La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo Economía de América Latina y Uruguay Práctico 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo Economía de América Latina y Uruguay Práctico 1"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo Economía de América Latina y Uruguay Práctico 1
CURSO 2013

2 América Latina – crecimiento del PIB:
En los últimos 10 años América Latina creció a una tasa promedio anual de 3,8%. En buena parte del período el crecimiento superó el 5% anual viéndose interrumpido por la caída registrada en 2009 (-1,9%) como consecuencia de la crisis financiera internacional de Si bien la mayoría de los países tuvieron un desempeño favorable, destacan particularmente los crecimientos de Argentina y Uruguay con tasas medias del orden de 7% y 6% respectivamente.

3 América Latina – crecimiento del PIB:
Sin duda, distintos factores del contexto externo favorecieron este excepcional crecimiento, entre los que cabe mencionar: Importante crecimiento de la economía mundial desde 2005 Mayor demanda de los principales productos de exportación de la región: alimentos; materias primas y metales. Fuerte incremento en los precios de estos productos que llevó a una mejora en los términos del intercambio. Aumento de los flujos de capital y en particular de la IED a la región. Asimismo, a pesar de la crisis en la que incursionaron las economías más avanzadas a partir de 2009 (de la que muchos países aún no han logrado recuperarse) y a diferencia de lo sucedido frente a otras crisis anteriores, el contexto externo siguió siendo particularmente bueno para las economías latinoamericanas y los factores antes mencionados permanecieron presentes.

4 América Latina – crecimiento del PIB:
Pero no solamente los factores externos contribuyeron a un mayor crecimiento sino que las políticas implementadas en la región contribuyeron en el mismo sentido. En la década anterior, varios de estos países habían experimentado diversas crisis y volatilidad en sus principales variables económicas producto de los vaivenes de la economía mundial por lo que llevaron adelante políticas macroeconómicas que les permitieran enfrentar mejor un contexto más adverso: Sistemas cambiarios más flexibles ante posibles shock externos negativos Aumento en el stock de reservas Mejora en los datos de déficit fiscal Mejora en sus perfiles de deuda Menores niveles de inflación

5 América Latina – crecimiento del PIB:
En 2012 el crecimiento de la región siguió desacelerándose de la mano del deterioro de la economía mundial. No obstante, buena parte de la desaceleración se debió al pobre desempeño de dos de las economías de mayor tamaño (Argentina y Brasil) sin las cuales el crecimiento de América Latina se ubicaría en 4,3% (similar al del año anterior). Para 2013 se espera un crecimiento similar, del orden del 3%, empujado básicamente por la situación interna, en la medida en que el crecimiento mundial seguirá siendo escaso en 2013.

6 América Latina – crecimiento del PIB:
Desde el punto de vista de la demanda, en 2012 el principal impulsor del crecimiento fue el consumo. El mismo creció por encima del producto, tanto en el sector público como en el privado, y sigue siendo el componente de mayor participación en la demanda.

7 América Latina – crecimiento del PIB:
La inversión también tuvo un buen desempeño (algo superior al 4%) pero no fue homogéneo entre países. Mientras en algunos países la misma se contrajo (Argentina y Brasil por ejemplo) en otros, tuvo crecimientos de más de 10% (Chile, Perú y Uruguay entre otros). En los países de fuerte crecimiento de la inversión, el impulso estuvo dado fundamentalmente por la inversión en construcción privada. Las importantes tasas de expansión de la inversión (motor fundamental para el crecimiento sostenido de las economías) llevaron a que la misma se ubicara en el promedio de 2012 en casi 23% del producto; una cifra que no se alcanzaba desde comienzos de los `80. Las exportaciones por su parte, crecieron tan sólo 2,6% y continuaron con el proceso de desaceleración del crecimiento que vienen registrando desde hace algunos años de la mano del empeoramiento en la economía mundial.

8 América Latina – crecimiento del PIB:
El crecimiento de la inversión como porcentaje del producto fue sostenido durante todo el período y sólo se registró un leve retroceso en la misma en el año 2009 en consonancia con la caída del producto en la región y el estallido de la crisis financiera internacional.

9 América Latina – crecimiento del PIB:
Dentro de la inversión un rol importante le cabe a la inversión extranjera directa. Si bien la IED varía de manera importante en el período, la tendencia es claramente creciente. Un escalón importante en los niveles de inversión se observa en 2007 y es notorio que a pesar de la crisis internacional, la IED siguió ingresando a los países emergentes y en particular a la región, lo que indicaría la confianza de los inversores en la firmeza de la misma.

10 América Latina – mercado laboral:
En el caso del consumo privado, el buen desempeño se explica fundamentalmente por las mejoras alcanzadas en el mercado laboral tanto a nivel de empleo como de remuneraciones, y también por la expansión del crédito.

11 América Latina – mercado laboral:
En lo que atañe al mercado laboral, aumentó el empleo y disminuyó significativamente el desempleo que llegó a alcanzar tasas históricamente bajas para la región, ubicándose en promedio en 6,4% en 2012. También se observaron mejoras importantes en la calidad del empleo donde disminuyó tanto el trabajo precario como el subempleo, problemática que afecta a un conjunto importante de ocupados en América Latina. Estos avances en materia de empleo y calidad del mismo, vinieron acompañadas también de mejoras importantes en el nivel de remuneración de los ocupados. Si bien todas estas mejoras estuvieron impulsadas por el crecimiento de la economía, en muchos países se promovieron políticas específicas que provocaron que a diferencia de otros períodos de crecimiento económico, el impacto en el empleo fuera mayor .

12 América Latina – indicadores sociales:
Tanto el crecimiento económico como las mejoras alcanzadas a nivel laboral y la puesta en marcha de políticas específicas, repercutieron positivamente en la disminución de la pobreza y la indigencia en la región. Así, la indigencia pasó de alcanzar al 15,4% de la población en 2005 a afectar al 11,5% en 2011. La pobreza por su parte, también disminuyó de manera significativa, pasando de afectar al 39,7% de la población a algo menos del 30%.

13 América Latina – inflación:
Si bien la inflación siempre fue un problema para las economías latinoamericanas, ya que en buena parte de su historia enfrentaron procesos inflacionarios importantes, en los últimos años –y para muchos países luego de los planes de estabilización llevados adelante en los `90- el crecimiento de los precios al consumo se mantuvo bajo control.

14 América Latina – inflación:
Desde 2003 la variación promedio del índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo por debajo del 10% en el promedio regional. No obstante en los últimos años, y en particular a partir de 2008, varios países latinoamericanos enfrentaron presiones importantes sobre los precios. Las mismas tuvieron un componente importado debido a: El fuerte incremento que tuvieron a nivel internacional los precios de los alimentos en los últimos años, factor importante en la región por el peso que éstos tienen en la canasta de consumo de los hogares. El aumento en los precios del petróleo, que presiona al alza los costos de muchos sectores. A lo que en algunos casos se sumaron factores internos como: Presiones de demanda dados por el incremento de los ingresos de los hogares y del crédito.

15 América Latina – inflación:
Lo anterior provocó que en varios países de la región la política monetaria estuviera al servicio básicamente del control de la inflación. En este sentido, en los últimos años la política monetaria fue mayormente contractiva, buscando por la vía de subas en la tasa de interés, controlar el crédito, la demanda y así las presiones alcistas sobre los precios. No obstante, esta política no fue lineal y en varios momentos se enfrentó el dilema de aumentar las tasas de interés para controlar la inflación y afectar indirectamente el tipo de cambio a la baja, en la medida en que mayores tasas atraen capitales del exterior y esto presiona a la baja del tipo de cambio. En otros momentos y en particular de cara a los efectos de la crisis internacional de 2008, el dilema para la política monetaria se planteó entre una mayor inflación o un menor crecimiento en la medida en que una política monetaria expansiva es más proclive a afectar positivamente la actividad económica.

16 América Latina – Déficit fiscal:
A pesar de que el déficit fiscal como porcentaje del producto se mantuvo en terreno negativo durante la mayor parte de los últimos años, el mismo fue siempre inferior al 3% del producto, aunque la situación no es homogénea entre países. Asimismo, pueden diferenciarse dos períodos en cuanto a la evolución del déficit: hasta 2007 en que el mismo estuvo en franca mejoría y luego de que estallara la crisis financiera internacional, obligando a muchas economías a utilizar el gasto y la inversión pública de manera contracíclica, aumentando así nuevamente el déficit.

17 América Latina – Deuda pública:
Uno de los aspectos donde se registraron más claros avances en los indicadores macroeconómicos de América Latina fue en cuanto a la deuda pública. La misma pasó de representar más del 60% del producto en 2003 al 32,5% en Esta había sido en varias crisis anteriores uno de los factores de mayor vulnerabilidad de la región y en este sentido, se aprovechó el período de crecimiento económico para avanzar en este aspecto. También se lograron mejoras importantes en la mayoría de los países en lo que hace al perfil de la deuda: plazos, tasas y moneda en la que la misma es colocada, como aspectos principales.


Descargar ppt "Módulo Economía de América Latina y Uruguay Práctico 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google