LA EVALUACIÓN Una primera idea

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ELEMENTOS NUCLEARES DEL CURRÍCULUM
Berritzegune Nagusia / Áreas
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Proceso de la evaluaciòn por competencias
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Lineamientos del CTA 2012.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
Macarena Blando Chávez
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
MODELOS CONDUCTUALES.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN Una primera idea La evaluación es un proceso que permite: Recolectar y analizar la información relevante para apoyar juicios de valor sobre el objeto evaluado. La evaluación es un proceso continuo y planificado. Diseño: Omar Valderrama Alarcón – SENA Regional Distrito Capital

ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE 1. Para qué evaluar 2. Qué evaluar 5. Cómo evaluar 3. Cuándo evaluar 4. Quiénes evalúan

ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE 1. Para qué evaluar Para comprobar si se han conseguido los objetivos. El aprendizaje de los estudiantes. Para sacar conclusiones y mejorar.

ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE 2. Qué evaluar El aprendizaje y la participación de los estudiantes. El proceso de formación en su totalidad

ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE Proceso permanente Evaluación inicial Evaluación continua Evaluación final 3. Cuándo evaluar

ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE Todos las figuras que intervienen en el proceso de formación: Profesor-tutor Estudiantes Coordinador Supervisor 4. Quiénes evalúan

ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE Con procedimientos e instrumentos adecuados a la formación. Para cada tipo de curso, la planificación de la evaluación es diferente ya que se debe adaptar a las características específicas de cada uno. 5. Cómo evaluar

ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE 1. Para qué evaluar 2. Qué evaluar Es un proceso continuo. Integral Cuantitativo Cualitativo 5. Cómo evaluar 3. Cuándo evaluar 4. Quiénes evalúan

MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN Fuente: http://www.educarchile.cl/ntg/planificaccion/1610/article-92118.html

LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA - ANTES Nos permite: Valorar las potencialidades, el nivel de habilidades y de conocimientos previos (Conocimientos fuentes) que tiene el estudiante respecto a los objetivos y logros previstos a alcanzar en el curso. Puede utilizarse a la hora de planificar el curso para definir los objetivos y contenidos adaptándolos a las características del grupo. Además sirve para personalizar el proceso de enseñanza- aprendizaje y ofrecer una atención individualizada a cada alumno según sus necesidades.

LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN FORMATIVA - DURANTE Esta evaluación pretende: Informar tanto al estudiante como al tutor acerca del progreso alcanzado por el primero. Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje. Valorar las conductas intermedias del estudiante pare descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos. Por sus características, la evaluación formativa tendrá lugar al final de un tema, de una unidad o al término de una serie de actividades de cuyo buen logro dependa el éxito de actividades posteriores.

LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN SUMATIVA - FINAL Esta evaluación pretende: Valorar las conductas finales que se observan en el educando al final del proceso. Certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos. Hacer una recapitulación o integración de los contenidos de aprendizaje sobre los que se ha trabajado a lo largo del curso. Integrar en uno solo, los diferentes juicios de valor que se han emitido sobre una persona a través del curso.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Fuente: http://www.educarchile.cl/ntg/planificaccion/1610/article-92125.html

LA EVALUACIÓN MÉTODOS DE EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN

LA EVALUACIÓN MÉTODOS DE EVALUACIÓN COEVALUACIÓN

LA EVALUACIÓN MÉTODOS DE EVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN

SABER HACER: HABILIDAD LA EVALUACIÓN En la evaluación por competencias se evalúan saberes: SABER: CONOCIMIENTO SER: ACTITUD SABER HACER: HABILIDAD

LA EVALUACIÓN ENFOQUE Esta evaluación tiene significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tengan sentido solo en función del conjunto. Lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos con posterioridad a la formación Relaciona la teoría con la práctica

PRINCIPIOS GUÍAS DE UN PROCESO DE EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN PRINCIPIOS GUÍAS DE UN PROCESO DE EVALUACIÓN Equidad Corresponsabilidad Transparencia Coherencia Validez Confiabilidad