Aprendizaje cooperativo Lengua castellana y Literatura 3º de ESO Virginia Fernández Rebollo
Aprendizaje cooperativo Nos educamos para ser personas. El desarrollo personal requiere la interacción con los demás; necesitamos formar parte de un grupo, de una comunidad. Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje cooperativo Definición Los alumnos constituyen un grupo cooperativo cuando se ayudan unos a otros para conseguir sus objetivos, individuales y comunes, y lo que cada uno hace en particular repercute en los demás. Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje cooperativo Filosofía Un aula que acoge a todos: Cada alumn@ es un miembro valios@ de la comunidad y es dign@ de ser ayudad@ si lo necesita Un aula que valora las diferencias individuales: las que nos hacen singulares Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje cooperativo Filosofía Un aula que rechaza las desigualdades y las injusticias En definitiva, un aula que da importancia a valores como el diálogo, la convivencia, el respeto por las diferencias y la solidaridad Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje cooperativo 0bjetivos Cooperar para aprender: que todos los miembros asimilen los contenidos escolares Aprender a cooperar: trabajar juntos Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje cooperativo Formas de agrupación Otras agrupaciones Equipo de base Equipo de expertos Equipos esporádicos Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje cooperativo Equipo de base Constituido por tres o cuatro miembros de composición heterogénea Mantenido durante un largo período de tiempo para su consolidación Aprendizaje cooperativo
Organización interna del equipo Cada miembro del equipo debe ejercer un rol, que sea relevante para la marcha del grupo: Roles Coordinador/a Observador/a Portavoz Secretario/a Encargado/a de material Aprendizaje cooperativo
Organización interna del equipo Cada rol debe concretarse en funciones específicas para que quien lo ejerza tenga claro lo que debe hacer. Los roles deben ser complementarios entre sí, y su ejercicio, rotativo. Aprendizaje cooperativo
Organización interna del equipo Cada grupo establecerá un plan de equipo, que contendrá: El cargo que se ejerce dentro del equipo y las funciones. Los objetivos fijos propuestos para los equipos. Los compromisos personales. Aprendizaje cooperativo
Organización interna del equipo Cada equipo debe revisar periódicamente su funcionamiento para: Identificar lo que hacen especialmente bien Identificar los aspectos que deben mejorar Para determinar los objetivos y compromisos del próximo plan de equipo Aprendizaje cooperativo
Normas de funcionamiento Los miembros de cada equipo cooperativo deben realizar un compromiso de participación activa. Cada alumn@ ha de ayudar a cualquier componente de su equipo cooperativo que tenga dificultades en algún aspecto de la tarea. Aprendizaje cooperativo
Organización del trabajo Unidad didáctica Evaluación Inicial Ejercicios de motivación Presentación de objetivos Elaboración del plan de equipo Evaluación Actividades de refuerzo Aprendizaje cooperativo
Organización del trabajo Durante el desarrollo de la unidad didáctica se alternan las explicaciones de la profesora al grupo-clase con el trabajo individual y con el trabajo en grupos cooperativos Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje cooperativo Evaluación Criterios de calificación: - Consecución de objetivos individuales 70% - Autoevaluación del alumn@ 10% - Autoevaluación del equipo cooperativo 10% - Valoración de la profesora sobre el funcionamiento del equipo cooperativo 10% Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje cooperativo Evaluación Sistema de bonificación: Si el alumno o alumna de cada equipo con peor calificación en la prueba de conocimientos de la unidad didáctica anterior mejora entre uno y dos puntos su calificación en la siguiente prueba de conocimientos, todo el grupo obtendrá una bonificación en la calificación final de la unidad de 0,5 puntos. Si mejora entre dos y tres puntos, la bonificación será de 0,75. Si mejora más de tres puntos, la bonificación será de un punto. Aprendizaje cooperativo
Plan de equipo Normas de funcionamiento … Aprendizaje cooperativo
Plan de equipo Miembros del equipo y roles Aprendizaje cooperativo
Plan de equipo Concreción de funciones Coordinador/a: Portavoz: Secretario/a: Encargado/a de material: … Aprendizaje cooperativo
Plan de equipo Objetivos de grupo Aprender lo marcado en los objetivos de la unidad Ayudar a aprender a los demás miembros del equipo Aprovechar el tiempo Traer el material necesario para el grupo … Aprendizaje cooperativo
Plan de equipo Compromisos personales … Aprendizaje cooperativo
Plan de equipo Diario de sesiones Fecha: Ausencias: Objetivos: Contenidos: Actividades: Observaciones: Control del trabajo: 1. Se han cumplido los objetivos Mucho Algo Poco Nada 2. Se ha aprovechado el tiempo 3. El equipo está satisfecho con el trabajo realizado Aprendizaje cooperativo
Plan de equipo Revisión periódica Periodicidad: Detección de aspectos positivos: Detección de aspectos negativos: Plan de mejora: Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje cooperativo Bibliografía PUYOLÁS MASET, Pere “El cómo, el porqué y el para qué del aprendizaje cooperativo” Cuadernos de Pedagogía, abril de 2005 MARÍN GARCÍA, Santiago “Aprender lengua en equipos cooperativos” Aprendizaje cooperativo