2.- EL PROCESO COMUNICACIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor Baudilio Hernández
Advertisements

COMUNICACIÓN: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Barreras de la Comunicación
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
El Proceso de la Comunicación
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
Expresión Oral y Escrita II
Herramientas de la comunicación
Barreras de la comunicación
La Comunicación en las Organizaciones
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
COMUNICACIÓN: ESTRUCTURA BÁSICA Programa Senior Dr. Jesús Pindado Santander, Noviembre 2013.
Componentes de la conversación
Comunicaciones efectivas
COMUNICACION EFECTIVA
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
COMUNICACIÓN Esquema Básico EMISOR RECEPTOR Canal Mensaje Acción
MANEJO DE CONFLICTOS.
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
Lenguaje y Comunicación
MANEJO DE CONFLICTOS. Módulo 1: Conceptos genéricos de comunicación.
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
PROCESO DE COMUNICACIÓN
P ROCESO C OMUNICATIVO Por: Oscar Salyano Mtz.. Primero entendamos por comunicación humana el intercambio de ideas, intensiones, sentimientos entre dos.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
LA COMUNICACIÓN PARTE 2 CLASE VIRTUAL NÚMERO 1.
La Comunicación Eficaz
Modelos de la comunicación
Comunicación Oral y Escrita Trabajo 2 Heydi Cordero – Iselin Meléndez
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información relacionada con sentimientos, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos, opiniones,
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Elementos de la comunicacion
El proceso de comunicación
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Comunicación interpersonal en las organizaciones
La comunicación y sus factores.
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
Proceso de la Comunicación: comunicación e imagen Comunicación Imagen y sonido Clase
Elementos del proceso comunicativo
El proceso de la comunicación
Comunicación oral, corporal y escrita
Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Es hacer saber a otro una idea, una inquietud, un sentimiento, un deseo, un temor o una advertencia. ♀ Conversar ♀ Escuchar música ♀ Ver una película.
Ciencias de la Comunicación
Atención al cliente, consumidor y usuario COMUNICACIÓN en la EMPRESA
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
Nivelatorio Especialización en Comunicación Organizacional
La comunicación humana
Teoría de Comunicación
PROTOCOLOS Introducción El primero de estos elementos es el origen del mensaje, o emisor. El origen de un mensaje puede ser una persona o un dispositivo.
LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
PROCESO COMUNICACIONAL
Comunicación Interpersonal
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
CONCEPTUALIZACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION 1 Nombre: Patricia Rubio García Asesor: Úrsula del Pilar González Robles. Tema: El Fenómeno comunicativo.
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
Empresa y comunicación 1 Índice del libro 1.La empresa y su organizaciónLa empresa y su organización 2.La comunicación como procesoLa comunicación como.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
La Comunicación Oral Margarita Fontánez Pérez Semi 1001.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

2.- EL PROCESO COMUNICACIONAL

Primer parcial: Semanas 1 a 4: 25% Segundo parcial: Semanas 5 a 8: 25% BITACORA DEL CURSO: EVLUACIONES: Primer parcial: Semanas 1 a 4: 25% Segundo parcial: Semanas 5 a 8: 25% Tutorías y Asignaciones: 50% 2

a) MODELO DE SHANNON Y WEAVER CANAL MENSAJE PERSONA QUE HABLA PERSONA QUE ESCUCHA FUENTE EMISOR RETROALIMENTACIÓN DESTINO RECEPTOR

- PERSONA CON IDEAS, INTENCIONES, INFORMACIÓN Y UN PROPÓSITO DE 1.- FUENTE U ORIGEN DE LA COMUNICACIÓN FUENTE O COMUNICADOR CODIFICADOR MENSAJE ENVIADO RETROALIMENTACIÓN MENSAJE CODIFICADO - PERSONA CON IDEAS, INTENCIONES, INFORMACIÓN Y UN PROPÓSITO DE ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN - PERSONA QUE ORIGINA EL MENSAJE MEDIO O CANAL MENSAJE CODIFICADO DECODIFICADOR RECEPTOR MENSAJE RECIBIDO 4

EL MENSAJE ES LO QUE EL INDIVIDUO ESPERA COMUNICAR AL RECEPTOR CODIFICADO RECEPTOR CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR RETROALIMENTACIÓN MEDIO O CANAL DECODIFICADOR RECIBIDO ENVIADO EL MENSAJE ES LO QUE EL INDIVIDUO ESPERA COMUNICAR AL RECEPTOR MENSAJE TOMA TRES ESTADOS: ENVIADO, CODIFICADO Y RECIBIDO LA FORMA DEL MENSAJE CODIFICADO DEPENDE DEL MEDIO UTILIZADO MENSAJE ENVIADO DEBE CORRESPONDER A MENSAJE RECIBIDO 5

3.- CODIFICADOR CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR MENSAJE ENVIADO MENSAJE CODIFICADO MEDIO O CANAL INDIVIDUO O SISTEMA ENCARGADO DE PROVEER UNA FORMA (CÓDIGO) EN LA CUAL IDEAS Y PROPÓSITOS DEL COMUNICADOR SE PUEDAN EXPRESAR COMO UN MENSAJE COMPATIBLE CON EL MEDIO O CANAL UTILIZADO RETROALIMENTACIÓN RECEPTOR MENSAJE CODIFICADO DECODIFICADOR MENSAJE RECIBIDO

MEDIO O CANAL 4.- MEDIO O CANAL - EL MEDIO O CANAL ES EL CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR MENSAJE CODIFICADO ENVIADO RETROALIMENTACIÓN - EL MEDIO O CANAL ES EL TRANSPORTADOR DEL MENSAJE - CONVERSACIONES CARA A CARA, COMUNICACIONES TELEFÓNICAS, MENSAJES DE FAX, ÓRDENES EN UN MEMORÁNDUM Y VÍDEO CONFERENCIAS SON EJEMPLOS DE UTILIZACIÓN DE MEDIOS O CANALES DIFERENTES MEDIO O CANAL RECEPTOR DECODIFICADOR MENSAJE RECIBIDO CODIFICADO

RECEPTOR 5.- RECEPTOR ENVIADO CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR MENSAJE CODIFICADO MEDIO O CANAL ENVIADO RETROALIMENTACIÓN DECODIFICADOR PERSONA CON LA CUAL EL COMUNICADOR DESEA ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN NUESTRO OYENTE, EL TELEVIDENTE, EL RADIO-ESCUCHA, EL LECTOR DE UN LIBRO, EL QUE RECIBE UNA ORDEN SON EJEMPLOS DE RECEPTORES RECEPTOR MENSAJE RECIBIDO

6.- DECODIFICADOR RECEPTOR CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR MEDIO O CANAL MENSAJE RECIBIDO ENVIADO CODIFICADO RETROALIMENTACIÓN - INDIVIDUO O SISTEMA ENCARGADO DE TOMAR EL MENSAJE Y HACERLO RELEVANTE (COMPRENSIBLE) PARA EL RECEPTOR DECODIFICADOR 9 9

7.- DESTINO DE LA COMUNICACIÓN MENSAJE CODIFICADO RECEPTOR CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR RETROALIMENTACIÓN MEDIO O CANAL DECODIFICADOR RECIBIDO ENVIADO LA RECREACIÓN ES LA CAPTACIÓN QUE HACE EL RECEPTOR DEL MENSAJE MENSAJE TOMA TRES ESTADOS: ENVIADO, CODIFICADO Y RECIBIDO LA FORMA DEL MENSAJE CODIFICADO DEPENDE DEL MEDIO UTILIZADO MENSAJE ENVIADO DEBE CORRESPONDER AL ORIGEN DE LA COMUNICACIÓN 10 10

DISTORSIÓN DEL MENSAJE Y R-A FORMAS DE RETROALIMENTACIÓN: DECODIFICADOR CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR MENSAJE CODIFICADO MEDIO O CANAL RECEPTOR RECIBIDO ENVIADO - PROCESO DE UNA VÍA (COMUNICADOR A RECEPTOR) Vs. PROCESO CON RETROALIMENTACIÓN (R-A) DISTORSIÓN DEL MENSAJE Y R-A FORMAS DE RETROALIMENTACIÓN: EXPRESIÓN FACIAL, POSTURA CORPORAL, AUSENTISMO LABORAL, BAJA CALIDAD DE PRODUCCIÓN, CONFLICTOS ENTRE EL PERSONAL, DISMINUCIÓN DE PRODUCCIÓN RETROALIMENTACIÓN

8.- FEEDBACK 8.- ELEMENTOS PSICOLINGÜÍSTICOS EN EL PROCESO 3.-CODIFICACIÓN: - Set mental - Necesidades y Motivaciones - Patrimonio Cultural - Agendas ocultas 2.-MENSAJE: - Estructuras inclusorias: - Subsunción - Esquemas lingüísticos 4.-MEDIO: - Elección del medio - Adecuación del medio - Proceso de transmisión 8.- FEEDBACK 1.-FUENTE: - Cualquier posible emisor: - Inteligencia básica - Deseo de comunicar 5.-RECEPCIÓN: - Condiciones ambientales - Neuro lingüística - Condiciones psicológicas 7.-RECREACIÓN : - Modelo perceptivo: - Factores estructurales - Factores funcionales 6.-DECODIFICACIÓN: - Reconstrucción del set - Códigos del receptor - Paradigmas

Y MODELO ONTOLÓGICO DE MATURANA CONDUCTA EXTERNA Conducta Pensamientos Emociones Conducta Pensamientos Emociones RESPUESTA INTERNA RESPUESTA INTERNA CONDUCTA EXTERNA

b) RUIDOS Y DISTORSIONADORES DEFINICIÓN TODOS AQUELLOS FACTORES QUE DISTORSIONAN LA INTENCIÓN O EL CONTENIDO DEL MENSAJE ENVIADO CLASIFICACIÓN 1.- RUIDO FÍSICO O MECÁNICO: DISTORSIONES INTRODUCIDAS EN EL CANAL O MEDIO DE COMUNICACIÓN 2.- RUIDO SEMÁNTICO: DISTORSIONES INTRODUCIDAS PORQUE EL DECODIFICADOR NO PUEDE INTERPRETAR APROPIAMENTE LA INFORMACIÓN PROVENIENTE DEL CODIFICADOR

EJEMPLOS DE RUIDO FÍSICO O MECÁNICO - MOTOCICLETA RUIDOSA QUE PASA CUANDO TRATAMOS DE ENTABLAR CONVERSACIÓN EN LA CALLE - NIÑO PARADO FRENTE AL TELEVISOR Y NOS IMPIDE VER COMPLETAMENTE LA PANTALLA - EMPAÑAMIENTO DEL PARABRISAS DE AUTOMÓVIL - NEBLINA EN EL TELEVISOR - PALABRAS, EN PÁGINA IMPRESA, QUE NO SE PUEDEN LEER BIEN

EJEMPLOS DE RUIDO SEMÁNTICO EJEMPLOS EN TECNOLOGÍA - USO DE DISKETTE CON FORMATO WINDOWS EN UNA COMPUTADORA MAC - USO DE UN EQUIPO DE RADIO COMUNICACIONES PASANDO POR UN TÚNEL TRATAR DE CAPTAR TRANSMISIONES TELEFÓNICAS CON AVERÍAS EN LA LÍNEA POR LLUVIA

RUIDOS EN LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL - FUENTE: Un empleado trata de pensar como explicarle a su supervisor un problema de trabajo y no encuentra la forma de elaborar su pensamiento - CODIFICACIÓN: Un gerente que tiene como lengua materna el inglés y tiene dificultades para explicar en español lo que quiere haga un supervisor - MEDIO: Los empleados van a una conferencia muy importante sobre el desarrollo de la empresa y el sonido del audio es fatal DECODIFICADOR: Un empleado no sabe que respuesta le dará a su mentor el cuál le pide deje de mostrar una conducta “pasiva-agresiva” RECEPTOR: Un empleado asistente a un curso de entrenamiento se ha pasado el tiempo de clase hablando con un amigo y se dirige al profesor a hacerle una pregunta que éste acaba de responder

DISTORSIONADORES ESTEREOTIPOS EFECTO HALO PROYECCIÓN RUMOR PROFECÍA AUTOREALIZABLE ELEMENTOS DE DISTORCIÓN 18

C) CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN RECEPTOR: - Nivel académico - Vocabulario - Sintonía con el mensaje - Motivación extrínseca - Capacidad de lectura - Capacidad de tomar notas EMISOR: - Velocidad de locución - Facilidad de palabra - Visibilidad del orador - Credibilidad del orador - Actitud frente al orador - Calidad total del escrito AMBIENTE: - Temperatura - Disposición de asientos - Ruidos - Sistema de multimedia - Colores y decoración - Presentación tipográfica MENSAJE: - Unívoco, sin ambigüedades - Voz clara, tono e intensidad - Mensaje congruente - Confirmación de expectativas - Sintonía con el oyente/lector

COMUNICACIÓN CARA A CARA (INTERPERSONA) COMUNICADOR Y CODIFICADOR PERSONA A MENSAJE CODIFICADO CANALES VISUAL AUDITIVO GESTUAL RETROALIMENTACIÓN MENSAJE CODIFICADO DECODIFICADOR Y RECEPTOR PERSONA B 20

d) LOS FOCUS GROUPS O GRUPOS FOCALES Es uno de los medios mas eficientes para comunicarse con los clientes. Por lo general se forma un grupo de personas representativo, que tenga relaciones con otros clientes (personas con muchas amistades, estacadas). 21

Su éxito depende de: La composición del grupo: de 7 a 9 personas, para evaluar un servicio, un nuevo producto, etc. La organización del sitio: para alentar la conversación se requiere un ambiente relajado y sin cohibición . (por Ej. sin grabadoras) 22

La selección del facilitador: Se requiere de una persona con habilidad para iniciar y mantener una conversación y en especial se requiere que tenga preparación referente al tópico de estudio. 23

Técnicas de Comunicación TUTORIA No. 2 Preparen en el grupo las siguientes actividades: Preparar un “Focus group” sobre los servicios prestados a los estudiantes por la UNITEC