CUVA Pedagogía quinto cuatrimestre Mónica Ayala Hernández Nancy Beatriz Medina Molina Marzo 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

METILFENIDATO (RITALINA)
TDHA EN EL ADULTO.
Educación y competencias
Atención Memoria Control Ejecutivo Selectividad inadecuada
Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad
Marielly González Chardón PSIC 4048 Prof. Mario Nuñez
Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
Dislalia.
Trastorno de hiperactividad con déficit de atención
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
COMORBILIDAD EN EL T.D.A.H.
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
COLEGIO NICOLAS BRAVO DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA ESCUELA PARA PADRES TEMA: “LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA. EL MITO DEL NIÑO PROBLEMA”
El niño hiperactivo.
Introducción sobre el TDAH
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Problemas de Aprendizaje
Juan Vanegas Lenin chacón
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
LICDA. JULIETA SOLORZANO
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
Psicofisiologia de la atención
Problemas de Aprendizaje
TRASTORNO DEFICITARIO DE LA ATENCION TDA
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando.
Recomendaciones sobre el manejo del alumno en la sala de clases
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Trastorno oposicionista infantil
en contextos educativos
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
HIPERACTIVOS E INATENTOS
Una persona con retraso mental tiene un nivel de inteligencia mucho menor que el promedio. Una persona con retraso mental no puede cambiar fácilmente.
TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
Trastornos específicos del desarrollo Dr J.L.Pedreira.
Dificultades de atención
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD? ES UN TRASTORNO NEUROBIOLÓGICO CARACTERIZADO POR:  INATENCIÓN.  HIPERACTIVIDAD.  IMPULSIVIDAD.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
HIPERACTIVIDAD Ana Pachés y Mairena López.
KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.
“C ONJUNTO DE CONDUCTAS QUE SON CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE DIFERENTES DE LOS NIÑOS DEL MISMO SEXO, EDAD MENTAL Y NIVEL SOCIOECONÓMICO ” (O´ L EARNY,
EL CASO DE PAULA Natalia Chust Company Audición y Lenguaje.
HIPERACTIVIDAD.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Problemas de Aprendizaje
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
“ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS
Trastorno de Guilles de la Tourette
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Que es trastorno déficit de atención
TDAH.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD Dra. Martínez Menéndez.
Causas y Factores que propician Problemas de Aprendizaje.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

CUVA Pedagogía quinto cuatrimestre Mónica Ayala Hernández Nancy Beatriz Medina Molina Marzo 2012

¿Qué es el TDAH? a) Un conjunto de trastornos y alteraciones conductuales con la sintomatología que consiste en la falta de atención

b) Problema psiquiátrico y una patología menos comprendida

¿Qué características tiene? 1. Gran inquietud y falta de atención excesiva 2. Alteraciones de aprendizaje y emocionales 3. Impulsividad 4. Movimiento corporal excesivo(pocas veces esta sentado)

5. No piensa en la consecuencia de sus actos 6. No tiene control de lo que hace 7. Atención dispersa 8. No sigue ordenes ni instrucciones 9.Dificultad para terminas tareas encomendadas

10.Variabilidad en sus respuestas 11.Dificultad para elaborar una misma tarea 12.Emotivo con llantos, rabietas, agresividad que no van muchas veces con el estímulo que lo provoca 13.Coordinación visomotora deficiente(escribir, calcar, leer, recortar)

14. Dificultad aritmética 15.Lectura deficiente 16.Memoria escasa 17. Tendencia al fracaso 18. Baja autoestima y un bajo concepto de si mismo 19.No espera turnos en el juego 20.Realiza las tareas de forma inadecuada

¿Quién padece TDAH?  Alumnos de etapa preescolar y primaria  Persiste durante toda la niñez con consecuencias graves para la vida adulta  Se presenta entre el 3 y 5% de la población infantil.  Afecta más a los niños que a las niñas.  Generalmente empieza a los cuatro años.

¿Porqué razón puede existir el TDAH?  Cuando existen disfunciones neurológicas  Por algún desequilibrio químico en el cerebro  Por causas ambientales: a) Clima psicológico en el hogar b) Maltrato y desprecio c) La escuela que no lleve orden, límites, valores etc. y no pueda ser guiado el alumno adecuadamente d) Por la inadecuada forma de proceder de la autoridad sobre él

¿Cómo se puede ayudar al niño con TDAH?  Apoyo de los padres y maestros con su apoyo pueden acelerar la maduración del niño, ofreciéndole las oportunidades para descargar su energía destructiva en un ambiente seguro.  Tratamientos médicos  Apoyo psicológico

Autores  Vallet (1980), (1988)  DSM-III-R (1988), (1994)  Uriarte (1980), (1989)  Gargallo (1991)  Kaplan y kinsbourne (1990)  Renshaw (1991)  Golden (1981)  Velasco (1992)

Etiología  Se desconoce la causa específica del trastorno  Numerosas causas de la conducta y diferentes (Herbert 1983)  4 áreas diferentes (Vallet 1988): - Expectativa evolutiva - Disfunciones neurológicas - Causas ambientales - Factores psicopedagógicos

 El principal trastorno de los niños hiperactivos es el "Déficit de atención" y no el "Exceso de actividad motora".actividad  El "Déficit de atención" habitualmente persiste y el "Exceso de actividad motora" desaparece.actividad

Detección  (1992) Velasco sugiere:  1.- Antecedentes personales  2.- Su desarrollo psicobiològico del niño  3.- Sintomatología actual  4.- Exploración psiquiátrica  5.- Exploración física

Diagnóstico  Permite un pronostico de las dificultades que acarrea el trastorno  Permite un tratamiento inmediato para ya no acumular otras conductas

Síntomas de inatención (6 meses de evolución)  Fallas, errores o descuidos en tareas escolares u otras actividades  Dificultad en tener atención en act.  A menudo no escucha lo que se le dice  Dificultad en la organización  Pierde cosas como: juguetes, lápices, libros  Es descuidado con act. Diarias

Síntomas de hiperactividad (6 meses de evolución)  Inquietud en mov. De manos, pies o se mueve de su asiento  Corre de un lado a otro (inapropiados)  Dificultad para jugar con tranquilidad  Habla excesivamente  Dificultad para esperar su turno  Se involucran en otras actividades

Establecimiento de diagnostico  Comenzar antes de los 7 años  Los síntomas deben de ser presentados mínimo en 2 lugares (escuela o casa)

Subtítulos de trastornos 1.- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado (síntomas de números iguales) 2.- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, con predominio de inatención (mas síntomas de inatención) 3.- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, con predominio de hiperactividad (mas síntomas de hiperactivo)

Frases motivadoras para el niño  Has sido capaz de hacerlo - Soy capaz  Muy bien. Yo sé que lo harás - Soy capaz  No dudo de tu buena intención - Soy bueno  Sé que lo has hecho sin querer - No lo repetiré  Estoy muy orgulloso de ti - Satisfacción  Sabes que te quiero mucho - Amor  Yo sé que eres bueno - Soy bueno