La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolucion del territorio de chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolucion del territorio de chile"— Transcripción de la presentación:

1 Evolucion del territorio de chile
bicentenario Evolucion del territorio de chile Profesor: Jaime camilla Curso:5ºA

2 Evolución del territorio chileno
*Durante el siglo XIX el Territorio chileno al igual que el de el resto de los nacientes estados independientes de América – se fue redefiniendo *En líneas generales: *Se incorporó la región de Magallanes *Se llevó a cabo la colonización alemana del Sur *Se incorporó – tras la Guerra del Pacífico – la I y II *Se incorporó la Araucanía *incorporación de la Isla De Pascua

3 ¿Como era el territorio de chile en el siglo 19?
*A principios del siglo XIX el territorio de Chile correspondía a la división territorial establecida durante la Colonia, que incorporaba las gobernaciones de Nueva Toledo y Nueva Andalucía y Nueva León *El territorio de Chile se extendía desde Copiapó al Cabo de Hornos y desde la línea de costa a la Patagonia . *Durante las guerras por la independencia existió colaboración entre los estados hispanoamericanos, sin embargo, después de lograr este objetivo común, surgieron conflictos limítrofes entre ellos. *En el caso de nuestro país poco después de la independencia comenzó un proceso de conflictos por la definición de límites con Perú, Bolivia y Argentina El principio que regía la delimitación territorial era el de Uti Possidetti que implicaba mantener la delimitación territorial dada durante la colonia Consolidación del territorio.

4 Evolucion del territorio hacia el sur.
.*Toma de posesión del Estrecho de Magallanes la ocupación de los territorios del extremo sur, se había visto postergada por la inestabilidad política y luego por la guerra contra la confederación. Franceses e ingleses habían mostrado interés por ocupar la zona del Estrecho de Magallanes, ya que constituía un punto de comercio marítimo estratégico en el período pues era una ruta obligada para conectar la economía internacional transatlántica y transpacífica. *Frente a esto el Estado chileno organizó una expedición a cargo del capitán Juan Williams Rebolledo para tomar posesión de estos territorios. Como resultado de este esfuerzo en 1843 se fundó el fuerte Bulnes y en 1848 se fundó la ciudad de Punta Arenas. * La Colonización alemana del sur la zona del territorio nacional que corresponde a la actual X región, se encontraba también completamente despoblada. El gobierno de Manuel Bulnes designó a Vicente Pérez Rosales como agente colonizador de los territorios del sur., quien realizó gestiones en Europa para traer colonos alemanes a poblar esos territorio.

5 Limites de chile * En la actualidad, Chile limita al Norte con Perú, al Este con Bolivia y Argentina, al Oeste con el Océano Pacífico y al Sur con el Polo Sur. * Esta es la descripción simple de una situación que, a la luz de tratados bilaterales, es hoy inamovible, en cualqueir sentido. Pero para llegar a ella debió recorrerse un largo camino, plagado de vicisitudes y de sinsabores para nuestra patria. Para entenderlo, hagamos un poco de Historia.

6 En 1810 Chile estaba delimitado por las siguientes fronteras: al Norte con el Río Loa, el cual desemboca al mar en 21º27’, al poniente con el Océano Pacífico, al oriente con la cordillera de los Andes hasta la altura aproximada del volcán Maipo, en 34º10’, en el cual la línea divisoria se internaba por el macizo cordillerano (en casi 600 kilómetros) para entroncar al otro extremo con los ríos Diamante y Quinto.

7 Sin embargo, Bolivia firma un pacto secreto con Perú en 1873 con el objetivo de recuperar el territorio en conflicto. Pero nuevas negociaciones realizadas en 1874 acordaron los siguiente: Chile renuncia a sus derechos soberanos al norte del paralelo 24, pero a cambio, el gobierno boliviano se compromete a no aumentar los impuestos a las personas y empresas chilenas ubicadas en la zona, por un período de 25 años.


Descargar ppt "Evolucion del territorio de chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google