UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
El Proyecto de Aprendizaje
ELEMENTOS NUCLEARES DEL CURRÍCULUM
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Planeamiento Didáctico
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROYECTO DE AULA.
Métodos Didácticos y Curriculares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Criterios de Evaluación
PREESCOLAR Enero 2012.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
PRODUCTO Nº 3.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PREESCOLAR.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
Etapas, aspectos y métodos
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Temas Curriculares y de Relevancia Social
¿Cómo hacemos la planeación?
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
PLANEACIÓN.
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Programa de PREESCOLAR
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
ASIGNATURAS: EspañolMatemáticas Ciencias II (Enfásis en Física Historia Artes Servicios Educativos Complementarios.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
La planificación Docente
¿Qué es la Planeación Argumentada?
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL ZONA NO. 12.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE

Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar individuos democráticos, teniendo en mente el bien del grupo. Favorecer que los niños experimenten, aclaren conceptos, enriquezcan la expresión y las actividades creadoras en ciencias y artes.

Planeación general El tema deberá posibilitar y profundizar la información en una realidad significativa. El titulo de la unidad deberá ser atractivo e interesante. Justificación en función de las necesidades de aprendizaje (competencias). Eje de la unidad, priorizar determinados aprendizajes que se requieren desarrollar. Propósitos generales y específicos en relación con el eje de unidad, campo de formación, tema y competencias. Estímulos motivantes. Selección de los contenidos conceptuales, procedimentales y Actitudinales. Actividades abiertas a sugerencias por parte de los alumnos. Tiempo probable de la unidad, tomar en cuenta las características del grupo y lo interesante del tema. Materiales y recursos didácticos. Evaluación de los aprendizajes esperados, la intervención pedagógica y la unidad de trabajo.

Planeación específica Nombre de la situación de aprendizaje. El propósito específico se toma de la planeación general. duración de la situación de trabajo (un día, semana, etc.) Contenidos específicos (Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales.) Estimulo motivantes, la educadora debe dialogar para interesar a los niños, aclarar dudas, ampliar la información, escuchar problemáticas… (paseos excursiones, videos, maquetas, cromos y demás)

Ejecución Presentación de la unidad de trabajo. Presentación del estimulo. Organización del grupo (grupal, equipos o individual) Organización y uso del espacio (entorno natural, escuela, comunidad, espacio interno y externo) Organización del tiempo. intervención pedagógica. recursos y materiales didácticos. Deberán aportar aprendizajes sustentables y deseos de conocer y aprender. evaluación. Será necesario contar con el diagnóstico, considerando lo cualitativo en habilidades, hábitos, ABP, actitudes, etc. Llevando un registro de observaciones, consideraciones personales (bitácoras, listas de cotejo, rúbricas y el diario del docente.)