Introducción al Desarrollo de la Industria de Cruceros en el Mundo y Chile Fuentes : 1. FCCA Florida Caribbean Cruise Association. 2. DMC Chile. 3. Corporación de Puertos del Cono Sur. 4. VTP Terminal de Pasajeros Valparaíso.
I) Estado de la Industria a Nivel Mundial en los Últimos Años
En las mediciones de números de pasajeros en 2013, se rompió el record de años anteriores. 21,3 millones de pasajeros tomaron un crucero en algún lugar del mundo ese año. 11,7 millones eran de nacionalidad Norteamericana ( 54,9%). La ocupación anual excedió el 100% de las capacidades de camas superando a la oferta. 13 nuevos barcos fueron construidos en 2013 con una inversión de 3 mil 3oo millones de dólares, aportando en nuevas camas a la industria.
Entre 2014 y 2016 la industria registra 34 nuevos barcos que saldrán a navegar los mares y ríos del mundo aumentando las capacidades en camas. Desde 1990 más de 200 millones de pasajeros han tomado un crucero en alguna parte del mundo. De los cuales 70% de ellos generados en los últimos 10 años y más del 40% en los 5 últimos años. Esta industria es la de más rápido crecimiento en la categoría de esparcimiento y ha experimentado un crecimiento promedio de 7,2 % anual desde La distribución de esta producción en el mundo por destinos esta liderada por el Caribe que se adjudica 34,4% de los itinerarios a nivel mundial.
Estudio Publicado por la FCCA en 2012 donde Participaron 21 países, que midió lo siguiente, entre varios otros Análisis: 1. Gasto promedio de un pasajero por categoría de servicio y bienes fuera del crucero en un puerto de llamada. 2. Gasto promedio de los pasajeros por categorías fuera del crucero en un puerto de cambio de pasajeros. 3. Contribución económica total del turismo de cruceros por destino (gasto, empleo y salarios).
Gasto Promedio de un Pasajero por Categoría de Servicio y Bienes en un Puerto de llamada
Gasto Promedio de los Pasajeros por Categorías fuera del Crucero en un Puerto de Cambio de Pasajeros
Contribución Económica Total del Turismo de Cruceros por Destino (2011/2012)
II) Desarrollo del Turismo de Cruceros en Chile
El inicio de la industria de cruceros fue en 1996 con una Compañía Naviera llamada Silversea. Entró por el sur recalando en Punta Arenas, Puerto Montt y Valparaíso. Posteriormente Chacabuco y Castro. Luego vino Norwegian Cruise Line con un barco de 1200 pasajeros y le siguieron Princess, Holland America, Celebrity y varios otras compañías. Por el norte de Chile los puertos en que se recala son Arica, Iquique y Coquimbo con menor frecuencia, pues es una ruta de ingreso y egreso al péndulo Valparaíso –Buenos Aires. Los hitos que la trajeron son los Volcanes, Los Glaciares, los Fiordos, el Cabo de Hornos.
Rutas de Ingreso: Canal de Panamá
Uno de las mayores retos fue el de encontrar el suficiente equipamiento y capital humano calificado. Esta es una industria de volumen y evaluada bajo estándares norteamericanos, (ratings, escala de reembolsos y seguros de responsabilidad civil entre otros). Chile está totalmente conectado en la ruta con los puertos de Argentina y Brasil y nos vemos influidos por las políticas en favor o adversas de la región.
Los puertos cumplen un rol relevante en este desarrollo y han tomado una posición más positiva frente a la industria. Se crea La Corporación de Puertos del Conosur y toma como uno de sus objetivos apoyar a la Industria de Cruceros. Diferenciar Puertos Estatales de los Puertos Concesionados. (relación con el mercado).
Números en Chile Al medir el volumen de la industria en Chile y calcular el gasto promedio hay que primero diferenciar los portes y capacidades de las naves.
Song of Norway GT Voyager of the Seas GT Freedom of the Seas GT Grandeur of the Seas GT Song of America GT Oasis of the Seas GT Sovereign of the Seas GT
N°NAVEMARCAHOLDINGCAP. 1RUBY PRINCESSPRINCESSCARNIVAL COSTA DELIZIOSACOSTACARNIVAL GOLDEN PRINCESSPRINCESSCARNIVAL INFINITYCELEBRITYROYAL CARIBBEAN NORWEGIAN SUNNORWEGIAN CRUISE LINEAPOLLO AURORAP&OCRANIVAL UK ZAANDAMHOLLAND AMERICACARNIVAL UK1432 8OCEAN DREAMPULLMAN TOUR CRUISES MARINAOCEANIAPRESTIGE CRUISE HOLDING ARTANIAP&OCARNIVAL UK BLACK WATCHFRED OLSEN PRINSENDAMHOLLAND AMERICACARNIVAL794 13SEVEN SEAS MARINERRADISON SEVEN SEASPRESTIGE CRUISE HOLDING769 14REGATTAOCEANIAPRESTIGE CRUISE HOLDING684 15EUROPA 2HAPAG-LLOYD SEABOURN QUESTSEABOURN CRUISE LINECARNIVAL450 17EUROPAHAPAG-LLOYD SILVER SHADOWSILVERSEASILVERSEA CRUISES382 19LE BOREALDU PONANT HANSEATICHAPAG-LLOYD 184
Ingreso de Divisas que Produce esta Industria en Chile, 2 gráficos a continuación: Gráfico 1: Evolución de la industria en 14 años (fuente DMC participación del 69%) + proyección para las próximas 2 temporadas 14/15 & 15/16 en número de barcos, recaladas y pasajeros.
Grafico 2: Producción en números de pasajeros y su gasto promedio. Gasto Promedio en Dólares base indicador de FCCA que corresponde a 95,92 dólares por pasajero. Proyección de gasto total sumando 31% al mercado considerando que la fuente (DMC) opera el 69% (*).
¿Cómo se distribuye este movimiento en los Puertos Chilenos? (caso Valparaíso *)
# de pasajeros ( fuente CDPDC)
La Cadena de Comercialización
Las Problemáticas en Chile La construcción del Terminal VTP definitivo para Valparaíso. Cabotaje (permitiría itinerarios cortos) La reglamentación de los Puertos en frente de la Industria de Cruceros (prioridades y tarifas). Regulaciones marítimas modernas y adecuadas. Presencia en ferias de Cruceros a Nivel mundial.
III) Consideraciones al Tema Entre los beneficios más importantes que se observan al analizar los estudios relacionados con la Industria de cruceros, está el desarrollo de los destinos turísticos y la activación de empresas de servicios que tienen que abastecer a este volumen. La creación de empleos directos e indirectos relacionados con su movimiento. Aporta una enorme promoción al destino con su operación de volumen.
Las Navieras sí consultan estadísticas de satisfacción antes de decidir por donde y cuál será su frecuencia. La Costa Atlántica domina el tráfico por la magnitud de su mercado doméstico que ofrecen Brasil y Argentina (aprox. 280 Mill. de personas). Hemos tratado de incentivar a las navieras por una ruta del Pacífico uniendo Perú, Chile y el extremo sur de Argentina. III) Consideraciones al Tema
Unir Perú y Chile en la navegación nortina es un beneficio para el crecimiento y podría extender las temporadas. Machu Picchu y Patagonia con Valparaíso como Puerto de Recambio es una ruta de gran exotismo que abre la posibilidad a los puertos chilenos. Si tuviésemos derecho a cabotaje se pueden ofrecer segmentos de menor duración Norte – Sur. III) Consideraciones al Tema