Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente Pedagogía de la Contribución en la Escuela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Competencias para la vida en educación básica
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Programa de Enciclomedia
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Prácticas del lenguaje
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
De la Institución Educativa Marceliano Polo
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Ministerio de Educación Nacional
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
ECACEN DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Marilu Avendaño Avendaño Maestrante en educación – Tecnológico de Monterrey, Especialista.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
TIC para enseñar mejor y aprender más
Marco de Buen Desempeño Docente
CONTENIDO Cómo nace la idea Cómo se propone al MINED de El Salvador TITULO.
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente /96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Investigación Educativa del
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
Curso Didáctica de la Filosofía
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
PORTALES DE EDUCACION.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Transformando la práctica docente
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Origen PNEF La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), y la Receita Federal de Brasil suscribieron en Brasilia el 27 de abril de 2007 un Convenio de Cooperación.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Transcripción de la presentación:

Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente Pedagogía de la Contribución en la Escuela

Guía Pedagogía de la Contribución en la Escuela Producto del convenio de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura –OEI- y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN- año 2010 Objetivo: Propuesta pedagógica para avanzar en la inserción curricular de la Cultura de la Contribución en el marco de las competencias ciudadanas

¿Qué es Pedagogía de la Contribución? Proceso educativo dirigido a escolares que orienta en la comprensión del Ciclo de la Contribución, a partir del desarrollo de competencias ciudadanas, con el propósito de formarlos en el valor de la contribución para el logro del bien común

Justificación de la pedagogía de la contribución La sociedad colombiana presenta comportamientos propios de individualismo, ilegalidad, corrupción y trampa, evasión, elusión, contrabando y lavado de activos Un estudio de la DIAN demostró que los índices de comprensión y apropiación de los conceptos básicos de la cultura de la contribución en Colombia están en un nivel Medio Bajo, 42% Como respuesta se propone: facilitar la comprensión del sistema tributario, acercar al ciudadano al Estado y a las entidades que participan del Ciclo de la Contribución y Incidir en la modificación del sistema de valores

Inserción de la Pedagogía de la Contribución en la Escuela Logros en la Formación: Fomentar comportamientos equitativos, solidarios, activos, críticos y propositivos Comprender el papel del Estado como servidor social y garante de los derechos y deberes Impulsar una ciudadanía activa y participativa

Inserción de la Pedagogía de la Contribución en la Escuela Comprensión del Ciclo de la Contribución: El ciudadano orienta sus comportamientos a partir de la Ley, la Moral y la Cultura El ciudadano contribuye con el Estado El Estado recibe la contribución y distribuye bienes y servicios El ciudadano es veedor del Ciclo de la Contribución

Inserción de la Pedagogía de la Contribución en la Escuela Lineamientos: Objetivos de la Pedagogía de la Contribución Propósitos de la Pedagogía de la Contribución Formas de inserción curricular Materiales a desarrollar o adaptar Valores que necesitan ser desarrollados y puestos en práctica para transformar la cultura de la contribución Principios pedagógicos Evaluación

Inserción de la Pedagogía de la Contribución en la Escuela Propuestas de inserción curricular: Adaptar y aplicar con sus estudiantes algunas de las actividades que se proponen en la guía Diseñar y aplicar sus propias actividades de acuerdo a los fundamentos y al plan de estudios Desarrollar proyecto docente

Guía: Pedagogía de la Contribución en la Escuela Material educativo que desarrolla conceptos y apoya el trabajo de los maestros en el aula Se diseñó retomando los lineamientos construidos por la DIAN Está enmarcada en competencias ciudadanas del Min. Educación Aporta ideas, actividades y herramientas a los maestros para acompañar la inserción de la propuesta en las Instituciones Educativas

Guía: Pedagogía de la Contribución en la Escuela Estructura General: Cuatro ciclos Doce grados escolares 18 ejes temáticos Estándares de Competencias Ciudadanas por ciclos Actividades, historias ilustradas, gráficas Ocho documentos conceptuales de apoyo

Documentos Conceptuales de Apoyo 1)Cultura de la Contribución, 2)Ciclo de la Contribución 3)Bienestar colectivo: la importancia de los bienes públicos 4)Tributación en Colombia en la actualidad 5)Historia de la tributación en Colombia 6)Planes de Desarrollo 7)Presupuesto 8)El control social: control estatal y Participación ciudadana

Ventajas Para Las Instituciones Acceder a los conocimientos propios de la pedagogía de la contribución y al material diseñado para su desarrollo. Conocer, diseñar y practicar metodologías fundamentadas en la propuesta constructivista y de las pedagogías críticas. Ser parte del grupo de entidades pioneras en el país en trabajar este tema Contar con unos maestros formados que pueden continuar con el desarrollo de este proyecto en su institución educativa o en otras instituciones Conocer y practicar metodologías para educar a sus estudiantes para que sean ciudadanos activos, críticos y propositivos y vivencien contenidos de Cultura de la Contribución en el marco de Competencias Ciudadanas Obtener certificado en Cultura de la Contribución, extensivo a los docentes participantes

Plan de trabajo Dar facilidades a docentes de primaria (directores de grupo) y de secundaria de diferentes áreas académicas para participar en una jornada de formación de 4 horas que se dictará el 12 de agosto de 2011 de 8:00 AM a 12:00 M o 1:00 PM a 5:00 PM Permitir que los docentes integren a sus planes de aula las actividades propuestas en la jornada de formación Posibilitar la realización de 2 visitas de funcionarios de la DIAN y de la Secretaría de Educación a los docentes para conocer las experiencias de aplicación del programa en las aulas. En ellas se compartirá el proceso vivido por todos los participantes Permitir un espacio de evaluación para que los docentes participantes compartan su experiencia en el programa con otros docentes o con otros miembros de la comunidad educativa

Productos del trabajo de aula Pilotaje 2010

Bienes públicos en mi comunidad…

Cuido mi colegio porque es mi segunda casa

Inscripción en el programa de la “Pedagogía de la Contribución” Usted puede realizar la inscripción de la Institución educativa a su cargo a través del correo electrónico Datos de la Institución Datos de los docentes seleccionados para desarrollar el programa Jornada de inducción: Fecha:12-agosto-2011 Lugar:Auditorio Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá Carrera 6 No , primer piso, Horario:8:00 AM a 12 M o de 1:00 pm a 5:00 PM. Información: Teléfono: Ext. 2007, 2219, 2214 y 2019

Agradecemos su participación Bienvenidos a la Pedagogía de la Contribución en la Escuela