Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 6 mar 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University
Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/Span6060/ 3/6/13 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
Aspectos psicológicos del bilingüismo Parte 2, § 6 Aspectos psicológicos del bilingüismo 3/6/13 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
Conocimiento, uso y procesamiento del lenguaje Lenguaje oral Lenguaje escrito ? ? 3/6/13 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
Canal de comunicación Mensaje Mensaje Receptor Emisor Percepción y descodificación Codificación y producción http://www.snuglies.com/tag/children-2/, Keeping-Communication-Channels-Open.jpg communication channel Receptor Emisor 3/6/13 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
Adquisición vs. aprendizaje Krashen (1981) el proceso por el que el niño se hace capaz de hablar en la lengua en la que hablan los que lo rodean el niño es capaz de comunicarse desde el primer momento todos los niños siguen la misma procesión el proceso por el que el niño adquiere el vocabulario y las reglas gramaticales de otra lengua por una enseñanza sistemática el niño no aprende a comunicarse sino a analizar la procesión varía según el método y el profesor (Adquisición viene de la tesis de Chomsky; el niño tiene un ‘monitor’ que extrae las reglas de lo que oye) 3/6/13 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
¿Qué ocurre a nivel universitario? Método comunicativo En vez de proponerse un aprendizaje sistemático de vocabulario y de reglas gramaticales, el objetivo principal es lograr que el alumno se haga capaz de comunicarse en la nueva lengua. Para alcanzarlo, se utiliza desde el primer momento la nueva lengua como instrumento de comunicación. Conclusión Se justifica el método comunicativo en hechos cognitivos, aunque se pone en práctica a través de la pragmática. 3/6/13 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
La percepción del habla en bilingües Ver el gráfico siguiente para … Revisar el inventario vocálico del castellano y el catalán, p. 139. Explicar el imán perceptivo. 3/6/13 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
Vocales castellanas y catalanas i u e o a ə ε ɔ imán castellano imán catalán 3/6/13 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
La organización del léxico mental bilingüe El tema del lunes 3/6/13 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
El procesamiento de la alternancia de códigos También fue tema del lunes 3/6/13 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University Notas de pruebas P1 P2 P3 MIN 8.0 6.0 AVG 9.4 8.8 MAX 10.0 3/6/13 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University Tengo que cancelar clase el viernes; tendremos P6 el lunes La próxima clase 3/6/13 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University