La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación
Comparación de las competencias tecnológicas del maestro TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane 11 de septiembre de 2012

2 Comparación de las competencias tecnológicas del maestro de las entidades: NCATE y Perfil del Maestro del Departamento de Educación de Puerto Rico Integrantes: Elsa M. Pagán Burgos Eliezer Núñez Cordero Hadeela Pacheco Zambrana Diangelis Rosa Gutiérrez Gretchen Menéndez Núñez Julio E. Vargas Rodríguez

3 Índice Introducción Objetivos Generales Objetivos Específicos
Perfil del Maestro del Dpto. de Edu. de Puerto Rico NCATE Diagrama de Venn Meta cognición Referencias

4 Introducción Las competencias son las capacidades de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación. Dichas competencias tecnológicas permiten al maestro reflexionar y operar en diferentes entornos de actividades. Durante esta presentación compararemos los diferentes documentos, NCATE y Estándares Profesionales del Maestro, sobre las competencias educativas tecnológicas del maestro.

5 Objetivos Generales A través de esta presentación, los estudiantes:
observarán las diferencias y semejanzas entre las entidades: NCATE y Perfil del Maestro del Departamento de Educación de Puerto Rico. argumentarán acerca de las competencias tecnológicas que debe dominar el maestro. 

6 Objetivos Específicos
Luego de terminar la presentación sobre las entidades NCATE y Perfil del Maestro del Dpto. De Edu. De PR., los estudiantes: compararán las competencias tecnológicas que debe dominar el maestro establecidas por las dos entidades.

7 Perfil del Maestro del Departamento de Educación de Puerto Rico (1996)

8 Estándares Profesionales de los Maestros de Puerto Rico
¿Qué es? Estándares Profesionales Resumen General

9 ¿Qué es? Documento para ayudar a cada maestro a reflexionar y criticar su propia labor. Facilita diversas gestiones que lo ayudará a ser mejor maestro.

10 Estándares Profesionales 2008
Conocimiento de la asignatura Conocimiento pedagógico Estrategias instruccionales Ambientes de aprendizaje Diversidad y necesidades especiales Evaluación y “assessment”

11 Estándares Profesionales 2008 (cont.)
Integración de la tecnología Comunicación y lenguaje Familia y comunidad Gestión de información Desarrollo Profesional

12 Resumen General del Estándar 7: Integración de la Tecnología
Conocimiento: El maestro conoce y entiende; La capacidad que tiene la tecnología para obtener, procesar y analizar. La tecnología apropiada a utilizarse. El valor del internet en el currículo. Los programas que facilitan el curso. Los estándares del estudiante y que se espera del maestro en cuanto a la tecnología.

13 Resumen General del Estándar 7: Integración de la Tecnología
Disposiciones: El maestro asumirá los desafíos que trae el uso de la TIC. El maestro valora su uso para incrementar el aprendizaje profundo de los alumnos. El maestro será modelo a seguir en el uso de las TIC promoviendo la participación activa del estudiante en actividades extracurriculares en donde se utilice la TIC.

14 Resumen General del Estándar 7: Integración de la Tecnología
Ejecutorias: El maestro se involucra y genera actividades dirigidas utilizando los recursos disponibles en su escuela para promover destrezas y conocimientos utilizando la tecnología, de modo que hagamos un ambiente rico en experiencias y el aprendizaje un proceso interactivo.

15 National Council for Accreditation of Teacher Education 2004 (NCATE)

16 NCATE ¿Qué es? Misión Resumen General

17 ¿Qué es NCATE? una organización sin fines de lucro
alianza no gubernamental de 33 nacionales de educación profesional y organizaciones públicas representan a millones de americanos que apoyan la calidad de enseñanza.

18 Misión Ayudar a establecer una alta calidad en la preparación de maestros, especialistas y administradores. Hacer la diferencia en la calidad de enseñar maestros, especialistas y administradores.

19 Resumen General NCATE El maestro:
Demostrar que posee el conocimiento avanzado en conceptos tecnológicos. Diseñar métodos o unidades instruccionales apropiadas. Diseñar métodos de enseñanza que integren tres cosas.

20 Uso de la tecnología con acceso equitativo y justo
Diagrama de Venn Estándares Prof. del Maestro NCATE Manejo de recursos educativos para estudiantes, administradores y la facultad Computadora debe ser integrada Uso de la tecnología con acceso equitativo y justo Existen otras tecnologías que ayudan en la efectividad de la enseñanza

21 Metacognición Es importante ayudar a desarrollar una sociedad responsable y crítica. Tanto el Departamento de Educación como otras entidades proveen, apoyan y promueven experiencias para enriquecer a todos tanto al estudiante como al maestro. Somos nosotros, los futuros maestros, y maestros quienes colaboraremos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

22 Referencias Departamento de Educación. (2008). Estándares Profesionales de los Maestros de Puerto Rico. San J Juan, Puerto Rico. National Council for Accreditation of Teacher Education. (2008). Professional Standards for the Accreditation of Teacher Preparation Institution.

23 Referencias (cont.) NCATE. (no date). NCATE The Standard of Excellence in Teacher Preparation. Recuperado de a a24b3e5.pdf


Descargar ppt "Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google