La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior
“Evaluar significa formular un juicio de valor sobre una realidad e implica comunicar los resultados”. Alicia Bertoni (1995)
Algunos interrogantes: ¿Cómo llego al juicio de valor para que no resulte arbitrario? ¿Sobre qué base lo realizo o cuáles son los parámetros que debo considerar? ¿Qué comunico? ¿A quién/ quiénes les comunico? ¿Para qué?
Evidentemente, para formular un “juicio de valor” y no dar meramente una opinión (sobre el desempeño de una persona y los productos de su trabajo) resulta necesario recoger información que resulte válida en función de criterios establecidos previamente.
En otras palabras, estamos haciendo referencia a: - un proceso - en el que es necesario confrontar un conjunto de informaciones válidas y confiables con un conjunto de criterios. - a los efectos de su interpretación y valoración para tomar decisiones que permitan reconocer, mejorar u optimizar el desempeño de los alumnos. - En el que resulta imprescindible comunicar los resultados.
EVALUACION: Proceso sistemático y organizado por el docente con la finalidad de analizar: -el aprendizaje de los participantes (fortalezas y debilidades a mejorar) -el proceso de enseñanza realizado (actuación docente)
¿Por qué resulta imprescindible interpretar y valorar la información para tomar decisiones? La información por sí misma no dice nada, debe ser analizada e interpretada en función de marcos de referencia que orienten su lectura y análisis: CRITERIOS
CRITERIOS DE EVALUACION Lectura del Texto de Cristina Carriego: Cómo concibe la autora el proceso de evaluación? Qué relación establece entre los conceptos evaluar – calificar? Que importancia le adjudica a los criterios de evaluación? Porqué?
Reflexionemos TOMAR LAS PLANIFICACIONES Y ANALIZAR: ¿Mi planificación explicita criterios de evaluación? ¿Evaluamos a todos los alumnos con los mismos criterios? ¿incluimos en las evaluaciones capacidades que no formaron parte de los procesos de enseñanza? ¿Atribuimos el fracaso sólo al alumno o nos interrogamos también sobre nuestras acciones, el contexto, el clima institucional, etc.? ¿Solemos resaltar sólo lo negativo o también valoramos los aciertos, valores y logros? SOCIALIZAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PERMITE AL ALUMNO ANTICIPARSE A LAS REGLAS DEL JUEGO Y AL DOCENTE EVITAR JUICIOS SUBJETIVOS
¿Por qué comunicar los resultados? La evaluación separada de la comunicación pierde sentido, ya que resulta fundamental que los protagonistas estén al tanto y participen de todo el proceso, que tiene valor en la medida que contribuya también a su enriquecimiento personal y profesional.
Tenemos que tener en cuenta que: La evaluación del aprendizaje es un PROCESO y no un SUCESO: forma parte de la enseñanza y el aprendizaje La evaluación debiera ser percibida por los alumnos como una instancia de ayuda, generadora de expectativas positivas Interesa comprender qué y cómo están aprendiendo los alumnos/as
TIPOS DE EVALUACION Evaluación DIAGNOSTICA Evaluación FORMATIVA Evaluación de RESULTADOS
¿CUANDO EVALUAR? EVALUACION DIAGNOSTICA : se realiza al inicio del proceso para conocer las experiencias y conocimientos previos, las actitudes, intereses y expectativas de los alumnos. EVALUACION FORMATIVA (proceso) : se desarrolla a lo largo de todo el proceso educativo del alumno. Se evalúan todas las variables intervinientes (contenidos, estrategias, material de estudio, desempeño docente) Arroja resultados sobre: Cómo se aprende y cómo se enseña .
¿CUANDO EVALUAR? EVALUACION DE RESULTADOS (de producto): necesidad de constatar el logro de las capacidades establecidas en la planificación. Arroja resultados sobre: qué se aprende Al finalizar su desarrollo, el docente, en representación de la institución educativa, evalúa para decidir la aprobación o no en función de los aprendizajes logrados en relación a los objetivos
La Evaluación Formativa (o de Proceso)
La evaluación de los procesos de aprendizaje, generalmente denominada formativa ↓ no tiene como finalidad única comprobar logros, sino entender cómo y por qué las cosas han llegado a ser como son…
Esta evaluación cumple una función reguladora, permite: Detectar fortalezas y debilidades del trabajo del docente y del desempeño del alumno Realizar los ajustes necesarios para cumplir con los objetivos previstos Tomar decisiones para que se logren aprendizajes significativos.
La evaluación de proceso tiene que programarse, considerando:
Los INSTRUMENTOS de EVALUACION
Tipo de evaluación Instrumentos Observación Lista de control o cotejo: - En general se utiliza para evaluar procedimientos -Consiste en una serie de indicadores cuya presencia o ausencia se desea constatar -Se marca con una cruz, en cada caso, si los indicadores o signos de evidencia están o no presentes. Los indicadores a evaluar tienen que: • considerar los aspectos fundamentales • ser claramente observables • ser suficientemente explícitos • posibilitar sólo distinciones dicotómicas (si/no correcta/incorrecta). • ser redactados de manera directa y precisa.
Tipo de evaluación Instrumentos PRUEBAS ORALES Ventajas: Favorece la expresión oral Conocer el uso adecuado de vocabulario técnico Promueve la aptitud comunicacional y el intercambio Permite conocer la capacidad del alumno para organizar la información y de discriminar ideas centrales y secundarias Desventajas: -Exponer ante otros a veces resulta inhibitorio -Subjetividad del docente -La duración no permite la reflexión total del alumno -Lenta y extenuante para grupos numerosos Consideraciones a tener en cuenta: • preparar previamente las preguntas para evitar subjetividad • evaluar a todos los alumnos con la misma cantidad de cuestiones y de igual profundidad Evitar el formalismo para no desvirtuar el sentido pedagógico del examen
Tipo de evaluación Instrumentos PRUEBAS ESCRITAS De Base No Estructurada : -Se prioriza la capacidad del alumno de organizar, analizar e integrar la información -Pone en juego capacidades cognitivas más complejas: interpretar, sintetizar, argumentar, inferir, etc. -Se valora la profundidad que el alumno le brinda a cada tema y su capacidad de transferirlo a situaciones - Es muy importante explicitar los criterios de evaluación para evitar que el alumno equivoque el enfoque pretendido PRUEBAS DE ELABORACION DE RESPUESTA: • Pruebas de ensayo: desarrollo de un tema en forma libre para evaluar el caudal de conocimientos y la capacidad de organizarlos • Pruebas de libro abierto: evalúa la capacidad de comprender y transferir la información a casos • Pruebas de respuesta breve: a partir de preguntas concretas • Pruebas de completamiento: se suprimen algunos términos de afirmaciones
Tipo de evaluación Instrumentos De Base Estructurada u Objetiva: PRUEBAS ESCRITAS De Base Estructurada u Objetiva: -Evalúa la capacidad de recuperar la información -Admite una única respuesta posible, que puede expresarse en una palabra, en una cifra, o puede seleccionarse entre alternativas dadas. -Favorece el trabajo con personas que pueden llegar a tener dificultades para la expresión escrita -No permite recoger información sobre determinadas capacidades; por ejemplo, las vinculadas con la comunicación y la elaboración de síntesis personales. -Existe el riesgo de centrarse en preguntas que demanden sólo una respuesta memorística. PRUEBAS DE SELECCIÓN DE RESPUESTA Pruebas de alternativa constante (V – F) Pruebas de opción múltiple (una o varias afirmaciones correctas, el resto son distractores) Pruebas de ordenamiento (se ordenan en forma lógica o cronológica)
Tipo de evaluación Instrumentos AUTOINFORMES Cuestionarios y entrevistas Cuestionarios : tienen un determinado número de preguntas o tareas que la persona tiene que responder, generalmente por escrito, y que han sido seleccionadas para lograr una descripción de algún aspecto vinculado con sus intereses, actitudes, apreciaciones, etc. En la Entrevista el docente, en una relación interpersonal con el alumno y a través de preguntas estructuradas o no estructuradas, recoge evidencias de opiniones, criterios, intereses, actitudes, etc. para comprobar el logro de determinados objetivos que han sido considerados en la respectiva programación.
Taller de evaluación A partir de su situación como docente de nivel superior y teniendo en cuenta los contenidos desarrollado en el último mes de clase: Elabore un instrumento de evaluación que permita evaluar la adquisición de dichos contenidos. Considere para su diseño los siguientes aspectos: - Enunciar 2 objetivos a evaluar - Seleccionar el tipo de instrumento de evaluación a utilizar y definir 3 consignas - Explicitar los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta para su corrección - Asignar el tiempo total de resolución de la evaluación