a que el padrino/madrina se interese por el avance de la lectura de su apadrinado/amadrinado. Ofrecer orientaciones para llevar a cabo esta relación lectora. Implicar a las familias, si es posible, en esta actividad. 4. EVALUACIÓN DE TODO EL PROCESO. De la fase conjunta y de su preparación. De la actividad por parejas. Orientaciones individuales y por parejas. Evaluación del profesorado sobre la actividad propiamente dicha y sobre el avance en la lectura del alumnado implicado. Propuestas de mejora.