TALLER TEÓRICO/VIVENCIAL IFDC EL BOLSON AGOSTO-OCTUBRE 2013 (EDI: 35 HORAS) RESPONSABLES: PROFESORES: EUSEBIO BENEGAS, LETICIA LÓPEZ, GRACIELA GUIDOBONO,

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Transcripción de la presentación:

TALLER TEÓRICO/VIVENCIAL IFDC EL BOLSON AGOSTO-OCTUBRE 2013 (EDI: 35 HORAS) RESPONSABLES: PROFESORES: EUSEBIO BENEGAS, LETICIA LÓPEZ, GRACIELA GUIDOBONO, MARIEL VALY (COLABORADORA) La comunicación no verbal en el jardín maternal. Experiencias, vivencias y acciones para una didáctica específica.

¿Qué nos proponemos? Iniciar una atenta exploración, desde la observación conciente del propio cuerpo y el movimiento, sobre el universo de la comunicación no verbal, y en especial respecto a la atención de la empatía kinestésica. El análisis de estas interacciones permitirá resignificar la intencionalidad pedagógica en la tarea de los docentes utilizando recursos comunicativos no verbales tendientes al establecimiento de buenos y saludables vínculos en la orientación de sus prácticas educativas, especialmente en el campo de la atención temprana del desarrollo.

Investigación acción participante Los resultados de la indagación serán construidos, analizados y compartidos con los participantes, con la intención de producir un material didáctico transferible a la comunidad educativa.

ORGANIZACION DEL TRABAJO: encuentros 1º: Principales fundamentos teóricos/ENCUADRE DE TRABAJO 2º: Interacción con bebés (2 grupos) 3º: Interacción con bebés (individual, 15 minutos) 4º: Conciencia hacia el propio cuerpo 5º: La pauta espacial 6º: La pauta temporal 7º: La pauta de la sonoridad/intensidad 8º: Interacción con bebés (individual, 20 minutos) 9º: Análisis-coloquio-cierre

REGISTROS ESCRITOS Al cabo del primer encuentro se ofrecerán algunas preguntas orientadoras a fin de facilitar la reflexión posterior a la vivencia de cada taller. Los últimos 10 minutos de cada encuentro estarán destinados al despliegue de una reflexión sobre la propia vivencia. Hacia el final del ultimo encuentro se realizará un coloquio grupal en la que se defenderá un informe individual sobre algún tema desarrollado a lo largo del taller y articulado con una fundamentación teórica.

TESTIGO INTERNO Y EXTERNO El registro auto-reflexivo de la propia vivencia propicia el desarrollo de un testigo interno, de la observación y aceptación de uno mismo. La presencia y registro de un testigo externo implica la experiencia de ser mirado, y el reconocimiento de aspectos observados-testimoneados “desde afuera”. Estos materiales serán utilizados para la fundamentación de la investigación acción posterior (que forma parte de la tesis de maestría en DMT).

Practicas y observación de juego Durante 10 a 15 minutos un participante tendrá “a solas” una sesión de juego con un niño/a menor de 3 años. Esto se dará en dos veces, siendo la segunda de mayor tiempo que la primera. Se podrán utilizar recursos lúdicos que sean propios del niño/a, o que estén disponibles en la sala de niños. Se filmará durante ese tiempo la vincularidad de esas interacciones de juego. Se repetirá la secuencia al finalizar los encuentros de movimiento a fin de analizar diferencias o similitudes.

Bibliografía Alexander, G. La eutonía. Un camino hacia la experiencia total del cuerpo. Ed Paidos. Bs Fischman, D Danza Movimiento Terapia “Encarnar, enraizar, empatizar. Construyendo los mundos en que vivimos” Fleischer, K. Movimiento Autentico. Una forma de imaginación activa. Danza Movimiento Jung, CRecuerdos, sueños, pensamientos. Ed. gedisa Laban: “Danza educativa moderna” Paidos Lopez, L y otrosDisponernos a la ternura Bolsón. IFDC. Parejo, JoseComunicación no verbal y educación: El cuerpo y la escuela. Lopez, L; Waisman, Ubici, Maritino: en Intervenciones en primera infancia. Prevencion y asistrencia en salud y educación. Cap IV. Bs As. Noveduc, Massie y RosenthalLas psicosis infaniles en los primeros cuatro años de vida. Paidos. Bs.AS Don CampellEl efecto Mozart para niños. Selección de capítulos. Stern, D El mundo interpersonal del infante. Paidos Barcelona 1998 Winnicott, D Realidad y juego. Barcelona, ed gedisa. 1982