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Publicada porGregorio Pinto Cortés Modificado hace 8 años
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En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones de dólares por año. En la actualidad Colombia es el segundo exportador de flores del mundo después de Holanda
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Así mismo, las flores son la tercera mayor fuente de divisas del país, detrás del petróleo y el café, y un importante generador de empleo en la zona central de Colombia. En el mercado más grande del mundo, el de Estados Unidos, Colombia es el lugar de origen de cerca del 65 % de las flores que se consumen
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Dos empresas con características y enfoques muy disímiles han decidido ingresar al mercado para aprovechar las grandes oportunidades que existen de generar valor a través de la consolidación
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USA Floral Products Inc., una empresa nueva que busca integrar los eslabones medios de la cadena de valor de la industria para lograr economías de escala, controlar la calidad y aumentar las ventas de producto. Dole, el gigante norteamericano de las frutas y los jugos, ha ingresado por la puerta grande al negocio de la producción y comercialización de flores.
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¿Que se exporta y cómo se comercializa? Colombia participa con el 95% de la oferta total de flores y 50% en la de rosas en el mercado de los Estados Unidos. Las exportaciones corresponden a flores cortadas (rosas y claveles principalmente).
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Sector floricultor en Colombia Se cuenta con alrededor de 95.000 empleos directos y 80.000 indirectos con importante participación de mujeres (60% del total de trabajadores). La producción se concentra en los departamentos de Cundinamarca (85%) y Antioquia (12%). En la actualidad se producen y exportan principalmente rosas (48%), claveles (16%), mini claveles (8%), crisantemos (4%) y otros.
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El sector floricultor colombiano se beneficia de ventajas naturales y económicas como: Naturales: clima, topografía plana, tierras fértiles y pisos térmicos Económicos: mano de obra relativamente barata y bajos costos de transporte y almacenamiento por cercanía a los puertos de embarque (aeropuerto El Dorado y el de Rionegro). De mercado: las preferencias arancelarias de ingreso al mercado de Estados Unidos otorgadas por el sistema ATPDEA10 facilitan la competitividad de las flores colombianas en ese mercado.
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Desventajas La imposición de restricciones de carácter ambiental y social por parte del mercado europeo y japonés. La imposición de estas barreras se origina en el impacto negativo sobre el medio ambiente por la utilización de ciertos insumos y las condiciones de contratación de mano de obra. Baja utilización de cambio técnico y poca investigación y desarrollo de nuevas variedades y técnicas de producción a nivel nacional Lo anterior lleva a que los requerimientos de innovación de la producción nacional dependan de las importaciones de esquejes, que son desarrollados por competidores tales como Holanda e Israel, que realizan grandes inversiones en investigación y desarrollo.
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Altos costos relacionados con el transporte especializado de flores y la introducción al mercado de Estados Unidos Alta exposición a factores no controlables como los cambios climáticos La dependencia al desarrollo de variedades por otros productores internacionales, hacen que las flores de Colombia no sean un producto diferenciado en el mercado Des alcance entre los ingresos y gastos de las empresas del sector; en tanto que los ingresos dependen del comportamiento de los precios internacionales de las flores y de la tasa de cabio
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