LA EVALUACIÓN Una primera idea La evaluación es un proceso que permite: Recolectar y analizar la información relevante para apoyar juicios de valor sobre el objeto evaluado. La evaluación es un proceso continuo y planificado. Diseño: Omar Valderrama Alarcón – SENA Regional Distrito Capital
ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE 1. Para qué evaluar 2. Qué evaluar 5. Cómo evaluar 3. Cuándo evaluar 4. Quiénes evalúan
ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE 1. Para qué evaluar Para comprobar si se han conseguido los objetivos. El aprendizaje de los estudiantes. Para sacar conclusiones y mejorar.
ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE 2. Qué evaluar El aprendizaje y la participación de los estudiantes. El proceso de formación en su totalidad
ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE Proceso permanente Evaluación inicial Evaluación continua Evaluación final 3. Cuándo evaluar
ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE Todos las figuras que intervienen en el proceso de formación: Profesor-tutor Estudiantes Coordinador Supervisor 4. Quiénes evalúan
ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE Con procedimientos e instrumentos adecuados a la formación. Para cada tipo de curso, la planificación de la evaluación es diferente ya que se debe adaptar a las características específicas de cada uno. 5. Cómo evaluar
ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE 1. Para qué evaluar 2. Qué evaluar Es un proceso continuo. Integral Cuantitativo Cualitativo 5. Cómo evaluar 3. Cuándo evaluar 4. Quiénes evalúan
MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN Fuente: http://www.educarchile.cl/ntg/planificaccion/1610/article-92118.html
LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA - ANTES Nos permite: Valorar las potencialidades, el nivel de habilidades y de conocimientos previos (Conocimientos fuentes) que tiene el estudiante respecto a los objetivos y logros previstos a alcanzar en el curso. Puede utilizarse a la hora de planificar el curso para definir los objetivos y contenidos adaptándolos a las características del grupo. Además sirve para personalizar el proceso de enseñanza- aprendizaje y ofrecer una atención individualizada a cada alumno según sus necesidades.
LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN FORMATIVA - DURANTE Esta evaluación pretende: Informar tanto al estudiante como al tutor acerca del progreso alcanzado por el primero. Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje. Valorar las conductas intermedias del estudiante pare descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos. Por sus características, la evaluación formativa tendrá lugar al final de un tema, de una unidad o al término de una serie de actividades de cuyo buen logro dependa el éxito de actividades posteriores.
LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN SUMATIVA - FINAL Esta evaluación pretende: Valorar las conductas finales que se observan en el educando al final del proceso. Certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos. Hacer una recapitulación o integración de los contenidos de aprendizaje sobre los que se ha trabajado a lo largo del curso. Integrar en uno solo, los diferentes juicios de valor que se han emitido sobre una persona a través del curso.
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Fuente: http://www.educarchile.cl/ntg/planificaccion/1610/article-92125.html
LA EVALUACIÓN MÉTODOS DE EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN MÉTODOS DE EVALUACIÓN COEVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN MÉTODOS DE EVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN
SABER HACER: HABILIDAD LA EVALUACIÓN En la evaluación por competencias se evalúan saberes: SABER: CONOCIMIENTO SER: ACTITUD SABER HACER: HABILIDAD
LA EVALUACIÓN ENFOQUE Esta evaluación tiene significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tengan sentido solo en función del conjunto. Lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos con posterioridad a la formación Relaciona la teoría con la práctica
PRINCIPIOS GUÍAS DE UN PROCESO DE EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN PRINCIPIOS GUÍAS DE UN PROCESO DE EVALUACIÓN Equidad Corresponsabilidad Transparencia Coherencia Validez Confiabilidad