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Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.

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Presentación del tema: "Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro."— Transcripción de la presentación:

1 Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro de la investigación en Administración y Políticas Públicas Maestría en Administración y Políticas Públicas: ¡Feliz 30 Aniversario!

2 1 México: Situación actual Apertura acelerada de todos los mercados de telecomunicaciones. Competencia en todos los servicios. En un entorno globalizado las empresas nacionales compiten con los grandes operadores a nivel mundial. Crecimiento moderado de la economía. Demanda insuficiente: 54 millones de mexicanos con bajos ingresos. Dispersión y crecimiento poblacional. El 60% de la población se concentra en 0.26% de las localidades (513), el resto se distribuye en 199 mil poblaciones. El crecimiento de la población entre 1990 y 2006 fue de 21 millones de habitantes, número superior al de la población total de Australia. Cambios en el entorno regulatorio. Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2004. INEGI, 2004.

3 2 Regulación Elemento clave en un momento crítico... Siempre y cuando sea producto de una política de largo aliento. Política integral de telecomunicaciones u obstáculo a la industria ¿Sobre qué incide la regulación? Nivel de consumo Competencia Inversión Tecnología y convergencia Desarrollo del país Calidad de servicio

4 3 ¿Qué hace una regulación a favor? Beneficia al consumidor. Surge de una política integral que establece estrategias nacionales. Genera una genuina competencia natural basada en infraestructura. Promueve la inversión. Garantiza la certidumbre jurídica. Favorece la solución de necesidades del país con nuevas tecnologías. Propicia la atención de todos los mercados. Promueve la eliminación de rezagos. En un estado moderno, el objetivo es desregular, no sobrerregular.

5 4 ¿Qué debemos promover? Incremento de la teledensidad y la conectividad. Beneficio a los usuarios finales: más y mejores servicios a menores precios para cada vez un mayor número de consumidores. Operadores creando inversión productiva eficiente y ampliando el mercado. Creación de competencia natural exenta de subsidios a la ineficiencia. Cada regulación que se emita tiene que demostrar que actúa en beneficio efectivo y a largo plazo del consumidor y del país. En un ambiente de certidumbre regulatoria, las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones podrán cumplir con las metas de su estrategia, misma que debe ser necesariamente coherente con la política pública para el desarrollo de las telecomunicaciones. Acuerdos de industria que favorezcan al consumidor y no medidas regulatorias de modelos de países extranjeros con características distintas a las del mercado mexicano.

6 5 TELMEX: Situación Actual TELMEX está sujeto a una regulación asimétrica. Al cumplirla en su totalidad, e incluso rebasarla en varios aspectos, hemos fortalecido la presencia y actividad de la empresa. Incrementar la penetración ha sido posible con un esfuerzo de inversión superior a los 27 mil millones de dólares.* TELMEX es la única empresa participante en el Fondo de Cobertura Social y es la operadora de las etapas II y III del programa e-México; ambos proyectos destinados a reducir la Brecha Digital y contribuir al desarrollo de los sectores más necesitados de la sociedad**. Telmex atiende actualmente a más de 22 mil poblaciones en todo el país. Con la entrada al Fondo de Cobertura Social TELMEX está incrementando su cobertura en 11 mil poblaciones adicionales. * No incluye Telcel ni Latinoamérica (cifra estimada al cierre de 2006) ** Fuente: Telmex, Informe Anual 2005.

7 6 Conclusión En México se ha desarrollado una industria de telecomunicaciones fuerte, con plena competencia y tecnología de vanguardia. El reto consiste en atender a una población con grandes contrastes económicos, sociales y demográficos que hacen más compleja la oferta de servicios. Es imprescindible una Política Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones de largo plazo que coordine, promueva y equilibre la inversión, la competencia, la regulación con las necesidades reales de los individuos y los agentes económicos en nuestro país.

8 7 TELMEX en cifras * No incluye Telcel ni Latinoamérica (cifra estimada al cierre de 2006) ** Fuente: Telmex, Informe Anual 2005.

9 Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Octubre, 2006 Presente y futuro de la investigación en Administración y Políticas Públicas Maestría en Administración y Políticas Públicas: ¡Feliz 30 Aniversario!


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