Grupo : Giovanna Plata Edith Arévalo Ángel Galarza Efraín Chacón Cochabamba, 8 de noviembre, 2014 DISCURSO CONCEPTUAL (DEFINICIONES) SOBRE LA LEGITIMIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
Advertisements

UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Tecnología Educativa II
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Dra. Ana Victoria Prados Pontificia Universidad Javeriana Cali
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Análisis de Competencias Específicas
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
6to. CONGRESO INTERNACIONAL
Hacia la reconversión de la docencia
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
Iván Mauricio Argote P Jaime Humberto López M Asesor Mg. Luis Alfredo Guerrero Tutor Dr. Roberto Ramírez San Juan de Pasto - Noviembre 2012 Universidad.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
DISEÑO CURRICULAR A NIVEL SUPERIOR
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
“PROPUESTA DE UN MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL” Grupo ia Cochabamba, 25 de octubre, 2014.
Funciones, formación y conocimientos
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Nuevos contenidos formativos
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
WEBQUEST COORDINACIÓN DE LOS SEMILLEROS Y DISEÑO CURRICULAR GRADO: ONCE Y F.C.S.II AÑO: 2011 maestro Y COORDINADOR: WILSON ANDRÉS RIVERA GONZÁLEZ.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
Enseñanza en Competencias
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

Grupo : Giovanna Plata Edith Arévalo Ángel Galarza Efraín Chacón Cochabamba, 8 de noviembre, 2014 DISCURSO CONCEPTUAL (DEFINICIONES) SOBRE LA LEGITIMIDAD Y DEFINICIÓN DE UN MODELO CURRICULAR CON COMPETENCIAS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

PROBLEMA PRINCIPAL  Formación Profesional Teorizado, con escasa aplicación práctica y científica que permita el desarrollo de habilidades y destrezas del futuro Profesional Ingeniero Agroindustrial.

Problemas específicos  Enseñanza tradicional, poca actualización.  Poca práctica y mucha teoría. Las prácticas en algunos casos son demostrativas.  No existe un buen manejo de estrategias ni recursos.  Diseño curricular por objetivos.  Profesionales dependientes no responden a las demandas de contexto.

Marco conceptual

Desarrollo del trabajo  Discurso Socio-cultural  Actualización del docente  Diálogo de saberes e interculturalidad  Discurso normativo-político  Contextualización de acuerdo con las leyes  Discurso filosófico-epistemológico  Actitud del docente

Cambio de CHIPS Discurso Práctico

Cambio de CHIPs Discurso Cultural

Conclusiones  Se diseñaron tres mapas conceptuales que reflejan las bases conceptuales del modelo académico en agroindustria, la fase técnica y cultural que refleja la realidad del programa de Agroindustria. El resultado del análisis de este trabajo refleja la necesidad de una transformación integral de todos los actores (cambio de chip) en el proceso de enseñanza-aprendizaje involucrados en la formación del futuro Ingeniero Agroindustrial.

Conclusiones  Se debe cambiar el modelo actual para formar profesionales que respondan a demandas nacionales que cumplan con lo planteado en la nueva ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez y además con la CPE, que permitan responder a nuevos paradigmas como el vivir bien.

Conclusiones  Se recomienda realizar la reingeniería del área Agroindustrial con competencias, debido a que es un rama práctica y que además responde a mercado. En este trabajo deben participar todos los actores involucrados.  Se recomienda que las tareas asignadas no sean trabajadas sobre la base de documentos ya elaborados, sino trabajar en situaciones nuevas que permitan aplicar los conocimientos aprendidos

Gracias por su atención