La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica"— Transcripción de la presentación:

1 Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica

2 Únicamente objetivos generales para todos los niveles.
Evaluación del currículo de Educación Básica de 1996 (Realizada en 2007) Currículo de Educación Básica (6 a 15 años) Desactualización del documento curricular de 1996, ante las transformaciones culturales, sociales y científicas más recientes. Incongruencia entre los contenidos planteados en el documento curricular y el tiempo asignado para su cumplimiento. Desarticulación curricular entre los diferentes años de la Educación Básica. Ausencia de objetivos desagregados por año, lo que ocasiona que los contenidos se presenten sin una adecuada secuencia de complejidad progresiva. Insuficiente claridad en la definición de las “destrezas”, lo que dificulta la planificación curricular, su operativización en el aula y su evaluación. Excesivo número de ejes transversales, y ausencia de orientaciones sobre cómo concatenarlos con las áreas básicas, para su aplicación en el aula. Ausencia de criterios explícitos de evaluación de destrezas, lo que tuvo como consecuencia que la evaluación se limitara a los conocimientos. Ausencia de recomendaciones sobre cómo planificar procesos de enseñanza- aprendizaje en el aula. Problema Solución Mapa general de contenidos, consideraciones preliminares y objetivos para cada área y para cada uno de los 10 años de Educación Básica. Únicamente objetivos generales para todos los niveles. Contenidos repetitivos entre año y año. Desagregación de contenidos por áreas, años de estudio y unidades temáticas. Definición de destrezas con criterios de desempeño y mínimos básicos de evaluación (conocimientos, habilidades y actitudes). Evaluación de contenidos y no de destrezas.

3 Currículo de Educación Básica (6 a 15 años)
Principales tareas en el proceso de actualizar y fortalecer el currículo de Educación Básica Currículo de Educación Básica (6 a 15 años) Actualizar y fortalecer el currículo de 1996, en sus proyecciones social, científica y pedagógica. Crear un documento mesocurricular útil y aplicable por docentes de aula. Potenciar desde la proyección curricular un proceso educativo inclusivo, fortalecer la formación ciudadana para la democracia, en el contexto de una sociedad intercultural y plurinacional Establecer un perfil de salida general para estudiantes de Educación Básica. Formular objetivos educativos por área y por año (mínimos comunes). Ampliar y profundizar el sistema de destrezas y conocimientos a concretar en el aula.   Formular indicadores de evaluación que permitan medir los aprendizajes por área y por año.   Ofrecer orientaciones metodológicas viables para la enseñanza y el aprendizaje, a fin de contribuir al perfeccionamiento profesional docente.   Producir una nueva generación de libros de texto, así como recursos pedagógicos para apoyar la tarea docente. Formular estándares de desempeño estudiantil, que se materializarán en futuras ediciones de las pruebas SER. Problema

4 Currículo de Educación Básica (6 a 15 años)
Aplicación del Currículo Actualizado y Fortalecido de Educación General Básica Problema Solución SEPTIEMBRE 2010: Años 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º, régimen de Sierra. ABRIL 2011: Años 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 10º, régimen de Costa. SEPTIEMBRE 2011: Años 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 10º, régimen de Sierra.


Descargar ppt "Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica"

Presentaciones similares


Anuncios Google