Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
DEFINICIÓN DE PROYECTO
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
Inspección Técnica Regional Río Segundo
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Marco para la Buena Dirección
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Gestión Escolar.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
“COMPROMISOS ÉTICOS DEL TUTOR ACADÉMICO” FACULTAD DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Mtra. María Esther García Zamora Mtro. Gildardo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Actividad pedagógica que tiene como
¿Qué es la Planeación Argumentada?
COMPETENCIAS QUE CONFORMAN EL PERFIL DEL DIRECTOR DEL SNB
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Transcripción de la presentación:

Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003 Instituto de Educación Media Superior Bachillerato del Gobierno del DF Esquema de Intervención Tutorial Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003

La tutoría como relación humana La tutoría se brinda de manera individual Se basa en la confianza y en el compromiso mutuo por el desarrollo y crecimiento personal del estudiante Es la construcción de un espacio donde Tutor y estudiante aprenden y se enriquecen mutuamente Interviene en los ámbitos: académico, personal y formativo

La Tutoría en el IEMS Concepto:Modelo de atención e intervención dirigidas al estudiante en una situación pedagógica. Objetivo: favorecer que el estudiante sea un sujeto activo de su propia educación

La Tutoría en el IEMS La tutoría implica un proceso de acompañamiento que se realiza durante la trayectoria académica de los estudiantes en el Bachillerato Se orienta hacia: Prevención Impulso y desarrollo de capacidades Generación y aplicación de estrategias para resolver problemas que limiten el óptimo desarrollo académico  Seguimiento

Intervención Tutorial Es propositiva Implica acción Directa: A través del contacto personal Indirecta: A través de la planeación, organización y realización de las acciones que permiten preparar la acción tutorial directa

Prevención en el contexto escolar Prevenir significa evitar que algo malo suceda. La prevención primaria pretende reducir el índice de nuevos casos o situaciones indeseables . En el campo educativo la prevención toma sentido al anticiparse a la aparición de circunstancias o situaciones que puedan ser un obstáculo al desarrollo de una personalidad sana e integrada

Perfil del docente-tutor: Conocimientos, habilidades y actitudes Sintonía con la problemática juvenil Capacidad de escucha, comunicación y disponibilidad Actitud comprensiva Respeto, aceptación y valoración del otro Madurez en juicios, criterios, opiniones y comportamientos Afecto y empatía Coherencia y autenticidad Discreción y prudencia Actitud positiva, cordial y abierta Estimular más que reñir y corregir Disposición para identificar información y acercarla al estudiante

La realización efectiva de la Tutoría exige Diagnóstico Planeación Evaluación Estrategias Seguimiento Documentación del proceso y de los resultados Identifica y promueve recursos materiales y humanos. Profesores, padres, apoyos en la escuela y fuera de ella Análisis de la información Devolución al estudiante y a los otros porfesores, academias, figuras tutoriales

Herramientas para la intervención tutorial El tutor puede elegir, según las características del estudiante y las situaciones concretas, una de estas herramientas o utilizarlas en combinación CLARIFICAR APOYAR LA COMPRENSIÓN DE SÍ INFORMAR-EDUCAR EL CONSEJO LA CONFRONTACIÓN LA PERSUASIÓN PONER EN RELACIÓN-CREAR NUEVAS OPORTUNIDADES

Lo que es y lo que no es el tutor Es Modelo Es Guía Orienta Da confianza y seguridad en él como tutor y en la Institución Es Honesto, responsable y ético Brinda información Propone Da seguimiento Acompaña Planea, organiza El tutor: No decide por el estudiante No sustituye al estudiante en sus tareas y responsabilidades No es papá, amigo, novio, gestor, médico, psicólogo, etc.

Modalidades de la tutoría en el IEMS Tutor Docente Tutor Integrador Comité Tutoral Director del problema eje

Docente Tutor Como facilitador del proceso de aprendizaje, el docente se convierte también en un tutor Brinda tutoría desde la aproximación a la disciplina y en relación con: otras disciplinas con el propio estudiante con el entorno social

Tutor integrador Apoya al estudiante a lo largo de su trayectoria académica en relación con su desempeño en todas y cada una de sus asignaturas, respecto al avance académico desde una perspectiva integral Incentiva la participación e integración en el Modelo Educativo Acompaña y refuerza el desarrollo curricular del estudiante Optimiza las condiciones en las que el estudiante aprende

Comité tutoral Grupo multidisciplinario de docentes de asignatura de cada semestre, reunidos para planear y organizar estrategias de atención a los estudiantes a nivel individual y grupal.

Director de problema eje Acompaña, orienta y apoya al estudiante en el proceso de certificación

APOYOS EN LA ESCUELA Programa académico Organización del tiempo, actividades y recursos Clase Tutoría Tiempo de estudio Prácticas Laboratorios Biblioteca Actividades extracurriculares Actividades extraacadémicas Interrelación con otros compañeros y en su participación en la escuela

ACTIVIDADES EN QUE APOYA EL TUTOR AL ESTUDIANTE Identificación de: sus objetivos académicos a corto, mediano y largo plazo su proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo sus metas las estrategias y recursos necesarios para alcanzar las metas actividades de vinculación con otros tutores a favor del aprendizaje del estudiante Diseño de proyectos para alcanzar sus metas Seguimiento y acompañamiento en el desarrollo de su proyectos Evaluación de sus logros y establecimiento de nuevas acciones y nuevas metas Identificación de las formas para la Gestión de sus recursos Identificación de necesidades de atención especializada y canalización