Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora María Milagros Pagán Prof. José Rivera Educ-597.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Prueba Informal de Escritura
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
Mtra. Sandra Rodríguez García
Manejo de Conflictos Relación del marco curricular
S b e c d f g a k n z.
del libro de texto en el aula?
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Teoría y práctica: Fundamentos de la integración tecnológica Pres 114 Profesor Samuel Olivero.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
Centrado en el aprendiz CARACTERÍSTICAS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EFECTIVOS.
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Lectura compartida Objetivos:
Preparación y revisión del PEI
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Marilén Machín Pagán S Prof. José A. Rivera Jimenez EDUC - 547
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Curso de Desarrollo de Habilidades TOEIC BRIDGE
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
RESUME UI Aguadilla.
Diagnóstico y Corrección de Deficiencias en la Lectura y la Escritura
Aprendizajes efectivos Basada en una investigación de R. Slavin
Diagnóstico de la Comprensión
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
EDES 3006 Diagnóstico y Corrección de Deficiencias de la Lectura y la Escritura Prof. Neyla Rivera Caño.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Videojuegos Educativos María Elena Noriega Rivas Nelson Ricardo Grimaldos Baptista.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
EN EL JARDÍN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLAÑOS
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Inventario Informal de Lectura
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
´ ´.
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Y su relación con ....
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
ACRÒSTICOS. Porque las herramientas de la mente Requieren de una construcción gradual para Optimizar los procesos Básicos de aprendizajes Logrando poner.
Transcripción de la presentación:

Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora María Milagros Pagán Prof. José Rivera Educ-597

LA DINáMICA PARA LA ENSENAÑZA Y RECUPERACIóN DE LAS DIFICULTADES EN LA LECTO-ESCRITURA: ESTRATEGIAS Y ARTICULOS Parte IV

ó Introducción á óé ñó ó íLa dinámica que proveemos para trabajar con diversos enfóques, técnicas y estrategias en la enseñanza y recuperación de la lecto-escritura. Requiere una instrucción adecuada para que el alumno corrija o recupere las dificultades diagnostícadas.

Objetivos óIdentificar los distintos enfóques al trabajar con dificultades especificas en la lecto-escritura. éExpresar técnicas motivadoras para lograr una lecto-escritura efectiva. Motivar al estudiante a la lectura con diferentes estrategias.

Enfóques y técnicas remediativas para trabajar con difícultades específicas Una lectura exitosa requiere elUna lectura exitosa requiere el reconocimiento instantáneo de reconocimiento instantáneo de vocabulario y dominio de las destrezas vocabulario y dominio de las destrezas en el uso y manejo de las claves de la en el uso y manejo de las claves de la lectura. lectura. Debemos explorar técnicas de Debemos explorar técnicas de recuperación destinadas a enfatizar la recuperación destinadas a enfatizar la relación entre mecánica y comprensión. relación entre mecánica y comprensión.

El enfoque linguístico a base de las experiencias Visualiza la lectura como una actividad significativa. Genera una discución a base de la experiencia del estudiante. Dirige a los estudiantes a narrar el relato acerca de la experiencia de un estudiante o grupo.

Técnicas motivadoras Transferir cada lección a situaciones contextuales. Preparar libros de unidades de lectura diseñadas por ellos. Destacar el vocabulario estudiado usando colores.

La práctica de destrezas aprendidas Los ejercicios de práctica le permiten a los estudiantes repasar lo aprendido mediante: -juegos -lectura independiente -tutoria dirigida

Estrategia para fomentar la comprensión en la lectura -Diseñar actividades remediativas. -La lectura extensa interfiere con la comprensión. -La lectura extensa interfiere con la comprensión.

óC ó mo puedes mejorar las dificultades en la lecto-escritura?

Assessment Tecnicas Motivadoras

é Qué estrategia ayudaria a mejorar a su ensenanza en la lecto-escritura

Reflexión Nosotros como maestros tenemos que despertar el interés en la lecto- escritura de los niños porque esa es la base de la sabiduría.

Referencias  Ruiz, R.D., Del Pilar, N.I. & Valentín, G. (2006) “Assessment” en la lecto-escritura. Lectoescritura: Dinámica para el diagnósticoy la recuperación (481 – 510). Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.