2.- EL PROCESO COMUNICACIONAL
Primer parcial: Semanas 1 a 4: 25% Segundo parcial: Semanas 5 a 8: 25% BITACORA DEL CURSO: EVLUACIONES: Primer parcial: Semanas 1 a 4: 25% Segundo parcial: Semanas 5 a 8: 25% Tutorías y Asignaciones: 50% 2
a) MODELO DE SHANNON Y WEAVER CANAL MENSAJE PERSONA QUE HABLA PERSONA QUE ESCUCHA FUENTE EMISOR RETROALIMENTACIÓN DESTINO RECEPTOR
- PERSONA CON IDEAS, INTENCIONES, INFORMACIÓN Y UN PROPÓSITO DE 1.- FUENTE U ORIGEN DE LA COMUNICACIÓN FUENTE O COMUNICADOR CODIFICADOR MENSAJE ENVIADO RETROALIMENTACIÓN MENSAJE CODIFICADO - PERSONA CON IDEAS, INTENCIONES, INFORMACIÓN Y UN PROPÓSITO DE ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN - PERSONA QUE ORIGINA EL MENSAJE MEDIO O CANAL MENSAJE CODIFICADO DECODIFICADOR RECEPTOR MENSAJE RECIBIDO 4
EL MENSAJE ES LO QUE EL INDIVIDUO ESPERA COMUNICAR AL RECEPTOR CODIFICADO RECEPTOR CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR RETROALIMENTACIÓN MEDIO O CANAL DECODIFICADOR RECIBIDO ENVIADO EL MENSAJE ES LO QUE EL INDIVIDUO ESPERA COMUNICAR AL RECEPTOR MENSAJE TOMA TRES ESTADOS: ENVIADO, CODIFICADO Y RECIBIDO LA FORMA DEL MENSAJE CODIFICADO DEPENDE DEL MEDIO UTILIZADO MENSAJE ENVIADO DEBE CORRESPONDER A MENSAJE RECIBIDO 5
3.- CODIFICADOR CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR MENSAJE ENVIADO MENSAJE CODIFICADO MEDIO O CANAL INDIVIDUO O SISTEMA ENCARGADO DE PROVEER UNA FORMA (CÓDIGO) EN LA CUAL IDEAS Y PROPÓSITOS DEL COMUNICADOR SE PUEDAN EXPRESAR COMO UN MENSAJE COMPATIBLE CON EL MEDIO O CANAL UTILIZADO RETROALIMENTACIÓN RECEPTOR MENSAJE CODIFICADO DECODIFICADOR MENSAJE RECIBIDO
MEDIO O CANAL 4.- MEDIO O CANAL - EL MEDIO O CANAL ES EL CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR MENSAJE CODIFICADO ENVIADO RETROALIMENTACIÓN - EL MEDIO O CANAL ES EL TRANSPORTADOR DEL MENSAJE - CONVERSACIONES CARA A CARA, COMUNICACIONES TELEFÓNICAS, MENSAJES DE FAX, ÓRDENES EN UN MEMORÁNDUM Y VÍDEO CONFERENCIAS SON EJEMPLOS DE UTILIZACIÓN DE MEDIOS O CANALES DIFERENTES MEDIO O CANAL RECEPTOR DECODIFICADOR MENSAJE RECIBIDO CODIFICADO
RECEPTOR 5.- RECEPTOR ENVIADO CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR MENSAJE CODIFICADO MEDIO O CANAL ENVIADO RETROALIMENTACIÓN DECODIFICADOR PERSONA CON LA CUAL EL COMUNICADOR DESEA ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN NUESTRO OYENTE, EL TELEVIDENTE, EL RADIO-ESCUCHA, EL LECTOR DE UN LIBRO, EL QUE RECIBE UNA ORDEN SON EJEMPLOS DE RECEPTORES RECEPTOR MENSAJE RECIBIDO
6.- DECODIFICADOR RECEPTOR CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR MEDIO O CANAL MENSAJE RECIBIDO ENVIADO CODIFICADO RETROALIMENTACIÓN - INDIVIDUO O SISTEMA ENCARGADO DE TOMAR EL MENSAJE Y HACERLO RELEVANTE (COMPRENSIBLE) PARA EL RECEPTOR DECODIFICADOR 9 9
7.- DESTINO DE LA COMUNICACIÓN MENSAJE CODIFICADO RECEPTOR CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR RETROALIMENTACIÓN MEDIO O CANAL DECODIFICADOR RECIBIDO ENVIADO LA RECREACIÓN ES LA CAPTACIÓN QUE HACE EL RECEPTOR DEL MENSAJE MENSAJE TOMA TRES ESTADOS: ENVIADO, CODIFICADO Y RECIBIDO LA FORMA DEL MENSAJE CODIFICADO DEPENDE DEL MEDIO UTILIZADO MENSAJE ENVIADO DEBE CORRESPONDER AL ORIGEN DE LA COMUNICACIÓN 10 10
DISTORSIÓN DEL MENSAJE Y R-A FORMAS DE RETROALIMENTACIÓN: DECODIFICADOR CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR MENSAJE CODIFICADO MEDIO O CANAL RECEPTOR RECIBIDO ENVIADO - PROCESO DE UNA VÍA (COMUNICADOR A RECEPTOR) Vs. PROCESO CON RETROALIMENTACIÓN (R-A) DISTORSIÓN DEL MENSAJE Y R-A FORMAS DE RETROALIMENTACIÓN: EXPRESIÓN FACIAL, POSTURA CORPORAL, AUSENTISMO LABORAL, BAJA CALIDAD DE PRODUCCIÓN, CONFLICTOS ENTRE EL PERSONAL, DISMINUCIÓN DE PRODUCCIÓN RETROALIMENTACIÓN
8.- FEEDBACK 8.- ELEMENTOS PSICOLINGÜÍSTICOS EN EL PROCESO 3.-CODIFICACIÓN: - Set mental - Necesidades y Motivaciones - Patrimonio Cultural - Agendas ocultas 2.-MENSAJE: - Estructuras inclusorias: - Subsunción - Esquemas lingüísticos 4.-MEDIO: - Elección del medio - Adecuación del medio - Proceso de transmisión 8.- FEEDBACK 1.-FUENTE: - Cualquier posible emisor: - Inteligencia básica - Deseo de comunicar 5.-RECEPCIÓN: - Condiciones ambientales - Neuro lingüística - Condiciones psicológicas 7.-RECREACIÓN : - Modelo perceptivo: - Factores estructurales - Factores funcionales 6.-DECODIFICACIÓN: - Reconstrucción del set - Códigos del receptor - Paradigmas
Y MODELO ONTOLÓGICO DE MATURANA CONDUCTA EXTERNA Conducta Pensamientos Emociones Conducta Pensamientos Emociones RESPUESTA INTERNA RESPUESTA INTERNA CONDUCTA EXTERNA
b) RUIDOS Y DISTORSIONADORES DEFINICIÓN TODOS AQUELLOS FACTORES QUE DISTORSIONAN LA INTENCIÓN O EL CONTENIDO DEL MENSAJE ENVIADO CLASIFICACIÓN 1.- RUIDO FÍSICO O MECÁNICO: DISTORSIONES INTRODUCIDAS EN EL CANAL O MEDIO DE COMUNICACIÓN 2.- RUIDO SEMÁNTICO: DISTORSIONES INTRODUCIDAS PORQUE EL DECODIFICADOR NO PUEDE INTERPRETAR APROPIAMENTE LA INFORMACIÓN PROVENIENTE DEL CODIFICADOR
EJEMPLOS DE RUIDO FÍSICO O MECÁNICO - MOTOCICLETA RUIDOSA QUE PASA CUANDO TRATAMOS DE ENTABLAR CONVERSACIÓN EN LA CALLE - NIÑO PARADO FRENTE AL TELEVISOR Y NOS IMPIDE VER COMPLETAMENTE LA PANTALLA - EMPAÑAMIENTO DEL PARABRISAS DE AUTOMÓVIL - NEBLINA EN EL TELEVISOR - PALABRAS, EN PÁGINA IMPRESA, QUE NO SE PUEDEN LEER BIEN
EJEMPLOS DE RUIDO SEMÁNTICO EJEMPLOS EN TECNOLOGÍA - USO DE DISKETTE CON FORMATO WINDOWS EN UNA COMPUTADORA MAC - USO DE UN EQUIPO DE RADIO COMUNICACIONES PASANDO POR UN TÚNEL TRATAR DE CAPTAR TRANSMISIONES TELEFÓNICAS CON AVERÍAS EN LA LÍNEA POR LLUVIA
RUIDOS EN LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL - FUENTE: Un empleado trata de pensar como explicarle a su supervisor un problema de trabajo y no encuentra la forma de elaborar su pensamiento - CODIFICACIÓN: Un gerente que tiene como lengua materna el inglés y tiene dificultades para explicar en español lo que quiere haga un supervisor - MEDIO: Los empleados van a una conferencia muy importante sobre el desarrollo de la empresa y el sonido del audio es fatal DECODIFICADOR: Un empleado no sabe que respuesta le dará a su mentor el cuál le pide deje de mostrar una conducta “pasiva-agresiva” RECEPTOR: Un empleado asistente a un curso de entrenamiento se ha pasado el tiempo de clase hablando con un amigo y se dirige al profesor a hacerle una pregunta que éste acaba de responder
DISTORSIONADORES ESTEREOTIPOS EFECTO HALO PROYECCIÓN RUMOR PROFECÍA AUTOREALIZABLE ELEMENTOS DE DISTORCIÓN 18
C) CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN RECEPTOR: - Nivel académico - Vocabulario - Sintonía con el mensaje - Motivación extrínseca - Capacidad de lectura - Capacidad de tomar notas EMISOR: - Velocidad de locución - Facilidad de palabra - Visibilidad del orador - Credibilidad del orador - Actitud frente al orador - Calidad total del escrito AMBIENTE: - Temperatura - Disposición de asientos - Ruidos - Sistema de multimedia - Colores y decoración - Presentación tipográfica MENSAJE: - Unívoco, sin ambigüedades - Voz clara, tono e intensidad - Mensaje congruente - Confirmación de expectativas - Sintonía con el oyente/lector
COMUNICACIÓN CARA A CARA (INTERPERSONA) COMUNICADOR Y CODIFICADOR PERSONA A MENSAJE CODIFICADO CANALES VISUAL AUDITIVO GESTUAL RETROALIMENTACIÓN MENSAJE CODIFICADO DECODIFICADOR Y RECEPTOR PERSONA B 20
d) LOS FOCUS GROUPS O GRUPOS FOCALES Es uno de los medios mas eficientes para comunicarse con los clientes. Por lo general se forma un grupo de personas representativo, que tenga relaciones con otros clientes (personas con muchas amistades, estacadas). 21
Su éxito depende de: La composición del grupo: de 7 a 9 personas, para evaluar un servicio, un nuevo producto, etc. La organización del sitio: para alentar la conversación se requiere un ambiente relajado y sin cohibición . (por Ej. sin grabadoras) 22
La selección del facilitador: Se requiere de una persona con habilidad para iniciar y mantener una conversación y en especial se requiere que tenga preparación referente al tópico de estudio. 23
Técnicas de Comunicación TUTORIA No. 2 Preparen en el grupo las siguientes actividades: Preparar un “Focus group” sobre los servicios prestados a los estudiantes por la UNITEC